Tess, Polanski y sus Obsesiones

 

 

Tess

 

 

“Tess” ha sido una de las películas más relevantes en la filmografía de Roman Polanski, el octogenario director de cine. En ambos, el filme y el cineasta, se focalizó el último capítulo de la serie “La historia detrás de….” que este mes  transmite el Canal F&A

La cinta podríamos inscribirla en lo más europeo en su estilo de trabajo, pero no la más representativa de su trayectoria. ¿Por qué fue elegida para analizar a Polanski? Simplemente- creo- porque este excelente  documental es de factura francesa y  en Francia tuvo lugar también el rodaje de “Tess”, no obstante  que el libro de igual nombre del escritor Thomas Hardy tiene como escenario la campiña inglesa.

Toda un mezcla de intereses y circunstancias en las locaciones tanto de la película como de la producción del F&A.

Podemos en ese aspecto también hacer la analogía con la vida de Polanski quien ha seguido una tortuosa ruta de encuentros y desencuentros en los países que ha permanecido: Francia, Polonia y Estados Unidos.   Desde los tres, alguna vez emigró o ingresó tras dramáticos episodios que dan cuenta de una vida con trágicos acontecimientos. En la entrevista que documenta “Tras la historia de….” Polanski explica estos hechos simplemente como propios del azar, del destino. Se  lo ha tomado con  la tranquilidad que puede  asumir cuando está próximo a cumplir 80 años, pero eso no significa que debe  haber sido difícil encarar las situaciones límites que le tocó vivir  y desde esa perspectiva, Polanski ha debido actuar como un camaleón, rearmándose y buscando nuevos rumbos.

Hijo de polacos, pero nacido en  Francia, sus padres tomaron la errónea decisión de retornar a su patria a escasos meses que  Polonia fuera ocupada por la bota nazi. Allí perdió a su madre enviada a un campo de exterminio y su padre le abandonó para reestructurar su propia vida. Sin amparo, enfrentó una infancia paupérrima antes de ser adoptado por una familia que logró sacarle adelante.

Todo eso pertenece a la esfera íntima del cineasta pero lo relato porque algunos de los dramáticos episodios de su vida están muy presentes en sus cintas.  En esa línea se inscribe “El Pianista”, la película que  le permitió ganar el Oscar  al Mejor Director en 2002,  al llevar a escena la historia de un músico judío quien, separado de su familia, logró salvar del Holocausto gracias a  su talento artístico. Debió haberse identificado plenamente con el protagonista tras leer esta historia que  es también de la vida real.

Polanski volvió  más atrás, a su infancia, cuando  filmó “Oliver Twist”, el clásico de Dickens que  retrata el abandono en la niñez. De este director se dice que debió mendigar para lograr alimentarse en una Cracovia devastada por la guerra.

Hay también versiones en cuanto a  que la extrema violencia que se observa en su versión fílmica para “Macbeth” de Shakespeare,  tiene explicación en  su estado de ánimo, pues esta cinta la filmó tras el asesinato de su esposa, Sharon Tate, ocurrido en un virtual baño de sangre en su mansión de California.

Y otra de sus más taquilleras películas tiene  también  vínculos premonitorios con  este  trágico suceso, cuando no perdió sólo a su mujer, sino también su  primer hijo por nacer.

Me refiero a “El Bebé de Rosemary”, cinta que narra el nacimiento de un niño que supuestamente es el diablo  y cuya concepción está en conocimiento de truculentos vecinos y el cónyuge de la protagonista interpretada por Mia Farrow.  No concluyan que hago un símil de su truncada paternidad con el diablo. La analogía es en cuanto a que la actriz y su hijo fueron víctimas de una banda liderada por Charles Manson, cuyos integrantes, enajenados por el LSD, se dedicaban además a prácticas esotéricas. Algo similar le ocurre a Rosemary al quedar presa de un confabulado grupo que amparaba el nacimiento de satán.

También está la versión en cuanto a que la masacre en la casa de Polanski fue un vil acto de venganza por el tema planteado en “El Bebé de Rosemary”, una  película de clara influencia hitchconiana. Manson nunca  ha querido referirse a las  motivaciones que tuvo para liderar el asesinato masivo que marcó la vida del cineasta.

“Tess”- lo ha afirmado él- fue una cinta filmada en homenaje a Sharon Tate,  quien  le regaló la novela y  lo animó a que rodara la versión fílmica. Según el cineasta, ese fue  uno de los últimos contactos  con su esposa en vida,  días antes de que partiera a Francia, donde se encontraba trabajando al momento de los trágicos sucesos.

El admite en  “La historia detrás  de….” que le resulta más cómodo dirigir temas sobre los cuales ha tenido experiencias personales.

Las otras obsesiones de Polanski tienen que ver con el denominado terror sicológico. Varias de sus películas persisten en personajes presos de sus obstinaciones y perturbaciones.

En esa categoría se inscribe su primera película,  “El Cuchillo en el Agua”, que empezó a perfilarlo  como un gran director.

Citemos en este subgénero cinematográfico a películas como “Repulsión” con Catherine Deneuve; “El Inquilino” con Isabelle Adjani; “Chinatown”, interpretada por un juvenil Jack  Nicholson y Faye Dunaway; “El Escritor” con Pier Brosnan  y  “Luna de Hiel” con Peter Coyote.

La violencia en el cine de Polanski está más relacionada con las obcecaciones y confusiones de los personajes y de la forma en que se relacionan  que a las situaciones a que se ven enfrentados.

“Tess”- eje del relato sobre la filmografía de Polanski en este documental- narra la historia de una joven campesina y su  dramática trayectoria hacia un muy crudo final, algo que debe haber seducido a  Polanski para hacer la versión fílmica. La gran mayoría de los personajes de Polanski tiene un  trágico término.

Es una cinta merecedora de todos los galardones que recibió a los inicios de los 80: 3 Oscar y otros 8 galardones del mundo cinematográfico. En esta producción relucen los méritos del director y su equipo dando vida fílmica a una novela  emblemática de la época victoriana, cuando la mujer era objeto e instrumento de una cultura decimonónica que escasísimo valor asignaba a la figura femenina.

Destacan de manera sublime la fotografía, el  paisaje,  las costumbres bucólicas propias de la  antesala al despegue industrial y personajes puestos a un punto por Polanski. En el documental, el cineasta admite también que su experiencia como peón de estancia en su juventud le sirvió para rodar esta inolvidable cinta que descubrió además  como una actriz con gran futuro a una juvenil Natssaja Kinski en el rol de Tess.

Este filme representa  el retorno de Polanski al cine europeo, específicamente a  su trabajo en Francia, donde todavía vive y llegó, tras dramático episodio vivido en Estados Unidos.

En “La historia detrás de…..” los productores de la película relatan que recibieron con los brazos abiertos a este director quien buscaba refugio en su patria para huir del proceso  que se le seguía en Estados Unidos por el delito de estupro contra una menor de 13 años.

La protagonista de este episodio, reveló hace un par de años, que en los hechos participó  con pleno consentimiento y que nunca tuvo un sentimiento de  reproche hacia Polanski. Para este último significó un quiebre en su carrera en Hollywood,  pero consignemos finalmente que este cineasta representa  con mayor propiedad el cine europeo que el norteamericano.

Digamos como corolario que la vida del propio Polanski tiene ingredientes como para un film del llamado cine negro, de esos a los que él mismo ha estado vinculado.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario