Resumen Semanal: Proyecto Constitucional entra al debate Político

 

  • Agenda Semanal (9)

    Semana del 23 de Septiembre al 30 de Septiembre:

 

  • Insólita manifestación para Presidente en Ejercicio

  • Jadue y su tradicional sinceridad: dice que no descansará hasta conseguir una Asamblea Constituyente para Chile

  • Injustificable Nerviosismo Político por Proyecto Constitucional

  • Se reduce el Parlamento y el Oficialismo no logra la paridad de Género en elecciones parlamentarias

  • Post Mortem Teillier mantiene demanda contra el Estado

  • Masivo despido en Salud de funcionarios Covid profundizará crisis en el sector

  • Escandalosa “pérdida” en Juicio contra alcalde Jadue

  • Veto a Ley de Usurpaciones es una señal de nuevo amparo a la Violencia

  • Se activan alarmas ante eventual ingreso a Chile del líder del Tren de Aragua

Nuestra Portada

boric otroCerramos este resumen semanal  en vísperas de una anunciada movilización en apoyo al Presidente Boric.

Es algo inédito en nuestro país, que surja este tipo de manifestaciones, para el mandatario en ejercicio. Pero sí propia de regímenes totalitarios para rendir incondicionalidad a los  líderes que ejercen el Poder (Corea del Norte, Rusia, China Alemania y varios otros en algunos episodios de su Historia)

En nuestro país ha ocurrido pre Pinochet en situaciones de crisis y así Salvador Allende movilizó, por “las grandes avenidas” que él soñaba, multitudes en apoyo a su Gobierno, sólo que complicándose el escenario, económico, político y social, quienes además comenzaron a salir a las calles fueron opositores a su Gobierno. Y comenzó el enfrentamiento civil en las calles, con el consiguiente caos.

Y ahí teníamos la tormenta perfecta para una guerra civil. Le guste a quien le disguste escuchar eso, que fue una realidad objetiva en Chile. Sin cuentos, sin sal ni pimienta, sin disfrazar o eufemizar la realidad que vivimos.

Entonces, preguntamos: en pleno sistema democrático, cuando hemos superado una revuelta y están en el Gobierno quienes apoyaron incondicionalmente esa revuelta ¿Qué justifica esta manifestación?

Lo responderemos la semana próxima, estaremos atenta a la oratoria y talvez- no lo sabemos- marchas panfletarias que seguramente acompañaran esta manifestación.

La convocatoria no tiene autor, circula por redes sociales y La Moneda no se ha pronunciado sobre el particular. Y a falta de información y autor conocido surgen las especulaciones de si este movimiento es para afianzar la adhesión al mandatario en un esfuerzo por al menos mantener el irreductible 30% que mantiene en las encuestas o es para crear un espejismo que impulse su programa que a mitad de su mandato no logra despegar y que está muy cuesta arriba que logre hacerlo.

Veremos qué resulta de esta apuesta arriesgada porque podría mostrar una pequeña concurrencia, aunque lo más probable  es que se haga presente ese irreductible 30% que responde a la izquierda más dura.

Y así como este sector se moviliza en  apoyo al “compañero Presidente Boric”- así señala la convocatoria- también la izquierda ha estado muy activa en enviar mensajes para crear otro espejismo que en el transcurso de las semanas deberá convertirse en una realidad: el apoyo o rechazo a la propuesta constitucional.

Ya la ultraizquierda ha sido reiterativamente insistente sobre su anticipado rechazo y hay que tomar nota que esto lo hace cuando aun el pleno de los Consejeros no completa los acuerdos para una texto definitivo y cuando restan varios pasos para que ese texto sea el que se plebiscite el próximo 17 de Diciembre.

Es decir, ese sector político ya adoptó su decisión y dada su anticipación, es una decisión con apellido, es política y no pensada en Chile. Porque la lógica es decidir con el texto en mano, revisar si reúne las características de una Constitución y nos interpreta como marco regulatorio para el país.

El díscolo alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sinceró esa apuesta, y dijo que su colectividad no descansará hasta conseguir una Constitución que incluya una Asamblea Constituyente, lo que hemos estado afirmando en todos los tonos sobre la postura de la izquierda radical en nuestros últimos artículos.

Por lo tanto, estamos en el desafío que nos ha rondado desde que las generaciones estudiantiles contemporáneas a Boric, Vallejo y Jackson accedieron a la institucionalidad democrática. Y más atrás aun de forma más sutil, desde cuando el Partido Comunista entró a La Moneda de la mano de la centroizquierda, cumpliendo  el mandato que Marx postuló en su “Manifiesto”, de penetrar los intersticios democráticos para llegar a Poder, pero no abandonando las movilizaciones, la violencia si es necesaria y el adoctrinamiento ciudadano.

La reconocida habilidad del PC para instalar verdades a medias, mentiras y principalmente, supuestos que le lleven hacia sus objetivos, está en plena máquina hoy, en estos meses previos al Plebiscito Constitucional de personas que le “compran” el anticipado rechazo al Proyecto.

No hay argumento contra los acuerdos que ya se han adoptado en el Pleno del Consejo, sino se ha instalado que ésta es la Constitución de Kast y de la Derecha. Yo no veo eso tan nítido, si hay una mayoría de acuerdos adoptados por la unanimidad de la sala, si la Derecha ha sufrido derrotas de postulados propios y si nadie entrega argumentos- que siempre serán a medias mientas no se complete el texto- que convenza a quienes optamos por demandar argumentos sólidos de persuasión frente a una disyuntiva.

Desde la otra vereda, y por las mismas razones, no me pareció prudente la presión del Presidente de la UDI, Javier Macaya, para que el Presidente Boric se pronuncie anticipadamente. Creemos que el Gobierno- si no le interpreta el texto final- guardará prudente silencio, si es que recuerda el gran traspié sufrido con la campaña en la fallida propuesta anterior y sólo se esforzará en difundir este segundo intento bajo la presión de lo que son los deberes del Ejecutivo en este proceso.

Hay nerviosismo en el sector político ¿Por qué? ¿Para qué?

Un tercer interviniente han sido los medios de comunicación que han ayudado bastante al sector de la izquierda en elucubrar sobre la suerte de un texto aun inexistente- lo que es una irresponsabilidad- apegándose a encuestas que hablan de un rechazo mayoritario, y no destacan que un gran porcentaje de Indecisos se declaran en espera del proyecto que tendrá su parto sólo en octubre próximo.

Esa postura sí es responsabilidad ciudadana y electoral.

A los acuerdos ya planteados la semana anterior- libertad ciudadana en Educación, Salud y Previsión- en esta etapa del Pleno se estableció la reducción a 138 el número de diputados- para evitar la fragmentación existente hoy. Conjuntamente, asociado a lo anterior, el Consejo visó el redistritaje territorial.

El Oficialismo- pese a la abstención de Chile Vamos- no logró  imponer la paridad de género en elecciones parlamentarias en favor del género subrepresentado. Me parece bien, porque equivale a meter la mano en la urna.

Los Presidentes no podrán ser reelectos más de una vez y por periodos no consecutivos en tanto se rechazó elevar a 40 años la postulación a Primer Mandatario.

Me parece absolutamente pertinente no profundizar en la discriminación etaria, pues es responsabilidad del elector indagar la experiencia y capacidad de quien recibe su voto.

La mala noticia en el proceso constitucional es que ya metieron su contaminada nariz los Partidos Políticos, “en búsqueda de un acuerdo transversal” explicó Chile Vamos que peca de una ingenuidad desconcertante al intentar construir un bloque con la centroizquierda.

Creemos que tal esfuerzo será infructuoso, si la izquierda radical insiste en su objetivo de “botar” esta propuesta.

Ojalá que los electores- al igual que en el plebiscito anterior- se dejen guiar por sus convicciones desechando la campaña sucia de la izquierda, de destacar sondeos anticipados y de parafraseo político cuyo único interés es capitalizar cada uno para su reducto.

Creemos que en eso estuvo también Evelyn Matthei que ya ha comenzado a hablar como candidata presidencial.

Esta es la portada de este resumen: una insólita movilización para un mandatario en ejercicio; un proceso constitucional que lo enredan los Partidos Políticos y un inexplicable nerviosismo, sólo justificable desde la ultraizquierda que ya parece haberse decidido por el Rechazo.

