Retroexcavadora y Factor China – Semanario “Tiempo”

 

chinaComo la clase política está enfrascada en la  discusión pequeña con una  retroexcavadora por medio, no ha logrado visualizar que la real draga hace tiempo que llegó, desde lejos, y a ningún político siquiera ha inquietado.

Esa  perforadora se llama Factor China, el lejano coloso que está pauteando nuestra Economía. Como es propio de los asiáticos se instaló de  manera silenciosa, con la parsimonia y sobriedad propia de esa cultura.

Hoy, mientras nuestros políticos se lanzan maquinaria pesada por la cabeza, como el mejor  modelo de democracia y educación cívica, nuestra economía- aquella que si le va mal enfrenta a veces a una  dura realidad a trabajadores asalariados y dueñas de casa-  se ha enlentecido. La última señal ha sido un preámbulo de inflexión en la baja del desempleo. Sumemos lo social que en la semana anterior dimos elocuente cuenta no despega en beneficio de los más pobres.

Lo económico y lo social no se soluciona ni con retroexcavadoras ni con modelos de aquí o de allá: tiene que ver con nuestras competencias y como nos relacionamos con nuestros socios comerciales.

La de China sí que es una draga que nos puede demoler o impulsar. Ya nos mostró su manejo cuando nos compró cobre a futuro que nos representó grandes pérdidas. Y con Estados Unidos y Europa aun deprimidos, hemos estado dependiendo de su demanda.

Los  chinos están creciendo en estos últimos años a razón del 7% anual, un guarismo muy inferior al cohete que significó su  gran impulso a razón del  11% anual. Ese descenso, en una nación que gradualmente se convirtió en nuestro principal socio comercial, desplazando nada menos que a Estados Unidos y que se ha situado como la segunda economía mundial, ha sido un  factor importante en la baja de nuestro Crecimiento.

Los chinitos responden a una cultura silente, metódica e introspectiva. La gran muralla china es símbolo de que su foco es el desarrollo interno  y desde esa perspectiva están  conscientes que por el tamaño de su economía pueden manejar en su provecho al resto del mundo.

¿En qué están ellos? Preocupados de aumentar su infraestructura para continuar su esplendoroso avance. Han implementado una impresionante renovación ferroviaria con trenes balas que interconectan zonas rurales y urbanas. Tienen el tren más rápido del mundo entre Beijing y Shanghai con los dos puentes  más extensos para proteger sus áreas agrícolas y piensan que es más eficiente viajar en tren para seguir trabajando, mejor conectados que por avión. Mire qué inteligentes son: es otra cultura.

Puede que de este impulso que están dando a su infraestructura nos llegue un nuevo “chorreo” para nuestras exportaciones. Así nos relacionaremos con China: a fuerza de  “chorreo”

Tenemos mucho que aprender de ellos: por ejemplo, que las retroexcavadoras sean en beneficio y no en daño de nuestro país.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario