2015: El Año del Destape

La Corrupción: la marea que se  expande

corrupcion¿Recuerdan la recurrente frase “dejen que las instituciones funcionen” que como un mantra  autoridades repetían a comienzos del año para justificar los evidentes asomos de  irregularidades en organizaciones públicas y privadas?

Bueno, al finalizar el año claro que podemos decir en propiedad que funcionaron, pero funcionaron transversalizadas  por la corrupción. No se salvó ninguna: todas las instituciones que constituyen el tejido social sobre el cual se manifiesta el quehacer del país se reveló bajo el oscuro manto de la corrupción.

La avaricia, la codicia, el materialismo y el consumismo exacerbado han hecho lo suyo en Chile.

Y es el deplorable balance que nos deja 2015, aunque hay  que  consignar que esta descomposición  germinó hace algunos años, cuando el país se encaminó por un mal encauzado modelo de libre competencia.

El patrón que hemos traspasado a las nuevas  generaciones es  el de una libre competencia despojada de  una escala valórica solidaria, de conjunto, de sociedad, así como la observancia de  normas  mínimas de conducta ética.

Lo anterior compromete una responsabilidad compartida: de  autoridades, de líderes, de políticas y de contenidos de formación en las  familias y en  el aula.

Penta, Caval, Soquimich, Cascada, La Polar; colusiones  Farmacia, Pollos y Papel son los casos más recientes y dan cuenta de enlaces  irregulares en los mundos político y empresarial, así como de codicia extrema de  privados.

 Y también del sector público. En la caja de Pandora de los implicados hay personajes pertenecientes a los poderes Legislativo y Ejecutivo; de este y de anteriores gobiernos; ministros, subsecretarios, asesores y familiares asociados.

La descomposición también ha permeado a  las administraciones locales y hoy alcaldes y concejales de distintos sectores del país están siendo investigados o ya procesados.

El último investigado es la comuna  de Lota, una indagación  en pleno desarrollo.

La Fiscalía del Maule anunció también esta semana la formalización de 8 concejales de esa comuna, quienes son  acusados de descalce en la rendición de cuenta por viajes al extranjero.

Ex edil y concejales de Arica están enfrentando además condenas  por fraudes en licitaciones adjudicadas y por las que habrían sido sobornados.

El escándalo de la basura es una investigación en pleno proceso en las comunas de Maipú  y Cerro Navia.

El mundo uniformado tampoco  ha quedado inmune a esta estela de corrupción y en el Ejército se  indaga el Milicogate por usurpación de dineros  provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Este es el último Escándalo del sector castrista- porque el primero habría que remontarlo al período de Pinochet  y que se  extiende hasta ahora con  el Caso Soquimich, que vinculó al mundo político de diverso pelaje ideológico que no trepidó en estirar la mano para recoger dinero proveniente del yerno del dictador.

 Cuánto de ese oscuro periodo habrá quedado bajo la impunidad de  la censura y de  una Administración que careció de fiscalización y de Libertad de Expresión.

La compra de pertrechos, aviones y armamento ha sido también la vía para prácticas de corrupción en el Ejército y en la Fuerza Aérea.

La degradación existente al interior de la Iglesia Católica, que  no está vinculada al dinero sino a prácticas aun más perversas, el abuso de menores por curas, con la  consiguiente ruptura del compromiso vinculado a su ministerio así como el atropello a familias que confiaron en su investidura.

Igualmente censurable ha sido el comportamiento de la jerarquía eclesiástica que ha amparado estos delitos, ha negado su ocurrencia, ha protegido a los involucrados y ha abandonado  a las víctimas y sus  familias.

El más reciente destape de corrupción es el vinculado al Deporte, el Caso Jadue, ya  confeso y amparándose a la  delación compensada en Estados Unidos.

El caso está aun en pleno desarrollo y  nos referiremos a este escándalo la semana próxima.

No obstante y a pesar de mi  ignorancia en materia futbolística, puedo afirmar que ésta era una bola de nieve que fue in crescendo desde que el fútbol devino en  negocio,  donde  jugadores, medios de comunicación y dirigentes han compartido una danza de millones derivada de una cruenta competencia  de empresas por ocupar los espacios dedicados a esta enfervorizada pasión deportiva.

Podríamos extender más este  tema, pero sobrarán otras  oportunidades para desmenuzarlo aún más.

En el balance 2015 de la corrupción podemos decir que claro que han funcionado las instituciones pero en su práctica más maligna, la del soborno, la degradación  y las coimas que  socavaron los sectores político, empresarial, municipal, religioso, castrista y  deportivo.

Precisar por último que  el actual no es el Año de la Corrupción  sino el del Destape en el que la ciudadanía debiera reconocer que  las instituciones que sí han funcionado en su rol han sido los medios de comunicación y las redes sociales en transparentar estos acontecimientos.

La Corrupción es ya una vieja práctica derivada desde que el país puso como el principal foco el dinero y el consumo desenfrenado y despreocupó otros valores que sí nos aportarían una mejor calidad de vida.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario