Fracciones DC podrían volcar Junta para inmolar a su Candidata
A diferencia de Ricardo Lagos, a la Goic la sacrifican dejándola al interior de la Nueva Mayoría
¿Será víctima de un “Lagazo” la abanderada de la Democracia Cristiana Carolina Goic?
Es lo que podría ocurrir cuando sólo resta menos de 1 día para que la colectividad decida ir a Primera Vuelta Presidencial o se ampare en las Primarias.
Repetir el portazo que el Partido Socialista otorgó a Ricargo Lagos no es una probabilidad menor, aunque en este caso la inmolación de la senadora y Presidenta de la DC correría por la opción de llevarla a unas Primarias donde todos aman a Guillier.
Tal opción no es sino un matiz de lo que le ha tocado vivir en estos 4 años de Gobierno al Partido que le ha dado el cariz de centrista una coalición que es más de izquierda que de centro: la opción por Guillier no es sólo porque marca más en encuestas, también prevalece que el corazón de este conglomerado late más acompasadamente en su lado izquierdo que en el medio.
No se requiere por tanto ser pitonisa para concluir que la opción presidencial de la DC no tiene horizonte positivo bajo este alero. También es incierto el crecimiento que puede experimentar la abanderada fuera del conglomerado, pero quienes están por esa postura tienen varias razones, entre ellas, por la dignidad y el respeto de la colectividad que entre otras vicisitudes en la víspera de su decisión ha sido condicionado para constituir alianzas y quienes piensan que políticamente la DC registra más pérdidas que ganancias en la Nueva Mayoría: esta es una colectividad que debiera liderar e identificar a la ciudadanía que no la interpreta ni la Derecha ni la Izquierda, pero ahora es una tienda política invisibilizada, atada, encadenada, fusionada con una conglomerado cuyas alas están caídas.
Les invito a leer la columna que publicamos hoy en el Semanario “Tiempo” y que se vincula con éste que sería el tema político de mañana sábado (en Periodismo nunca se sabe qué sucederá al día siguiente):
La Gallina y el Cerdo
Publicado en Semanario “Tiempo” en 28 de Abril de 2017
La Gallina y el Cerdo es una analogía usada para reflexionar sobre los grados de participación y el nivel de Compromiso. También se vincula con Vida y Muerte.
¿Es lo mismo Participación que Compromiso? Depende.
Explico: la Gallina y el Cerdo aportan los ingredientes para el apetecido jamón con huevo.
¿Cuál participa más o quien se compromete más en esa preparación? ¿El plumífero o el marrano?
Claramente el puerco, porque para elaborar el jamón debe perecer, en tanto la gallina sólo participa con el aporte de sus huevos.
Sin ningún ánimo de zoo personificar a la Democracia Cristiana ni con la gallina ni con el puerco, que se tenga muy en claro, uso la analogía para reflexionar sobre la coyuntura que vive esta colectividad sobre ir a Primarias, continuando en la Nueva Mayoría, o despegar de ese conglomerado para llegar a la papeleta de noviembre con Carolina Goic.
¿Participación, Compromiso, Sobrevivencia?, todos conceptos que involucran a la encrucijada DC.
Permanecer en la coalición y entrar a competir el cupo presidencial es crónica de una muerte anunciada, si ya se anticipa que Guillier concentra los votos del PR, PS y el PC, porque marcar preferencias en las encuestas pesa.
La participación de la DC en las Primarias significa por tanto, preparar el banquete para Guillier, nada más. Y tal instrumentalización resta dignidad a un Partido de extensa trayectoria, que ha vivido momentos de gloria con la asunción de 3 militantes a La Moneda.
Las Primarias van, con Goic o sin ella: el Partido Comunista ha postergado su pronunciamiento, a la espera de la resolución de la Junta Nacional DC, y eso significa que si se baja Goic de la Nueva Mayoría, ellos aportan el segundo abanderado para validar el proceso.
La fracción comunista sólo gana con eso: mide fuerzas y sale al paso al Frente Amplio, donde podrían ir a dar varios votos de la tienda.
En política nadie da puntada sin hilo…. El PC no está siendo altruista, simplemente ahora tiene una piedra en el zapato con esta nueva izquierda. Y una coalición sin la DC para los comunistas es muy confortable.
La ex Falange vive su momento institucional más complicado, está recogiendo las consecuencias de participar en una coalición, cuyo Gobierno ha sido más de izquierda que de Centro y eso le ha generado incomodidades y postergación de sus propias convicciones y valores.
Difícil decisión la de mañana para un partido profundamente fragmentado entre “Guatones”, “Chascones”, “Príncipes”, “Colorines” y otros tantos subgrupos que impiden su unidad y que frente a las Primarias están muy divididos.
Pero no resulta tan dramático como el puerco que muere para elaborar el jamón: este impasse no quebrará la unión por conveniencia de la Nueva Mayoría.
No sucederá nada que no se pueda reparar, cuando ninguna colectividad cuenta con capital propio para subsistir y encantar a los electores.
Comments
No comment