Entiendo que la frase del título es de aliento para “la Roja”. Tal vez, soy ignorante en la materia.
Usémosla para animar al país en competitividad, activo en que retrocedemos.
El informe del IMD- Instituto suizo que se ocupa de la Gestión del Desarrollo- ratificó la caída en competencia, a la que nos referimos la semana pasada a propósito de la Política en Energía.
La Energía es apenas un insumo en la Competencia País. En línea gruesa, intervienen Productividad, Tecnología, Innovación, Educación, Investigación, Infraestructura, y muchos otros componentes.
El IMD examina cuatro aspectos, cada uno considera 5 factores para el análisis de unas 360 variables.
Es una ruta- para ocupar un término de moda- al corazón de la Competencia, no queda al arbitrio de especialistas y sus propias subjetividades.
Coincidiendo con su 25 aniversario, los suizos publicaron el Informe 2013. Adicionalmente, confrontaron los resultados 2013,2012 y 1997. Este último porque a partir de esa fecha se incorporaron los países emergentes.
¿Qué pasó con Chile en el lapso de estos 17 años?
Nada muy bueno. Diría que hubo un desplome en materia de competencia y ahora entre 2012 y 2013 una caída.
En 1997, nos situábamos en el lugar 24, nada mal para un país que crecía como emergente (y lo seguimos siendo).
Pero en 2012 descendimos a la posición 28, retrocedimos 4 puestos, y ahora, en 2013 nos empujamos al lugar 30, entre 60 países.
Claramente, vamos de tumbo en tumbo.
El IMD levantó dos categorías a propósito de esta comparación en los últimos 17 años: “ganadores”, países que subieron más de 5 posiciones (China, Israel, Alemania, Taiwán y otros 6) y “perdedores”, naciones que bajaron más de 5 puestos.
Ahí estamos: con Argentina, Brasil y Venezuela y también países europeos y Sudáfrica.
¿Nos servirá de consuelo que en ese “saco” cayó también Estados Unidos que el 2013 recuperó el primer lugar que había perdido el 2012?
No. El IMD aclara que aunque Estados Unidos, Singapur y Canadá no rankeen como “ganadores”, tienen modelos de competitividad muy estables y duraderos que se sustentan en ventajas a largo plazo, como Tecnología, Educación e Infraestructura avanzada.
El informe califica a América Latina como “decepcionante”, con economías como Chile, Brasil, Argentina y Venezuela perdiendo terreno y desafiadas por la competitividad de las naciones asiáticas.
Decía en columna anterior que el gigante asiático y los tigrecitos del Sudeste nos premiarán con el “chorreo” si no gestionamos mejor en vez de dedicamos a pelear y aplicar retroexcavadoras.
El reporte- en el cual colabora la Universidad de Chile- señala como principal desafío para el país la Educación y por eso insisto: el acento debe estar en la Calidad, no en la Gratuidad.
Aprovechemos el Mundial, el fanatismo por “la Roja” y digamos en Competitividad: ¡Vamos, Chile se Puede!
¿No les parece?
Comments
No comment