Vamos a otras noticias

&&&&&&

A no olvidar: las “pérdidas”, “extravíos” y “absurdas explicaciones tecnológicas” que benefician al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el proceso por corrupción que se ha cometido en licitaciones por luces Led en ese municipio y varios otros más en el país.

Eso es un escándalo.

¿Hasta cuándo el desparpajo del edil comunista? Cuando después de varios años de este proceso, se plantea el “oportuno” obstáculo de no contar con llamadas clave del jefe comunal con el gerente de la empresa adjudicada con esta compra.

Se suma al proceso por las Farmacias Populares, también teniendo como protagonista a Jadue,  donde igualmente se le investiga por eventual cohecho y fraude.

Pero el edil sigue en su reducto apoyado incondicionalmente por sus adherentes y los funcionarios, algunos de los cuales también han sido “beneficiados” con la pérdida de las escuchas telefónicas.

Por eso, cuando se hace un escándalo con una propuesta constitucional para que los ciudadanos no paguemos contribuciones por la vivienda que habitamos porque empobrecerá a los municipios, cómo no nos escandalizamos porque las autoridades comunales hacen de su ejercicio una caja de ingreso a través de licitaciones que alguien debiera controlar su regular desarrollo.

Estos procesos a nadie importan ni altera, y es similar al robo de computadores y caja de seguridad del ministerio de Desarrollo Social, (del que nunca se dio una explicación).

Por eso, es legítimo preguntar ¿hasta cuándo soporta el ancho bolsillo de los chilenos (todos pagamos impuestos) para soportar tanto descaro con irregularidades como éstas, provenientes del alcalde que busca insertar a Chile en el Sistema de la Igualdad y del Gobierno del Pueblo a través de una Asamblea Constituyente.

&&&&&&

Siguiendo con el Partido Comunista, la colectividad eligió a su Presidente, el ex parlamentario Lautaro Carmona, quien había practicado extensa subrogancia del fallecido Guillermo Teillier.

Corrijo, no es la colectividad toda participante en esta elección. Siguiendo la línea de las rígidas jerarquías de esta fracción izquierdista, es el Comité Central- integrado por una treintena de representantes de la elite comunista- quien dio el pase a Carmona como sucesor de Teillier.

Cerró así el paso a la nueva generación de militantes y se pronunció por una línea tradicional de antiguos jerarcas.

Con 71 años,  Carmona difícilmente pueda cumplir el récord de Teillier quien dirigió el Partido por 18 años tras el deceso de Gladys Marín. Además que cumplido el cargo inconcluso de Teillier, irá el año próximo a una reelección.

Nadie ha sacado las cuentas que Teillier superó al mando de su reducto en años a Pinochet al mando del país. Y como sea, la historia unió a ambos personajes porque mientras Pinochet se mantuvo dirigiendo el país por 16 años, Teillier sufrió apremios y encarcelación por más de un año.

Liberado, optó por la clandestinidad con gran protagonismo en la internación de armas a Chile para liderar la lucha contra el régimen. Fue un estratega en el atentado contra el militar, acción que siempre admitió y entre sus últimas acciones como militante comunista y siendo Senador de la Republica, el 19/0 de 2019, al día siguiente, pidió la renuncia inmediata del Presidente Piñera, ratificando así que el PC no duda en practicar la democracia bajo los postulados partidistas.

Tal apresuramiento para demandar de Piñera su dimisión, concuerda con la afirmación reciente de éste que “su Gobierno sufrió un intento de golpe no tradicional”. En eso se suman las declaraciones de un ex espía cubano que admite haber espiado a Gobiernos latinoamericanos, incluidos Chile y afirma que el 19 de Octubre del 19 se organizó desde Cuba (Cuerpo Reportajes “El Mercurio”)

La de Teillier fue una trayectoria ajustada a como lo ha reconocido por el PC en la democracia de la Pos dictadura “con un pie en la calle y el otro en La Moneda” No hay otra explicación en su encono contra Piñera.

Pero la historia de Teillier continuará pos mortem y por eso lo refiero ahora. Porque su abogado ha anunciado reabrir una demanda por $250 millones en contra del Estado, en compensación por las torturas recibidas durante el régimen militar y que su representante legal inscribió como heredable en beneficio de ¿su colectividad? No, de su familia.

Fueron las noticias que esta semana aportó a este Resumen el Partido Comunista.

&&&&&&

La amenaza que el Gobierno descartaba la semana anterior se hizo realidad porque las Policías uniformada y civil han emitido alerta sobre el eventual ingreso al país del líder del Tren de Aragua, escapado desde una cárcel venezolana.

“El Niño Guerrero” está acompañado por otros 40 lugartenientes que portan fusiles y subametralladoras.

Así, los chilenos cada día se perciben más cercados por la delincuencia y por la indefensión frente a este flagelo.

No quisiera abrumar, pero ambas circunstancias están presentes. Sólo a modo de ejemplo de ese escenario, porque las jornadas registran más delitos,  registremos el ocurrido en un local de orfebrería en Las Condes donde su propietario repelió a balazos un grupo de delincuentes que lograron llevarse especies por $ 50 millones.

Pero el comerciante fue detenido por haber empleado un arma que no le pertenecía, en tanto los agresores pudieron darse a la fuga.

Insólito y sin más comentarios.

Sobre el mismo drama de la creciente Criminalidad, los consejeros del Oficialismo se opusieron en bloque a una moción constitucional- aprobada- que estipula la pérdida de la ciudadanía “por condena de delitos que la ley califique como conducta terrorista”.

Del mismo modo, el Gobierno puso veto a algunas indicaciones a la ley de Usurpaciones sobre Inmuebles y Terrenos en el capítulo correspondiente a la Legítima Defensa. Las ocupaciones hasta de viviendas responden a una recurrencia en la avasallada zona de la  Araucanía y en la zona norte del país.

¿Y qué se ha hecho por recuperar territorios capturados por el narcotráfico y el terrorismo, como Temocuicui en la zona de Ercilla? Quienes ocupan esta Zona Roja lo justifican como reconquista mapuche, pero las evidencias señalan lo contrario. Y muchos pobladores, incluidos mapuches, se  declaran desde el anonimato cautivos de grupos violentistas que impiden el paso de la autoridad y de unidades policiales.

Esta es una noticia en desarrollo, que ampliaremos la semana próxima, pero el Gobierno oficializó un veto a la Ley de Usurpaciones que se tramita en el Congreso.

Desde la Oposición han insistido que tal desacuerdo proviene de la ultraizquierda que en el Parlamento no entregó sus votos a la Ley, lo que se interpreta como una nueva manifestación de amparo a la violencia que sufren los propietarios  que ven ocupado por la fuerza su patrimonio.

&&&&&&

En medio de la discusión acelerada que deberá imprimirse a la Ley de Presupuesto Nacional 2024, el debate legislativo estará cruzado por el despido de 6.000 funcionarios “covid” que se desvinculan del sector público concluida la emergencia sanitaria. Reciben el pago de Chile por servicios recibidos. Varias consecuencias inmediatas y la primera es la movilización que funcionarios de la salud han anunciado para el lunes y martes por tales despidos de un Gobierno que no comprendió que concluyó sólo la emergencia sanitaria derivada del virus, pero que nos dejó una crisis difícil de emprender con extensas listas de espera de pacientes que han fallecido en esa letal nómina y que golpea principalmente a los ciudadanos más vulnerables. Este paro echa por tierra a pacientes agendados y profundiza la crisis en tanto el Ejecutivo ofrece hacer recontrataciones- no se sabe de cuántos- con la nueva Ley de Presupuesto 2024.

Pero la discusión Presupuesto 2024 tiene otra arista, que es Democracia Viva que avanza en indagaciones y deja como imputada a la diputada Catalina Pérez (RD) y con la oposición pidiendo  explicaciones a La Moneda que habría tenido conocimiento previo de este fraude por $ 426 millones y que no reaccionó ante tal escándalo.

Hasta aquí dejo el resumen que, como se  observa, no mejoró el escenario pos “11” y el “18” sólo fue una respiro de nuestra chilenidad que ojalá nunca se nos extravíe. Ya ha habido intentos

Nos está salvando entre tanta adversidad

Ayúdeme a difundir este Resumen. Gracias

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario