El Dulce Encanto del Mundo Empresarial también toca a las AFPS: Qué duda cabe
“Relaciones Peligrosas” fue una de las buenas producciones cinematográficas de finales de los 80.
Actuaba John Malkovich y tal circunstancia era una buena carta para su candidatura al Óscar, que no fructificó y generó toda una polémica, tanto como la película, adaptación de una novela de intrigas para pervertir a una doncella virgen.
Aclaro: se remite al siglo XVIX y eso explica el argumento.
Hoy, la perversión camina por otras rutas y en este artículo se remite a las Relaciones Peligrosas entre políticos y empresas, peste que salió al ruedo en estos últimos años, pero que la padecíamos desde hace varias décadas.
El último batacazo se focaliza en las AFPs y que dudas cabían que tanta ceguera en el tejido político para identificar este gran problema social es porque bajo el poncho algo de relaciones peligrosas había.
Porque lo cierto es que se trata de un sector más que se suma a la retahíla de empresas en indebidas relaciones con quienes son elegidos por la ciudadanía para que legislen en su beneficio y entran en este contubernio.
La confirmación la dio el sábado recién pasado Radio Bio Bio, que aportó amplia infografía sobre ex ministros y ex subsecretarios que participan o han formado parte de los directorios de las AFPs.
Hay representantes de todos los colores: abundante militancia de derecha- eso no es novedad- pero el Partido Socialista tiene al menos un representante-el ex ministro José Viera-Gallo-. La Democracia Cristiana y el PPD están también presentes en esa galería.
El único excluido es el Partido Comunista, que estaba focalizado en la Universidad Arcis, cuya investigación- afirmó el Mineduc- careció de antecedentes para llegar a una conclusión sobre donde fueron a parar los bolívares provenientes de Venezuela que llegaron a ese plantel privado y que los estudiantes siguen acusando se trata de una triangulación en que está incluido el PC.
Como el Mineduc careció de fuerza para investigar, está el beneficio de la duda en cuanto a si existió la fórmula geométrica que hizo fluir dineros de los que hoy carece Venezuela, cuya población lo está pasando muy mal, hacia el PC.
Llama la atención que el Partido Comunista, ligado a los movimientos obreros no se explaye en el tema de las Administradoras de Pensiones.
Lo mismo ocurre con la CUT y todo el mundo sindical, si lo que sucede con las miserables pensiones compete principalmente al mundo laboral situado en los primeros deciles, aun cuando no excluye a la clase media también muy afectada por la pérdida de patrimonio previsional.
El tema previsional es una de las tantas aristas del escenario social inigualitario que muestra Chile.
Quienes son empresarios, aquellos enriquecidos por sueldos de privilegio, la clase política, el mundo de las Fuerzas Armadas y quienes han logrado rentabilizar capital, no vivirán de una pensión que profundizará la gran inequidad criolla existente.
Retornemos a nuestro tema inicial: esa relación peligrosa que se olía y de la cual se habló hace algunos años, o en cada oportunidad que alguien transita desde un alto cargo estatal hacia lo privado vinculado con el sector que ocupó.
El escándalo es de un día y luego se olvida, en circunstancias que ya debió legislarse para prohibir la inmediatez entre el flujo entre uno y otro.
Porque la situación actual legitima la sospecha existente sobre el vaso comunicante que protege a los sectores privados de las “amenazas” sobre sus jugosas ganancias.
Esto es evidente. Se hizo patente con la Ley de Pesca que fue ganancia de pescadores; y que ahora ratifican los procesos judiciales vinculados a ese sector industrial, del cual apenas se tiene un milímetro del iceberg. Sumemos el completo escándalo del Grupo Penta; Soquimich; Caval y el importante número de empresas- muchas, de todos los sectores- que han puesto dinero para servirse de la política.
Lo previsional tiene mayor cercanía con la ciudadanía porque representa el chanchito de ahorro para la vejez y que tal capital no esté debidamente protegido resulta aún más abyecto.
La indiferencia política a la que nos referimos en nuestro artículo titulado “La Fábrica de Pobres” ya editado debía tener una explicación, algunas las dimos en el texto, pero la investigación realizada por Bio Bio concretó la legítima sospecha.
La relación Directorios AFPs y mundo político está con pelos y señales en el documento cuyo link anexaré porque cuesta encontrarlo.
Son 40 los personajes, la mayoría políticos de derecha, pero también del PPD, PS y PDC.
En un próximo artículo veremos el tránsito y “paseos” de 3 personajes, militantes de la Democracia Cristiana, y que resulta interesante revisar: Uno porque es ministra en ejercicio; un segundo, porque está vinculado a cuestiones pesqueras y previsionales y el tercero que esta página sumará y que es un ejemplo de cómo desde un cargo estatal se llega a liderar una AFP y que no aparece en esa extensa nómina porque hoy aplica la cómoda estrategia del bajo perfil.
Les aporto el link de Bio Bio con la galería de personajes que primero se casaron con la red estatal y luego tuvieron segundas nupcias con las Administradoras, o simplemente sucumbieron al vil dinero de las grandes empresas que mejor destino hubiesen sido cuestiones sociales, con las cuales deben tener un compromiso ético .
Vaya a:
Comments
No comment