¿Qué duele más?

 ¿La Pensión “Olate” o la “Jubilación” AFP?

 

Al margen de las irregularidades para el cálculo de una pensión millonaria, presionemos para desarticular nuestra propia Fábrica de Pobres

 

 

olateDesde todos los flancos se lapidó la millonaria pensión calculada para la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate.

Se la comparó con la misérrima jubilación que recibe la mayoría de los chilenos.

Con aquellos trabajadores que concurren con su propio esfuerzo, su capital- también paupérrimo- para que la fría estimación de un oráculo virtual les  vaticine cuántas décadas más subsistirá y les condene a pensiones que hoy promedian $ 210.00, según cuantificó la Contraloría.

Casi paralelo a la pensión de la Sra. Olate, se publicó para Chile  la Nueva Tabla de Mortalidad.

Suena medio siniestro y lo cierto es que para efectos de nuestra miserable pensión resultará espeluznante.

Las mujeres sobreviremos hasta  los 91 años y algo y los hombres hasta los 83 y cifra.

Y por atrevernos a resistir marchar hacia la última morada, para la gran mayoría pasó desapercibido  el anuncio que las pensiones serán “castigadas” con una rebaja que va del 1,5 a  un 2%.

Es decir, andará con bastoncito y máaaaas pobre que quienes ya jubilaron y una cifra  no menor, albergándose en el Hogar de Cristo y en los Estadios cuando llueve.

Tal anuncio pasó “coladito” en medio del ojo del huracán que causaron los 5 millones y algo de la periodista Olate, que en el plazo de un mes elevó su sueldo de  $ 1 millón y algo a  $ 5 millones y algo para que esta última cifra fuera el eje de la cuantía de su  jubilación.

Son varios los otros factores que la llevaron a una jubilación  5 estrellas: pertenecer a un Partido Político (el PS) que ha feudalizado junto con el Radical el reparto de cargos en Gendarmería; estar o haber estado (poco interesa) vinculada a “la  familia política” y haberse desempeñado en un servicio que con todo el aparataje del mundo uniformado pudo permanecer en sus antiguas Cajas Previsionales cuando del mismo mundo militar, colocaron la bota encima del resto de los chilenos y dispusieron el “gratificante” Sistema de Pensiones que ha resultado esplendoroso para enriquecer a las empresas administradoras y empobrecer a los trabajadores.

Mientras exista el Sistema AFP, ningún político debiera adornar sus retóricos discursos con conceptos vinculados con la Igualdad y derrota de la  pobreza porque como lo señalaremos en la columna publicada el viernes pasado y que hoy editamos para estas páginas, la disminución de  las tasas de pobreza que se exhiben en estos últimos años, se borran de un plumazo con esta  fábrica de pobres que significa el Sistema de Pensiones.

La pensión de Olate y otros directivos  torció la nariz de una ley que se hacía cargo del elevado riesgo que significa trabajar en la “realidad dura” de la Cárcel por dentro.

Pero de ella se apoderaron, directivos que hacen la labor de oficina y que llegan a esas funciones por cuoteo político.

Quienes “bailan con la fea” al interior de los recintos  carcelarios- gendarmes- reciben jubilaciones entre  $ 300.000 y 600 mil pesos.

Y habrá que indagar por qué en víspera del retiro, la cúpula recibe explosivos ajustes de sus remuneraciones y asignaciones.

Pero creo que la energía de  todos los condenados a pensiones de  hambre debiera estar en presionar para cambiar el sistema de capitalización.

Más que blindar al Presidente de la Cámara de Diputados, los parlamentarios debieran focalizarse en revisar las condiciones de cómo se manejan los fondos laborales por parte de las AFP. Y proponer los cambios, sin tanta  parafernalia de Comisiones que no arribaron a ninguna propuesta radical.

Por qué permanecen en las  AFP comisiones que son leoninas, por qué las AFP siempre ganan y los cotizantes a la  más mínima ventolera económica ven reducido su capital; por qué el cobro de comisiones es sobre el capital y no sobre las rentabilidades.

Pero …..¡¡¡¡¡no se oye¡¡¡¡   ¡¡¡¡¡no les interesa¡¡¡¡¡

Les invito a leer el artículo que titulé “La Verdadera Canallada”.

 

 La Verdadera Canallada

 

Publicada en Semanario “Tiempo” el 08 de julio 2016

Los  parlamentarios se han escandalizado porque funcionarios de Gendarmería se van a retiro con pensiones millonarias. Entre ellos, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Por sobre ese caso puntual, debiesen ser prioridad en la preocupación parlamentaria las miserables jubilaciones que miles de trabajadores perciben desde hace muchos años.

Las estimaciones  son que los promedios  no superan los $ 220.000,  un retiro de hambre y miseria para quienes se han ganado el derecho al descanso.

Esta es la otra y verdadera “canallada”,  término que acuñamos parodiando al presidente de la Cámara de Diputados para calificar el ataque contra la jubilación de su esposa

Sin embargo, los  congresistas no reaccionan ni tiene sensibilidad alguna con esta realidad del “pueblo”, al que concurren cuando requieren  los votos.

Ignoramos alguna moción para revertir este saqueo al trabajador desde un sistema estructurado para que  grandes empresas acumulen capital sustentado en el ahorro de los cotizantes.

Nada, la Comisión Bravo propuso más de lo mismo. Que aumente la edad mínima para  jubilar- un tema de lesa economía que  revisaré en otra columna- y elevar la  cotización.

Y más,  que el trabajador inicie cuentas  de ahorro paralelo para engrosar  su jubilación.

Aconsejamos a los ahorrantes que abran los ojos con la “Cuenta 2” y vean las comisiones mensuales que les sustraen, gane o pierda

¿No sabrá la Comisión Bravo y su decepcionante propuesta que  el promedio salarial del chileno es de $ 400.000?

Sucede que miembros de la Comisión y legisladores y sus jugosos salarios están ajenos a este  drama del trabajador: los últimos no  vivirán en sus años dorados de una pensión, sino de lo que han capitalizado con ingresos públicos  absolutamente desiguales al chileno medio.

Por tanto, qué motivación tienen para  sensibilizarse, interesarse y buscar nuevas opciones de retiro si no  les toca su propio bolsillo.

La AFP estatal es una versión más de lo mismo.  A un problema social, el Gobierno responde con igual propuesta como una “solución”.

La crítica desde los partidos de derecha contra la jubilación de  la cónyuge de Andrade no ha sido sino una instrumentalización política sobre esta nueva torcida de nariz a la ley, pero hay un absoluto silencio, indiferencia, inmovilismo e inercia sobre el drama que vive el resto de los chilenos.

Del mismo modo, quisiéramos al  diputado Andrade siendo coherente con su “pasado” político como permanente asesor de trabajadores y ex ministro del Trabajo, y más que situarse en la defensa de su esposa, asumir esta calamidad social que no es privativa de los actuales y próximos viejos.

También empobrece al país al tener que recurrir al pago de pensiones solidarias- una suma paupérrima- leyes de retiro y subsidios variados en la fábrica de pobres que constituye el sistema AFP.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario