Cine Galo se viste de gala con cineasta chileno

París  rinde homenaje a Raúl Ruiz

 

 

 

Raul RuizEste ha sido un año en que  Chile ha salido a la “cartelera” internacional en materia cinematográfica debido a tres sucesos.

El primero fue el muy meritorio Oscar obtenido por el  cortometraje animado “Historia de un Oso” ya comentado a través de estas páginas.

El segundo ha sido el lamentable deceso del director Ricardo Larraín, pionero en lograr galardones para el Cine chileno a nivel internacional.

Y ahora, a 5 años de su fallecimiento, el cineasta Raúl Ruiz, quien inscribió a  Chile en la selecta nómina de directores que relatan desde el imaginario y la intelectualización del relato, recibe el homenaje de París, la capital de Francia y también de la cinematografía.

Esta trilogía de sucesos tiene su denominador común, porque en sus experiencias está aún latente la lacerante herida de la historia reciente de Chile: el exilio.

“Historia de un Oso” fue inspirada en el destierro sufrido por el abuelo de uno de sus productores en tanto el primer Oso de Plata ganado por Chile en 1991 lo obtuvo la película de Larraín “La Frontera” cuya narración está centrada en el protagonista confinado por la dictadura en el sur del país.

Raúl Ruiz se autoexilió y se radicó en París, que ganó un director de elite,  y donde  su  fructífera pero compleja filmografía recibió mejor reconocimiento que el que hubiese tenido en Chile.

El de Ruiz es un Cine de Autor, con marca y estilo distintivo, único y difícil de comprender porque no constituye un relato lineal  sino sigue una trayectoria entrecruzada de imágenes, símbolos y la imagenería  fruto del propio pensamiento ruiziano.

Esa ha sido la principal barrera del director para llegar a público chileno, cuyo mayor acercamiento ha sido uno de sus relatos más simples,“Palomita Blanca”, basada en un libro de Enrique Lafourcade.

Por esas ironías propias de etapas dictatoriales, la inocente “Palomita Blanca” fue censurada y prohibida su exhibición al estimarse que la romántica historia de una juvenil pareja excedía las conservadoras costumbres al mostrar escenas de desnudo.

Decimos que es una ironía porque los excesos-los  brutales excesos de la época-no se anidaban en ese amor de ficción, sino en  los trágicos sucesos de nuestra historia real.

La cinta lleva la música de los Jaivas cuya difusión, al igual que la película, sólo fue posible en 1992.

La cineteca francesa ahora ha restaurado la prolífera obra de Ruiz y tras la inauguración, con asistencia de destacadas figuras del cine francés que elogiaron su creación, será exhibida hasta el mes de mayo.

Este  gran reconocimiento al director chileno tal vez justifica que los franceses le apelen “Raoul” porque Ruiz terminó siendo más de Francia que de Chile.

Francia  reúne varios hitos en la historia cinematográfica. Allí nació el Cine con los Hermanos Lumiere y el que éstos no vieran al séptimo arte como un negocio- ellos no persistieron en continuar su desarrollo- y sí prontamente lo hicieron los norteamericanos que de inmediato dieron impulso a la Industria cinematográfica, no hace sino replicar lo que han sido  las respectivas trayectorias en el Cine de  Francia y el de  Estados Unidos.

Francia, si bien ha montado un cine industrial sólido-  las realizaciones cinematográficas son de  elevado costo- persiste en un Cine-Arte, que no es para una  elite, sino para el regocijo de un también de público masivo que busca en el lenguaje cinematográfico la belleza en una expresión conjunta de códigos que dan por resultado una obra magnífica.

Estados Unidos también cuenta con excelentes realizaciones, pero apabulla con  sus elocuentes y fructíferas creaciones de menor categoría del cine-industria, así como aquellas destinadas a imponer su modelo, su estilo, sus ideas y sus productos.

Puede ser legítimo, pero también representa transculturización a través de las cadenas cinematográficas provenientes de Gringolandia que llegan a imponer hasta hábitos gastronómicos en sus salas.

Me desvié del tema inicial, pero nunca tanto. Porque  si retornamos a la filmografía de Raúl Ruiz y la relacionamos con estos últimos párrafos, habría que señalar que esa es la gran dicotomía entre Ruiz y el Cine-Industria.

Y eso hace que hoy Francia homenajee a nuestro cineasta, que en Estados Unidos es  sólo un autor para público de elite y que en Chile seamos indiferentes con sus realizaciones. Eso como resultado de la abrumadora influencia gringa en las carteleras locales.

Este reconocimiento galo será el impulso para que desde la institucionalidad cultural se organice la difusión de la filmografía ruiziana en Chile. Y es de esperar que las salas privadas tengan la iniciativa para reponer en cartelera “La Frontera” de Ricardo Larraín. En la Región Metropolitana ya está siendo exhibida por la cinemateca nacional, pero es necesario llevarla a regiones, que siempre quedan al margen de estas magníficas producciones que además acerca a las nuevas generaciones el Chile que ellos  no vivieron y que apenas lo imaginan.

El cine chileno es hoy un pariente pobre en programaciones cinematográficas que sólo dan  cabida a comedias nacionales  de gusto masivo.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario