“La Metamorfosis y la Reforma Educacional” – Semanario “Tiempo”

í

metamorfosisNota de la Editora:

No habrá Noche de  Paz ni menos Noche de Amor para la  Reforma Educacional. Los cambios, a los que en  general me refiero en la siguiente  columna, que les  invito a leer y que escribí para  el Semanario “Tiempo”, han más que  tensionado a la coalición de gobierno al interior del Senado donde se  debate el corazoncito de esta transformación.

No están precisamente dando un ejemplo de tolerancia, cuando está nitido que un sector de la Nueva Mayoría  no está dispuesto a aceptar y le  disgusta que esta Reforma en el transcurso de su tramitación sufra alguna metamorfosis.

¡Por  favor! ¿Quien puede escapar de esa mutación: los seres  humanos desde que nos engendran hasta el último suspiro vamos cambiando. Y como  nos cambia la vida para una gran mayoría.

Pero volviendo a la Reforma. ¿no es tolerable pensar que si la  Educación le importa a todo el país, impacta de múltiples formas, a todos  nos involucran, por qué mantener incólume la propuesta inicial como si algo pensado por un grupo pequeño fuese la última palabra?

¿De dónde emergieron esos  seres pensantes  que  estiman lo suyo  como lo único correcto? Eso equivale a ser hiperpresumidos. Y eso no está distante de la  tontera, digamoslo muy francamente, es  un hecho casi objetivo: los presumidos y arrogantes están a un tris de  titularse  de necios.

En el artículo que les invito a revisar hago el símil con ese excelente relato de Kafka,  donde aborda al hombre autoasumido como un insecto, una visión magistral, aplicable a todos los tiempos y universal.

¿Acaso todos alguna vez no  nos hemos sentido insectos? ¿O nos han tratado como  insectos? ¿Ninguneados?

El símil que hacemos con la Reforma  Educacional es que estamos en el punto de inflexión en que nuestra  educación, la chilena, nos deje a nivel de insectos o  lleva a las nuevas generaciones a transformarse en seres creativos, autónomos y dueños de sus propias decisiones gracias a la formación que les brindamos.

Eso está en juego, ni más  ni menos.

Mi artículo, donde juego con “La Metamorfosis” de Kafka:

“La Metamorfosis” y la Reforma Educacional

“La Metamorfosis” es uno de los relatos más aplaudidos de Franz Kafka. Es el  asomo en esencia en la literatura del existencialismo como corriente de pensamiento para interpretar al hombre  en su  condición humana.

Este cuento retrata al hombre reducido a una condición de insecto, agobiado por la sociedad, el sistema y  la  familia.

Usaremos sólo el título de esta obra kafkiana para hacer el símil con la  Reforma Educacional, porque ni siquiera pensemos que la propuesta pretendería que  los estudiantes se autoperciban como  insectos.

Por el contrario, ¿acaso la Educación no nos debe metamorfosear en superpoderosos? ¿Dotarnos de un gran activo en el pensamiento, la creación, la capacidad de decisión y un potencial de conocimiento que  nos prepare para la vida?

Claro que sí, hacia allá  deberá conducir y todos por tanto, estamos preocupados que así sea: que  la Reforma Educacional metamorfosee la preparación actual y le inyecte calidad.

Pero primero, muchos demandamos que el proyecto actual sea metamorfoseado y algo de eso- si somos optimistas- se está percibiendo en el debate que ha seguido en el Senado.

También se observa un viraje en el Gobierno. El ministro ya  renunció a sustraer las patinetas a los alumnos subvencionados y la Presidenta ha dejado entrever estar dispuesta a aceptar cambios. Ya  algo aventuró la semana  pasada, cuando manifestó que  su primer sentir fue  empezar esta transformación por la Educación Pública.

¡Eureka¡ interpretó a muchos, particularmente a todos los especialistas que concuerdan que el primer paciente para entrar a quirófano y ser metamorfoseado sea la Educación Pública.

Donde se educan los pobres, que  requieren de que su formación sea  la metamorfosis que les otorgue la viabilidad de una mejor calidad de vida.

Todos los  pesimistas recordaron la frase presidencial sobre el Transantiago, que ante la debacle que aún  continúa en ese  sistema de transporte, Bachelet dijo que  su  primera intuición era no aplicarlo. Ahí sí que se cumplió “La Metamorfosis” de Kafka, con  personas que viajan cual viles insectos. Y  generando una impresionante sangría de recursos aportados por todos los chilenos.

En la Reforma Educacional estamos enfrentados a lo mismo: se aprobaron más impuestos, que deben gastarse en realmente mejorar- metamorfosear- la Educación y a las nuevas generaciones.

El contexto actual de la Educación debe también ser metamorfoseado: no puede ser que un profesor-sostenedor- alarmado por lo que ve venir con la Reforma- ofrezca, en vulgar aviso económico, la venta de su colegio y que la mejor oferta venga de un empresario para convertirlo en sala de juego.

Y que docentes terminen detenidos por movilizarse. ¿Ve que estamos a nivel de insecto kafkiano? Empujemos entonces la real Metamorfosis.

Feliz Navidad. Metamorfosee a sus hijos en esta fiesta y regáleles libros.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario