Sicilia, su economia y la fria globalizacion

Lo peor de su isla, dicen los sicilianos, es su economia. Cuando se les consulta sobre el tema, se les descompone la cara.

Y como no va a ser asi, si se acaba de informar sobre el desempeno economico de 2013 y los numeros son negativos. Se ha profundizado la crisis con respecto a 2012 y siguen en recesion. Los periodicos citan una fuente formal para dar cuenta que el desempleo se empina hacia el 21% (20,9 %), y ese guarismo significa que la quinta parte de su fuerza laboral esta desempleada.

Lo peor ocurre en el segmento de los ragazzos (jovenes) cuya desocupacion muestra una tasa del 50 %: uno de cada 2 que necesita trabajar no logra hacerlo: pavoroso.

Este comportamiento laboral muestra como la crisis economica en que esta sumida  la zona del euro no ha retrocedido y que por el contrario se ha profundizado, pues la desocupacion siciliana en el periodo que recien termina es un 2,3 % superior a 2012.

Hoy hay 350.000 desempleados  y eso eleva al millon 500 mil los sicilianos que estan teniendo problemas en su subsistencia porque no cuentan con un trabajo o un ingreso fijo.

Mientras la industria no despegue, continuaran con el drama de una economia fuertemente contraida. La actividad industrial concluyo en diciembre pasado con una tasa de -0,7 %, y ese resultado llevo a una contraccion de -3 % en 2013. La Industria viene desplomandose desde 2011, periodo a partir del cual cayo en cifras rojas y no ha logrado recuperarse.

Conjuntamente ha subido el costo de la vida. Los precios se elevan en tanto nuevas familias se incorporan a la  linea de la pobreza, que en Italia se situa en ingresos inferiores a los 950 euros.

Las frutas y verduras estan extremadamente caras, una alcachofa vale $  700 chilenos; el tomate, base de las preparaciones italianas,  un euro 50, mas de $ 1.000 el kilo; el precio de una agua mineral de 500 cc es de $ 1.000, en contraste a que en Chile el mismo producto, pero de 1.600 cc se puede adquirir en $ 470; un litro de leche se compra a 2 euros, equivalentes a $ 1.500; un boleto de bus cuesta 1 euro 40, unos $ 1.000. Son precios en productos de primera necesidad demasiados elevados para bolsillos que no reciben ingresos. No es un problema del valor de nuestra moneda con respecto al euro. Los precios nacionales los senalo solo para referenciar la diferencia en el costo de la vida.

La television italiana entrevistaba a una duena de casa que ese dia disponia de 5 euros para comprar alimentos en el mercado. Decia ella que una brocoli, que aqui en Italia tiene una gran demanda, le consumia un euro. Creo que se quedaba corta: recorri dos mercados y ese producto tenia un valor base de 1 euro 50, mas de $ 1.000 nuestros. Ella iba a gastar mas de la quinta parte del presupuesto que disponia solo en una brocoli.

Hay un fuerte debate en este pais por la permanencia del euro como moneda nacional. Los sicilianos piensan al igual que la gran mayoria de los italianos que el euro ha masacrado su economia y anoran volver a la lira, su antigua unidad monetaria.

Cuando se inicio esta crisis en la Zona Euro, dijimos en una columna que los paises que participaron de la incorporacion al euro, renunciaban a una importante autonomia: su politica monetaria y ahora les sera muy dificil recuperarla.  No proyectaron que con esa decision se unieron indefectiblemente al impacto que podria significar la politica fiscal de cada pais y peor que eso, al populismo que se manifesto en algunas de esas naciones  cuyos politicos fueron realizando estrategias para ganar votos, sin pensar en la disciplina fiscal, como base de una economia ordenada.

En el conflicto actual, se advierte la lejania del gobierno y las cupulas de poder con lo que ocurre en el dia a dia de la ciudadania. En estas ultimas semanas, los partidos han estado enfrascados en una enconada lucha para formar un nuevo gobierno, tenian una gran crisis  politica, y ya estaba interviniendo Il Cavaliere como todavia llama la prensa a Silvio Berlusconi, a pesar que recien se iniciaba un proceso en su contra,  que fue expulsado del Parlamento y que surgieron en su contra el lunes recien pasado nuevas acusaciones de soborno para botar hace algunos anos al gobierno de Prodi.

Este escenario politico, al siciliano que debe lidiar con la desocupacion, con la falta de ingresos, y con precios basicos elevados, le debe resultar muy ajeno, desalentador y fustrante.

