Equipo económico de La Moneda se fue “en patota”
Uno de los 3 apenas ha traspasado la barrera de los 50 años…pero no pasaron agosto.
Cuando aun no era el mediodía del 31 de agosto, fecha con la cual se festinan los adultos mayores si lo lograron pasar sin llegar al cementerio, fenecieron los Ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, (50 años); su sub secretario Sergio Micco ( 53) y de Economía, Luis Felipe Céspedes (46).
¿De quién es la culpa?, de un hecho histórico- porque no recuerdo desde que retornó la Democracia- que en otro Gobierno hayan renunciado “en patota”, de a 3.
En los desaguisados, en este país en que prevalece el machismo- los avances de la mujer son pinceladas- siempre se busca como culpable a una mujer.
“Cherchez la Femme”, dicen los franceses.
En este caso ¿Fue la Dominga o la Michelle?
¿Fue la Economía o la Política de Gobierno?
¿Ve? Siempre hay una mujer de por medio.
Pensar que un proyecto minero por el que lloran muchos en la IV Región, derrumbó el puntal económico del Gobierno, es ser cortoplacista.
Puede ser la gota que rebasó el vaso, para un ministro que ve cómo Chile se derrumba en cifras económicas de inversión, deuda y déficit fiscal, entre otras, mientras segunda y terceras calificadoras se aprestan a elevarnos el riesgo/país, hay programas fiscales que financiar y ya no hay espacio para salir a pedir plata .
Entonces es la Economía, no la Dominga.
Y también la Presidenta, que en la jornada anterior le quitó todo el piso al ministro Valdés.
Lo hizo en público. Eso no se hace…..mucho menos con quien ha venido a prestar apoyo a una política de Gobierno que comenzó a tastabillar desde que se derrumbó la inversión minera; los brotes verdes anunciado por el ex de Hacienda, Alejandro Arenas, nunca fructificaron y la desconfianza,- variable de primer orden en el crecimiento económico, va en baja.
Esto es más que el movimiento telúrico con que quiso bajar el perfil a esta crisis el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, a quien este escenario en La Moneda no le favorece en absoluto.
Valdés se va en instantes que hay que comenzar a discutir el presupuesto 2018 y el reajuste para el sector fiscal.
A la Presidenta no le quedó, en este instante crucial, que nombrar al ministro Eyzaguirre quien ya ha oficiado de titular de Hacienda, está desde los inicios del Gobierno en el Gabinete y podrá tomar las riendas de un caballo (la economía nacional) que, más que chúcaro, le falta claramente pasto, alimentarse.
Lo de Valdés, Céspedes y Micco fue claramente una renuncia, no vengan a disfrazarlo de cambio a gabinete a solicitud de la Jefa de Estado, y da cuenta nítida del quiebre en el gabinete, que se une a las dificultades que tiene el Ejecutivo con el Oficialismo y con el hecho que apenas faltan 6 meses para que concluya un Gobierno que tiene la brújula perdida.
Porque la frase de la Presidenta, expresando que “no puede asumir el desarrollo del país de espaldas a las personas”, nos deja ¡plop¡
Por cierto que sí, pero cabe reflexionar qué queremos para las personas y eso parece que solo la Presidenta lo tiene muy claro, pero el equipo económico de La Moneda, pensaba en una estrategia muy diferente.
Valdés no pudo hacer el milagro, frente a una política de Gobierno que quiere poner énfasis en lo social pero no tiene plata para comprar huevos.
Veamos ahora que malabares hace el ministro Eyzaguirre para enderezar las cifras económicas y responder a las múltiples demandas estacionales de trabajadores públicos y la organización de un presupuesto fiscal ya fuertemente comprometido.
Comments
No comment