Se nos fue el “Sir” del Cine de Terror
Lamentamos muerte de excelso actor británico
Christopher Lee, el gran actor que nos encantó con su rol de Drácula, uno de los tres mejores intérpretes contemporáneo del vampiro, junto a Klaus Kinski (Nosferatu) y Gary Oldman (de Coppola) ha fallecido a los 93 años, tras una exitosa carrera que mantuvo hasta sus últimos días.
Y junto a Drácula- con una multiplicidad de versiones y sagas en el rol protagonista del sanguinario seductor- le recordamos como el actor más versátil de villanos cuyos deshumanizados personajes le sitúan en la categoría de monstruos.
Curiosamente no fue Drácula el personaje que le ubicaría en la categoría del cine de terror, sino Frankenstein, en una película de 1957, donde actuó junto a Peter Cushing, otro gran intérprete del terror.
También trabajó con un tercer actor del terror, Boris Karloff, y en 1958 salta a la fama con su horrorífico rol de Conde Drácula.
En estos papeles espeluznantes interpretados por Lee se suman en sus interpretaciones “La Momia”; Jekill y Hide, ambos simultáneamente en una sola producción; junto a Steven Spielberg dio vida al siniestro Doctor Catheter; también al criminal Fu Manchu, un personaje legendario que Christopher Lee le personificó al menos en una 4 películas.
Pese al gran posicionamiento del actor en el cine de terror, también su filmografía consigna la interpretación de otros personajes de leyenda o reales.
En esa línea se ubican los roles de Sherlok Holmes, uno de los Tres Mosqueteros y como el Fundador de Pakistán, Ali Jinnah.
Pero Drácula fue su alter ego. Consignemos “Drácula vuelve de la Tumba”; “El Conde Drácula”, su rol más famoso y con al menos unas 3 versiones; “El Poder de la Sangre de Drácula”; “Las Cicatrices de Drácula”; “Los Ritos Satánicos de Drácula”; “Drácula Padre e Hijos”.
También prestó su voz, apenas hace 3 años, cuando Lee tenía 90, para el Conde Drácula en un animé- “Frankieweenie”- que corresponde a una realización del genial Tim Burton en asociación con Disney.
En la misma línea terrorífica, este actor británico participó en una versión cinematográfica de la famosa serie de los 70 “Sombras Tenebrosas”, rodada en 2012.
A pesar de su abundante filmografía- más 200 películas- Christopher Lee lo pasó relativamente mal (allí emerge su vocación musical) tras desaparecer el auge del cine de horror, cuando cambió el espectador, quien ya no se espantaba (para eso tiene al mundo real) con los relatos de ultratumba y personajes como el vampiro producían hilaridad.
Debió luchar con su encasillamiento en el rol de Drácula, cuando ya era un actor maduro y cuyo físico no le acompañaba para los estándares que se imponen como galán adulto.
Pero al igual que Drácula que revivía desde su tumba, Lee retornó al mundo cinematográfico de selección con la saga “El Señor de los Anillos” y por tanto ya estamos refiriéndonos a una avanzada edad del actor del 2001 a 2014, cuando ya tenía 92 años, en el rol de Saruman en los 5 capítulos del personaje.
Otro clásico contemporáneo que tuvo en su reparto a este Sr. del cine fue “La Guerra de las Galaxias”, como el Conde Dooku, en sus episodios II y III y “La Guerra de los Clones”.
Lee también integró el elenco de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” en la versión de Tim Burton para la cual interpretó al Dr. Wilbur Wonka.
Poco galardonado para su gran trayectoria, sin embargo recibió un SAG (del Sindicato de Actores) en 2003 por su actuación en “El Señor de los Anillos”. El 2011 se le otorgó un Bafta (de la Cinematografía británica) en calidad de Honorífico por su Trayectoria Profesional y un Galardón Steiger (Alemania) por su trabajo cinematográfico y musical.
Desde 2001 ostentaba el título de “Sir”, distintivo que concede el Imperio británico a ciudadanos de labor relevante.
Lee no fue un actor que se replegó tras el término del auge del terror. Por el contrario, es cuando aparece su sorpresiva veta musical como metalero, favorecido por su voz ronca y “tenebrosa”. Produjo dos álbumes, también a avanzada edad (2006 y 2010).
Este último año recibió por su trabajo musical el Premio Spirit of Metal en el reparto de los Globos de Oro.
Este artículo es apenas un breve esbozo y un homenaje para lamentar que se ha ido un “Sir” del Cine. Incomparable en el Cine de Terror, representó una época en que el mundo buscaba las emociones intensas en la cinematografía.
Era menos masivo el uso de las drogas y no campeaba la violencia, en todas sus vertientes, como una forma generalizada de interrelacionarse.
Christopher Lee otorgaba estas emociones, hoy consideradas ingenuas, pero tras el actor había un real gentleman, fiel a una época más amable. Lamentable su partida.
Comments
No comment