Una aproximación de los resultados que dejaron las recientes elecciones
Cuando la radiografía de la jornada electoral comienza recién alcanzar nitidez, es posible llegar a conclusiones del trazado que esboza para las elecciones presidenciales del próximo año.
La primera es que la militante UDI Evelyn Matthei sigue perfilándose con la mejor opción para la primera magistratura, sus delfines tuvieron buena votación y desplazaron a jefes comunales en bastiones izquierdistas. Y el emergente Tomás Vodanovic del Frente Amplio quedó como única alternativa para competirle desde el Oficialismo, al concentrar el 70% de los votos en su reelección en Maipú.
En la misma línea de perfiles presidenciales se diluye la figura de Michelle Bachelet, aunque ella aparece y desaparece y pareciera estar siempre presente en las crisis de la Izquierda que no han sido pocas en el Gobierno de Boric.
Pero esta vez no funcionó su permanente activismo durante la campaña ni en el mensaje surrealista con que quiso apoyar a la alcaldesa Irací Hassler.
También estaría licuándose como futuro Presidencial el actual Gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien acompañado por todo el Oficialismo no alcanzó el 40% requerido para ser reelecto. Se esperaba una votación maciza que no llegó a ser tal, porque la memoria corta y funcional no recordó que Orrego logró la Gobernación en la pasada elección con el apoyo de la Derecha, que no tuvo opción sino votarlo para evitar que llegara a ese cargo Karen Oliva, la misma que luego entraría además en dificultades por rendiciones irregulares ante el Servel en sus gastos de campaña.
Así, la renovación de la Gobernación Metropolitana se definirá en un mes más, en un balotaje Orrego vs Orrego. Orrego, el Oficialista y Francisco Orrego (RN), virtualmente un enfrentamiento Oficialismo versus Oposición. Esa jornada ya ha comenzado a ser definida como una elección Plebiscitaria.
El tema más apremiante para el Oficialismo, que retrocedió en representación local, es que quedaría por el momento huérfano de presidenciable. La carrera por La Moneda se iniciará en diciembre cuando Matthei deje la alcaldía y pueda en propiedad recorrer el país como abanderada de la Derecha, al menos de Chile Vamos. Se presume que la Izquierda deberá convencer como nueva opción a Tomás Vodanovic, quien con firmeza ha dicho que no está disponible para defraudar a su electorado de Maipú.
De 34 años, Vodanovic pareciera tener muy claro no entrar tan de súbito a su opción por el sillón presidencial y más bien desea continuar asumiendo la estructura política de base para seguir cosechando y consolidando su perfil- lo ha dicho- para un próximo periodo.
Si se indaga en su trayectoria, el reelecto alcalde es un outsider que entró a la política incorporándose en las profundidades de los sectores populares, al instalar primero un preuniversitario en el sector de La Pintana donde ganó popularidad.
Con Educación elitista, llegó sin embargo a un sector modesto y ha sido un nombre que se ha sobrepuesto a su reciente pasado político porque entró a militar a Revolución Democrática, el polémico Partido de Jackson.
Eso da cuenta de una persona dotada de Inteligencia Emocional y generadora de empatía para llegar a las metas políticas pretendidas.
El transcurso del tiempo dirá si mantiene la palabra prometida a sus electores y si esta opción presidencial crece para el siguiente u otro periodo que le permita una mayor madurez política. Hay que prestar atención como procesa la mayoritaria adhesión que hoy reúne.
Con sus 34 años, sería inevitable la comparación con la edad del actual mandatario, un elemento que al paso del Gobierno se observa como una debilidad.
En cuanto a Juan Antonio Kast que ya manifestó ir por tercera vez por La Moneda, no estuvo esta vez acompañado por los resultados de su Partido, el Republicano, el que fue más discreto en sus resultados que lo proyectado, a pesar de su evidente crecimiento, no logró desplazar el predominio electoral de Chile Vamos, especialmente el de Renovación Nacional que se alzó como el Partido de la Oposición más votado.
La opción presidencialista de la actual Ministra del Interior Carolina Tohá, tampoco se consolida con estas elecciones. Sucumbió por el momento tras el Caso Monsalve, pero nunca nos pareció una alternativa sólida, como se la pretendió levantar. Con todo, en esta elección, los socialistas lograron sumar 33 alcaldes, tras los Independientes, RN y UDI, en ese orden
Lo curioso que le ha sucedido al Socialismo es que ha sido fagocitado por el Frente Amplio, que se ha apoyado en su mayor experiencia, pero luego ha ido cargando con todos los errores de un Gobierno que nunca ha logrado abrazar al país por completo, que se ha quedado en su línea de pensamiento y desde allí gobernar.
Es lo que se observa de proyección de esta jornada hacia las presidenciales. Queda aun tiempo pero nada impediría el surgimiento de una figura externa.
En la base municipal, destacar que el Partido de la Gente fue una colectividad de muy bajísima votación, no logró llegar a alguna alcaldía. Es el resultado de un comportamiento errático, de parlamentarios que transitaron a otras tiendas y de una conducción virtual ya disgregada. El PDG ha demostrado en el Congreso hacer uso- no de un pragmatismo- sino de un utilitarismo vergonzoso. Y los electores no se equivocan.
Creo que un gran perdedor es también la Centro Izquierda, con un PS, PPD, DC y PR, que disminuyen su representación en la base.
Los Independientes aglutinan un centenar de alcaldías, algunas por Pactos con Partidos. Veamos si se comportan mejor que la Lista del Pueblo, de lamentable recuerdo, o quienes han logrado un escaño parlamentario, también haciendo uso pragmático en un Congreso muy fragmentado.
El PC apenas ocupará 3 sillones edilicios y su gran pérdida la tiene en el cupo más apetecido, Santiago, donde Irací Hassler fue derrotada por Mario Desbordes (RN).
Otras grandes derrotas (Marcela Cubillos, Karla Rubilar, Emilia Ríos) ya han sido suficientemente comentadas.
Un resultado sorpresivo, poco comentado por ser de regiones es el de La Serena, un tradicional bastión de la Izquierda, ahora desplazada por sólo candidatos de Derecha.
Un traspié del electorado está en alcaldes reelectos actualmente con procesamiento judicial. Claro, mientras no tienen sentencia se presume inocencia, pero es una circunstancia como para no optar por su reelección.
Felicitar al enorme y casi impecable trabajo del Servel (ha habido dificultades en la logística final) y el enorme esfuerzo de vocales con su trabajo que incluyó una prolongada jornada.
Queda sólo como reflexión la necesidad de una mejor capacitación de este voluntariado electoral porque habrá que hacerse cargo que los menores rendimientos educacionales generaron dificultades en el conteo y la organización del trabajo.
Comments
No comment