Neruda inspira a Pablo Larraín
Nuestro gran poeta es llevado nuevamente al celuloide
Valparaíso será una de las locaciones para la película que está rodando el cineasta chileno Pablo Larraín y cuyo protagonista será nuestro Premio Nóbel Pablo Neruda.
De acuerdo a lo anticipado por el propio Larraín, esta producción se focalizará en uno de los episodios más azarosos en la vida del vate: su clandestina huida hacia la zona sur del país en los años 40, cuando el Presidente Gabriel González Videla inició la persecución de los militantes comunistas, tras proscribir este partido.
Hace algunos años, un canal de la televisión abierta difundió un excelente documental sobre este capítulo biográfico del Nóbel, del que poco conocen las nuevas generaciones.
Hoy se llevará al celuloide este dramático pasaje nerudiano, cuando él fue protegido por diversas personas que le dieron refugio y pudo circular bajo otros nombres hasta que logró salir clandestinamente del país.
De lo que se sabe, el rol de Neruda en la película de Larraín será interpretado por Luis Gnecco, en tanto el mexicano Gael García, quien ya había trabajado con el cineasta, representará al policía Oscar Pelochanneau.
Otros actores del elenco serán Alfredo Castro (Gabriel González Videla) y Jaime Vadell (Jorge Alessandri). Habrá otros actores en los roles de Delia del Carril, su segunda esposa, y Víctor Pey, su gran amigo.
No es primera vez que Neruda es llevado al cine. Recordemos la producción italiana “El Cartero”, (Il Postino) que da cuenta de su exilio en París. y la amistad entablada con su cartero. Es un pasaje de la vida real de Neruda, que inspiró el libro “Ardiente Paciencia” del escritor Antonio Skármeta.
Previo a esta galardonada cinta italiana (recibió hasta un Oscar por la banda sonora) que además tuvo al excelente actor francés Philippe Noiret en el papel de Neruda, hubo una versión chilena con el mismo nombre del libro, “Ardiente Paciencia”, en los años en que nuestro cine daba esforzados pasos en su evolución.
Neruda celebró este mes su natalicio 111, y aun no se disipan las versiones que dan cuenta de la mano negra de la dictadura sobre el vate, aun a pesar que ya estaba muy enfermo. Un crimen más de lesa humanidad que estaría en la conciencia (si es que…) de los verdugos de la época. Hay nuevos análisis tanatológicos que se efectúan en España.
Pablo Larraín- a pesar de su breve pero prolífera trayectoria- ha recibido ya el reconocimiento internacional, particularmente por su versión de “Tony Manero” (Cara Cortada) y “No”, cinta que nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, no lo logró, recibió el reconocimiento en otros circuitos de premiación cinematográfica.
El año pasado, justamente el 22 de julio- esto es mañana- escribimos un artículo sobre Neruda, a propósito de su natalicio y lo remitimos a su conexión con Valparaíso y la Quinta Región; con el mar y con el pasaje de su vida- su huida clandestina por el sur- que ahora inspira a Larraín en su nueva producción. Lo publicaremos mañana porque no ha perdido su vigencia.
Neruda merece, al igual que Gabriela Mistral, ser inspiración de cineastas, analistas y fundamentalmente que las nuevas generaciones conozcan su obra, un gran ejemplo de nuestra riqueza cultural, hoy en fuerte cuestionamiento.
Comments
No comment