Se sacrificó el Senador Pizarro
Sí, fíjese que el senador por el distrito que corresponde a la terremoteada y maremoteada zona en la IV Región se inmoló por su circunscripción, adelantó en 2 días su arribo tras su viaje a Inglaterra para presenciar el Mundial de Rugby y hasta se trasladó a Coquimbo ¡en bus! para estar lo más pronto posible acometiendo su tarea de legislador.
Pero ni su arribo logró apagar las manifestaciones de disgusto y creo que le agregó más pelo a la leche porque en declaraciones formuladas al Diario “El Mercurio” calificó las críticas como “claramente mal intencionadas” y como explicación precisó que su viaje “fue un error”…pero “desde el punto de vista de cómo lo ha tomado la gente” (….) “que se queda con la anécdota y no con los temas de fondo”.
¿Será una anécdota la tragedia ocurrida en Coquimbo?
Apeló al fair play y la humildad para que se entendiesen las razones de sus vacaciones.
Pizarro terminó sus rimbombantes declaraciones formulando un llamado al Gobierno a no ¡abandonar! la Región tras ocurrida la emergencia.
Imitemos a Condorito: ¡Plop!
Para cerrar este tema que demuestra una vez más que los congresistas viven en una burbuja, invito a los lectores a revisar la columna que escribí sobre esta “anécdota” para el Semanario “Tiempo” publicada el viernes recién pasado y que titulé:
Con los Pies en el Barro
(Artículo publicado el 25.09.15 en Semanario “Tiempo”)
Está fuera de toda discusión lo impresentable de la ausencia en la IV Región del senador Jorge Pizarro, a quien los desastres que dejaron el terremoto y tsunami no lo “pilló” viajando por Londres, sino decidió hacerlo en días posteriores para presenciar el Mundial de Rugby.
Como excusa, él ha expresado que “no es director de la Onemi”.
Claro que no, es senador por el distrito Nº 8 que integran Ovalle, Coquimbo y Río Hurtado, las mismas localidades que hoy están sufriendo las consecuencias de dos embates de la naturaleza. A su distrito debe estar permanentemente vinculado porque fue elegido para representarlo en sus demandas y necesidades.
Tal responsabilidad se magnifica cuando hay destrucción, porque habrá que superar emergencias y quedarán al descubierto debilidades y carencias que se precisa solucionar. Ese es uno de los roles que compete al senador Pizarro.
Esta obligación demanda trabajo en terreno, no planteamos que tome pala, pero para graficarlo, ponga sus pies en el barro, recorra su distrito y use sus influencias y contactos para demandar al nivel central la asistencia necesaria. Es decir, hacer el mejor lobby por su zona, demostrar ligazón, preocupación y empatía con su electores a los cuales ha recurrido en 5 campañas y le han favorecido con su voto.
¿Qué sucedería si otros trabajadores públicos, cuyo concurso es necesario en estas magnas emergencias- profesionales de la salud, municipalidades, Obras Públicas, Transporte y tantos otros- toman la decisión de ausentarse de su trabajo en plena crisis?
Simple, se exponen a despido, pero eso no ocurre con los parlamentarios.
¿Y la cacareada igualdad?
Pizarro es octogenario en el Congreso, desde 1990, 26 años que al parecer generan rutina y de ahí al distanciamiento hay un paso, pero suficiente para que un partido de rugby pese más que asistir en su tragedia a la gran mayoría de sus votantes.
Al diputado Matías Walker también estas catástrofes le sorprendieron en el exterior, vacacionando, según explicó.
Y con su justificación, puso sobre la mesa un segundo tema que generará debate, porque dijo a un medio radial que, el mes de febrero, cuando no funciona el Parlamento, “es de receso, no de vacaciones”.
¡Oh sorpresa! sumemos: un mes de receso y otros 15 días hábiles de vacaciones como todo trabajador público, completan 51 días de descanso, más de 2 meses si agregamos el alargado fin de semana de viernes a domingo.
Otra vez: ¿y la cacareada igualdad?
Ambos parlamentarios están ocupando como tiempo libre la semana distrital, cuando su obligación es estar en terreno, con catástrofe o sin ella.
Lo más digno sería que ambos congresistas donen la semana de sueldo en beneficio de los damnificados.
Al parecer no lo pueden hacer, es decir, inmunidades por todos lados.
Y también indiferencia, sólo así es posible partir a un Mundial mientras su distrito está en el suelo.
Comments
No comment