Nota de la Editora:
Nuestro Propio Halloween
Este artículo fue publicado en el día de Halloween pero se refiere a nuestro escenario político que aun continúa siendo….de miedo.
El tema seleccionado, entre todo el caos político que se observa, fue la gira a Europa de nuestra Presidenta quien hoy está en China participando en “cumbres” de líderes políticos, en las cuales se espera adopten decisiones de entendimiento que permeen hacia el ciudadano común, quien es la cola de ratón de estas reuniones, pero que debiera transformarse en cabeza de león con las políticas públicas.
Las expresiones que vertió Bachelet en Europa sacaron polvareda en los siguientes días, principalmente porque explicó este escenario político convulsionado al que aludimos como una “campaña de terror” (¿estaría influenciada por Halloween?) en contra de las Reforma.
¡¡¡No¡¡¡ también pienso que fue la peor explicación. Que gratificante hubiese resultado que nuestra Presidenta a propósito de la consulta de los europeos por la oposición que ha recibido de distintos sectores a su propuesta en educación hubiese expresado que en Chile hay libertad de expresión, pero por sobretodo hay ciudadanos pensantes, que se expresan y que desean aportar y expresar su opinión sobre un tema de tanta trascendencia como es la educación. Que padres, apoderados y estudiantes no son indiferentes en este tema en que está en juego el futuro y el desarrollo del país y que se siente orgullosa de la ciudadanía a la que ella gobierna.
Eso me hubiese gustado que hubiese expresado.
Ahora les invito a leer esta columna, que podríamos ampliar porque la Presidenta también está formulando en China comentarios que no le van a gustar a todos. Ese será tema para siguientes días.
De eso se trata: que no seamos uniformes, indiferentes y que pensemos y que en el país funcionen los medios, dispositivos y formatos para expresarse libremente, pero con respeto y argumentación.
Ahora nuestro artículo de Halloween
Nuestro propio Halloween (31.10.14)
Esta noche, brujas, esqueletos, vampiros y monstruos variados saldrán a pedir ¿Truco o Trato?: celebrarán esta fiesta foránea iniciada por los celtas.
Y Chile ¿podrá festejar algún acontecimiento? Nada bueno, si examinamos la semana, afortunadamente breve, porque del acontecer sólo han trascurrido 4 días negros, para olvidar.
La Presidenta, si revisamos uno de los traspiés, culmina una gira por Europa, que al margen de abrazos, fotos, besos, almuerzos y honores, interesa sondear si somos un referente. Desde esa mirada, creo que volverá con una preocupación que no exteriorizará y en eso le ayudará su carisma de permanente sonrisa. Porque ésta debe ser su peor tournée por el exterior: desde sectores políticos y privados ha recibido señales que ya no nos perciben como el país talentoso del barrio, aquel que lideraba resultados económicos positivos y que éstos se registraban en un escenario de estabilidad. Eso, a modo grueso.
Como nunca, la Mandataria ha debido entrar en explicaciones y también como nunca habrá advertido que hay inquietud y dudas entre los inversionistas y que ha tenido que tranquilizar los ánimos. Tanto es así que, al llegar a España, ha explicado que internamente hay una manifiesta campaña del terror y que el país y su Gobierno no son de corte populista. ¿Cuándo en esta última veintena de años debimos dar ese tipo de explicaciones?
La Jefa de Estado retornará en su fuero interno con el ceño fruncido y debiera planificar un agresivo plan de contingencia con su gabinete, parlamentarios, empresarios y diplomáticos, para revertir la impresión que está recogiendo en su gira.
Y no permitir deslices como el protagonizado por el embajador de Uruguay quien apenas recibió un tirón de orejas.
Un reciente informe de la Cepal da cuenta de una caída en un 16% de la inversión extranjera en el país entre los meses de enero y agosto.
Ese resultado no es campaña del terror ni nada que se le parezca, es una información proveniente de un análisis efectuado por un organismo internacional.
Cómo nos ven afuera pasa por cómo lo hacemos internamente y lo estamos haciendo mal.
El conflicto con comunidades indígenas es un tema candente en el exterior. En Colonia, Alemania, la Presidenta fue recibida por un grupo de mapuches quienes protestaban por la ley antiterrorista, las hidroeléctricas y pedían lo que ellos denominaron desmilitarización de la zona de la Araucanía.
El periodista Pedro Cayuqueo participó en el Foro de Asuntos Indígenas de la ONU en Nueva York y planteó nuevamente la reivindicación de tierras para su pueblo.
Por eso, parodiando este Halloween, digamos que nuestra Presidenta ya bebió su amarga pócima en Europa donde le preguntaron ¿Truco o Trato?
Y a todas luces lo que el país requiere es un Trato, en lo interno: retornar a la cohesión que está por sobre los intereses mezquinos.
Sígame en agendalternativa.cl
Comments
No comment