Viaje, Montaje y Actuación son simplemente alucinantes. Me refiero a la reposición luego de 17 años de la versión libre sobre la obra de Julio Verne -“Viaje al Centro de la Tierra”- que hizo el ahora Teatro Cinema. La creación ha terminado su primer ciclo en el Teatro UC en Santiago, como un homenaje a los 70 años de esta sala. Reaparecerá por breve temporada en recinto propio con que ahora cuenta este aclamado grupo, cuyos montajes han recibido el reconocimiento nacional e internacional.
“Viaje al….” es una propuesta redonda, tanto en la puesta en escena, actuación, música y un relato de primer nivel.
Además de estos grandes méritos hay una increíble cantidad de recursos- artefactos y réplicas en miniaturas de apoyos lúdicos, como barco, grúa, globo aerostático- que actúan como un aporte muy efectivo para recrear este viaje.
Una interpretación de gran nivel lo constituye el impecable trabajo de los dos únicos actores en escena- Christián Aguilera y Esteban Cerda- en el manejo de los textos y el lenguaje corporal.
Interpretación , Montaje, Dirección y Recursos se asocian para que el espectador acompañe a los actores en la aventura de llegar a las entrañas de la tierra. Es el Hombre enfrentado a su inagotable avidez por el conocimiento y afán por descifrar lo desconocido. Verne lo focalizó- en esta obra del Siglo XIX- en el fondo de la tierra. Hoy el tránsito de la humanidad es hacia el Universo.
Pero la versión del ex La Troppa reúne otros méritos. Para una travesía que lleva a los asistentes por mares, continentes y fondo de la tierra, hay un única escenografía- la lúdica locomotora- que llena el escenario junto a los actores.
Sumemos que es una obra teatral dirigida a la familia, pues la puesta en escena encanta por igual a adultos y niños, quienes a pesar de enfrentar textos de complejidad, disfrutan con la puesta en escena.
Tras una corta reposición el ex Teatro Aparte, ahora de propiedad del colectivo Teatro Cinema, “Viaje al Centro de la Tierra” iniciará gira internacional.
Propongamos que alguna empresa cumpla su rol social y patrocine su presentación en regiones. Esta obra merece ser llevada a colegios, particularmente a sectores vulnerables para que se deleiten niños que en escasas ocasiones o tal vez nunca tendrán la oportunidad de acercarse a un montaje de tal calidad.
El Teatro Cinema- que ya es marca de prestigio en montajes teatrales y particularmente en el el uso de recursos cinematográficos- ya hizo hace algunos años el esfuerzo de realizar giras hacia regiones. Así pudimos presenciar su montaje emblemático: “Gemelos”, adaptación de la obra de Agota Kristof.
La palabra la tienen las empresas, el compromiso con su entorno y particularmente con las regiones. En materia cultural hay un gran nicho en que las corporaciones pueden y deben aportar.
Comments
No comment