¿ Qué hay tras la entrevista de Compagnon a “La Tercera”?

Grupo Copesa comienza a compensar a Familia Bachelet

 

2 medios asociados otorgaron espacio a la Presidenta y a su nuera

La lógica es que el holding ha comenzado a compensar por publicación de “Qué Pasa”, también propiedad de Copesa

davalos compagnonLa Familia Bachelet  ha salido desde la pasada semana  a usar los medios de comunicación, los mismos sobre los cuales  se mantiene una querella desde la Presidencia por un texto estimado injurioso para la Mandataria.

Y literalmente  son los “mismos” medios de comunicación. No estamos haciendo referencia a un concepto genérico.

Explico. La Presidenta  ofreció extensa entrevista a Radio Zero, donde pudo  explayarse sobre las Reformas, la Políticas de Gobierno y a la querella interpuesta.

¿A quién pertenece Radio Zero?: al Grupo Copesa.

Ayer el Diario “La Tercera” publicó extensa  entrevista a Natalia Compagnon.

¿A quién pertenece el Diario “La Tercera”? Al Grupo Copesa, es  uno de sus soportes  más antiguos.

¿Y a quién pertenece la Revista “Qué Pasa”, la querellada publicación?: al Grupo Copesa.

Esta asociación que  está siendo calificada  de “extraña” entre los análisis que se hacen ¡no tiene nada de extraño!

Simplemente significa que  comenzó  la política de las compensaciones que de manera  muy discreta se está  haciendo entre la Presidenta y el Grupo Copesa, propietario de Revista “Qué Pasa”.

Esta estrategia era una de las alternativas a la que habíamos apostado en que terminará esta acción judicial  que nunca debió entablarse porque desde el juego democrático resulta impresentable que la Presidencia instrumentalice la persecución judicial contra un medio de comunicación, más aun  cuando lo que está impugnando es  la publicación y no el contenido.

Eso en definitiva significa censurar.

Distinto hubiese sido que la mandataria hubiese demandado al autor de las afirmaciones estimadas injuriosas, lo que hubiese significado un proceso  complejo  y extenso en tanto debe pasar a comprobar la falsedad de las expresiones.

La presunción que ambas entrevistas- Radio Zero y “La Tercera”- responderían a una  compensación se refuerza  en tanto la entrevista a Natalia Compagnon es “ñoña”, un espacio especialmente concedido para que la principal socia de Caval se victimice.

El texto no tiene una sola pregunta “francotiradora”, que apunte a cuestiones de fondo como el tráfico de influencias que en distintas  vertientes presenta este Caso; el privilegio al recibir un millonario préstamo sin respaldo de activos; el  trato preferente otorgado por el propio banquero; la querella interpuesta por el empresario Vial Concha apenas se menciona; así como no hay referencia a los trabajos realizados para Luksic; los vínculos con el “Gatito” y Patricio Cordero; los retiros informales de dinero de  de los que ahora es  acusada la nuera presidencial por su socio;  los nexos con funcionarios de la Municipalidad de Machalí; etc. etc.

En cambio pudo describirse  como socia pasiva, ignorante de cualquier movimiento irregular y estigmatizada por su vínculo con la Presidenta. ¡quién podría hacer fe de esta letanía?

Todos los lectores han terminado enjugándose las lágrimas ante la triste realidad de la familia Dávalos Compagnon.

Esta entrevista significó un frustrado “lavado” de imagen. Lamentable por el profesional que debió elaborarla porque  equivalió a tener al frente al Papa y sólo preguntarle cuantas Ave Marías reza al día o a Obama  inquirirle por  la temperatura en Miami.

El tono dulzón, complaciente no hace sino reforzar la percepción que  en el Caso Ciudadana Bachelet/ Revista “Qué Pasa”, ha comenzado a operar la bajada  de la acción judicial, que lógicamente se hará de la manera más discreta posible.

Las Comunicaciones son el “brazo armado” del Grupo Copesa, un holding que reúne  por parte del socio principal- Álvaro Saieg, quien controla el 83,33% de la propiedad- 25 empresas en los siguientes rubros: Financiero y Seguros (06 empresas): Retail (11); Inmobiliario (07); Comunicaciones (Grupo Dial S.A. y subsidiarias) En el detalle hay 15 medios dedicados a publicaciones y asesorías en Comunicaciones.

El Segundo  Socio- Alberto Kassis Sabag quien controla el 16,66% de propiedad  de este holding- está vinculado con Copesa en 13 empresas en los siguientes rubros: Alimentos (09 empresas), Inmobiliario (02) y Agroindustrial (02).

Una regulación prolija en la Libertad de Expresión no debiera permitir que Empresas asociadas a actividades estratégicas como pueden ser  la banca y las finanzas, controlen una cantidad indiscriminada de medios de comunicación que van dirigidos a distintos  estratos socio-económicos.

Tal situación  deja en condiciones de vulnerabilidad a grupos minoritarios en cuanto al acceso a la Libre Expresión.

Y, por el contrario, nuestra débil legislación permite construir un puente dorado para que grandes consorcios- nacionales y extranjeros- puedan interactuar en el flujo comunicacional con su línea editorial y su influencia en cuestiones políticas de alto interés.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario