Se aproxima Semana Santa y podríamos pensar que uno de los filmes ligado a esta festividad religiosa es el que actualmente está en cartelera bajo el título de “Noé” (Noah).
La producción de filmes bíblicos se ha reducido notablemente en los últimos años. Acorde con los tiempos, cuando como consecuencia de un nuevo estilo de vida- más pagano y hedonista- más distante de creencias y religiosidad y debido a deplorables comportamientos de las jerarquías y curia eclesiásticas, el fervor y rituales propios de Semana Santa, resultan ahora ajenos y estas fechas se agradecen paras disfrutar del descanso.
Tal vez el director de la cinta que comentamos- Darren Aronosfky- pretendió contribuir a la renovación de ese género de filmes, pero se le pasó la mano en aggiornar un relato de los tiempos pretéritos.
El filme adolece de exceso de efectos especiales, paisajes más falsos que Judas, para emplear un aforismo bíblico, con una primera fase en que los guionistas Darren Aronosfky y Ari Handel hacen el esfuerzo de ceñirse al relato apoyado por recursos tecnológicos que ya describimos e intentos de mensajes ecológicos.
Luego, sin mayor explicación, emergen unos seres de piedra, una muy burda imitación de otras películas de fantasía (El Hobbit) quienes se convertirán en los aliados de Noé para combatir el mal. A partir de la aparición de estos seres y también de aquellos que practican el mal, la cinta discurre en un enfrentamiento cibernético en el que predomina el poder de estos “ángeles” de piedra para proteger las especies que llegaron hasta el arca, no en par, como es el relato bíblico, sino en hordas para alimentar la fantasía del director en el uso y abuso de efectos especiales. A través de la magia tecnológica, Aronosfky introdujo en el arca miles de pájaros, elefantes y otros seres.
A partir del triunfo del bien (por cierto) el drama se desata al interior del arca, donde Noé- quien resguardó a todas las especies animales- no acepta que la pareja de su hijo de a luz un niño, porque el mandato de Dios le ordenó tal exterminio y lleno de ira está dispuesto a asesinarle. ¿Entiende para donde va el relato? Yo no. Y por cierto que tiene una parecidísima similitud con la historia bíblica de Abraham, quien intentó asesinar a su hijo por mandato de Dios.
Yo creo que Aronosfky- que ignoro si es judío católico- tiene una tremenda confusión con los relatos bíblicos o se quedaba dormido cuando su madre se los narraba, porque nada pega con nada en esta película, Sólo que para el 2014 será justificable- elucubro- hacer una película de este subgénero con efectos especiales.
El final de las cintas no me gusta contarlo, pero en este caso anticipo que al término esta película se mantiene muy vigente la embrollada fantasía de sus guionistas y el relato no mejora.
Espero con este comentario haber contribuido hacer desistir a algún cinéfilo de perder tiempo y dinero viendo cinta. Pero si se atreve, tenga la mente abierta para comprender este Noé 2.0, al que le faltó sólo un computador para hacer el inventario de todos los animales que introdujo al arca. A mí me traicionó el tema y el reparto en mi decisión de verla, pero permanecí estoica en mi asiento a fin de constatar para donde iba este filme, pero no arribó a ninguna parte.
Una de las tantas rarezas y extravagancias de la película- todas incomprensibles- era que Noé y su mujer usaban una especie de incienso con el que adormecían a los animales y así evitaban algún caos y mayores hedores al interior de la nave. Podríamos pedirles la receta para que cuando aquí en el país, las discusiones suban de tono y el ambiente esté enrarecido. usemos este incienso para adormecer a los revoltosos.
Sólo me cabe, al final de este comentario preguntarme sin respuesta ¿Qué hacen en esta producción figuras de la talla de Anthony Hopkins, Russell Crowe y Emma Watson? Valientes ellos por atreverse a ensuciar su filmografía con esta peliculilla.
Bonus Track (aparte) Tampoco puedo responderme que la cartelera del Cine de La Serena- siempre desconcertante- mantenga este filme por segunda semana consecutiva en 4 de sus salas. ¿Y si alguna de ellas la ocupara en un mejor filme? ¿No sería posible?
Comments
No comment