Los palermitanos participaron esta semana en una movilizacion para pedir la caida del euro. No es la primera manifestacion ni sera la ultima, pero esto tendra poco impacto en un conglomerado de paises encadenados por esta moneda.

El italiano ha recibido otro mazazo, que golpeara tambien a su economia. La semana reciente la Fiat, simbolo de la industria automotriz de esta nacion, ha anunciado su emigracion y ha buscado refugio en un nicho mas solido: se asocia con la Chrysler, se instala en Alemania y desaparece la marca Fiat. Entra ademas a Wall Street.

El heredero y hoy dueno de estos  holdings no es italiano, lleva sangre italiana, pero su primer apellido no es Agnelli y no le une nada a Turin porque fue educado en Estados Unidos. Ve como funciona el imperialismo? Seguramente tiene el signo dolar en sus ojos y para el no representa nada desarraigar a esta automotora de la madre patria. Lo mismo podria ocurrir con la marca simbolo de Francia, la Peugeot-Citroen sobre la cual hay fuertes rumores que se instalara en China, seguramente buscando mano de obra mas barata  y con menos conquistas sociales  que el trabajador frances. Asi de frias son las empresas al momento de definir estrategias para generar la mejor rentabilidad. Las automotrices estan huyendo de la Zona Euro y buscando refugio en paises que no representen amenazas de mayores impuestos. La Citroen ya tiene alianzas con automotoras chinas. En Chile, desde 2013 distribuye la marca china Lifan y ese es un indicio que otorga fundamento al rumor que esta automotriz hara valijas para llegar a China.

Asi que los italianos, quienes tambien se han cautivado con la Peugeot Citroen (que es buena automotora, doy fe de ello) terminara sin la Fiat y comprando vehiculos de ensamblaje chino. Creo que la globalizacion, a la que tanta idolatria se le rindio, terminara siendo una gran amenaza en la tranquilidad social, para economias locales pequenas y  fundamentalmente para los trabajadores. Quienes estan adquiriendo privilegios con la globalizacion- un proceso tan dificil de desarticular como el euro- son los megaconsorcios.

Ud sabe donde van a parar las platas de su prevision y de su salud?  Sobre estos derechos sociales y otro movimientos que Ud pueda hacer con sus dineros, ya no tiene control. Tengalo clarisimo.

El desarraigo de la Fiat de Italia profundizara la cesantia en este pais. La armaduria local de este conglomerado automotriz emplea a 400 trabajadores cuyo futuro comienza a ser incierto.

Los italianos concederan que los desafectos fueron mutuos. Nunca habia visto como en Palermo tanto auto Citroen circulando. Compiten en ventas con los japoneses y coreanos, no con la Fiat. Los gobiernos debieran estar atentos a que ocurre con sus industrias bases. Este desembarco de Italia de la Fiat no se inicio la semana recien pasada, sino desde hace un par de anos, pero no necesitamos reiterar que los intereses prioritarios de quienes acceden a los gobiernos, no estan en la linea de preocupacion del trabajador.

Sicilia, pese a su deprimida situacion economica aun le queda espacio para acoger a emigrantes. Hay un fuerte flujo de indios y de pakistanies, de Bangla Desh dicen ellos cuando se les consulta. Se les ve en todas las esquinas del casco antiguo de la ciudad, con enormes carros vendiendo todo tipo  de articulos: se han situado en el nicho del comercio informal.

Tambien hay norafricanos, cuya presencia es menor.

Esta proyeccion economica que hago de la isla es somera. Como visitante estoy en una burbuja de espacio, de tiempo, de contexto y de idioma, no solo por el italiano, sino por su dialecto que configura la barrera total.

Pero es lo que observo y recojo a ojo y experiencia de periodista.

Y mis ojos vieron mendicidad y pobreza. Se estima que a Sicilia le costara mas que al resto de Italia salir de la crisis, hasta se discute si tener autonomia sera conveniente y algunos quisieran dar el paso a la dependencia total del gobierno central.

No lo creo, Sicilia, con crisis o sin ella, continuara siendo la orgullosa de su autonomia, la que se quiere a si misma. La historia lo dice: llegaron invasores de todos lados y hoy es una sola Sicilia, muy peculiar como region, refugiada en si misma, con sus debilidades y sus fortalezas.

 

 

Arrivederci

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


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