Agenda Semanal (5)
Semana 22 al 27 de Agosto:
-
Cuando medio Chile sucumbía en un aguacero, los diputados hacían agua en su burbuja de peleas eternas e insolubles
-
Planificación pretemporal del Gobierno no estuvo a la altura de la realidad misma y el balance dejó al desnudo carencias que aun no se abordan
-
Socavón en zona costera de Viña castiga a quienes sobrepasaron varias líneas no admisibles
-
Tropiezo diplomático en el Reino Unido visibiliza lo profundo del Amiguismo, la Partidocracia y otras malas prácticas cuando se accede al Poder
-
La Delincuencia suma nuevas víctimas y el PC ya empezó campaña anticonstitucional.
Si la naturaleza hizo lo suyo, con sus cursos de agua buscando el cauce que se les había arrebatado y dejando tras sí una estela de casas dañadas, corte de puentes y caminos, damnificados, albergados, aislados, casos letales y un socavón que merece capítulo aparte, la naturaleza humana demostró que no aprende nunca de las malas experiencias, que tiene memoria frágil, sesgada y sectorizada.
Esto último, lo de la memoria sectorizada, ocurrió en la Cámara de Diputados, con uno de esos espectáculos a que nos tienen acostumbrados los congresales, en un nuevo testimonio sobre su pésimo trabajo. Es plata perdida la de sus suculentos ingresos porque están absolutamente distanciados de la responsabilidad que tienen para legislar en beneficio del país.
Mientras las zonas centro y sur de Chile sucumbían bajo los temporales ante la indiferencia de los congresistas y la ineficacia del Gobierno, la Cámara de Diputados le ofrecía a los atribulados chilenos patética perfomance instrumentalizando para uno y otro lado el Decreto emanado hace 50 años del Congreso declarando la inconstitucionalidad del Gobierno de Allende.
El Partido Comunista ha sido hábil, como siempre, para crear el caos que a esta colectividad le interesa mantener y quiso en esta pasada utilizar ante la proximidad del “11”, el mencionado Decreto y “relegislarlo” (¿?)
Con este objetivo, llevó a la sala una moción intentando “reescribir” la historia, de un acuerdo legislativo que interpretaba a la mayoría de los chilenos abrumados por la violencia y las decisiones de un Allende que conducía al país a un nuevo Estado comunista sin vuelta atrás.
Esa es la realidad y no otra, pero aunque falló la estrategia comunista para ¡revisar! una decisión del Parlamento de hace medio siglo, y su moción fue rechazada, el hemiciclo se “farreó” 2 jornadas que bien pudo ocupar en las vicisitudes del Chile actual.
La Derecha no lo hizo mal tampoco al actuar como bisagra de los debates en que la bancada PC persiste en mantener y amparar la violencia, el caos, la incertidumbre en el país. Repite el modelo de hace 50 años con un quiebre democrático sobre el cual esta colectividad nunca reconocerá ser el causante protagónico de tal desastre.
Es el drama que vive Chile y América Latina en su conjunto por tener permanentemente la mano siniestra de la ultraizquierda encima, aquella que logró desactivar el progreso que alguna vez el país experimentó en estos 50 años. Miserable también que durante el Gobierno de Pinochet hubo acciones que lesionaron los Derechos Humanos y que han dado pie que sostiene a la ultraizquierda para movilizar protestas y sus derivadas violentistas.
Asumamos ambas realidades y sigamos hacia adelante relatando verdades a medias de uno y otro lado.
&&&&&&
Durante la semana hubo silencio sepulcral sobre el necesario balance que debiera conocer la ciudadanía tras el intenso temporal.
Sólo se han escuchado aisladas justificaciones de una u otra autoridad sobre lo histórico en la caída de agua, pero la sensación que queda en la población es que el virulento temporal le quedó grande al Gobierno, tras la parafernalia anunciada en el papel y en la vocería de la ministra Tohá de lo preparados que estaban para enfrentar el aguacero que se aproximaba. El escenario posterior no fue coherente con ese derroche de planificación y vimos a los atribulados chilenos tratando de salvar sus enseres y contener el agua que amenazaba a sus viviendas. Las quejas y la percepción daban cuenta que hubo falta de apoyo en el terreno donde la situación se desbordó.
Carabineros estuvo presente en puntos donde se requería su auxilio a pesar que la delincuencia no retrocedió con el temporal. Por eso fue incomprensible la justificación de una ministra de Defensa explicando que la ausencia del Ejército en este desastre se debió a que “no hubo solicitud por los conductos regulares” para permitir su salida a terreno.
Faltó por tanto coordinación interministerial. Talvez pero las excusas de la titular de Defensa suenan a eso: excusas en una emergencia de proporciones. Versiones más suspicaces dan cuenta que el Gobierno no desea ver en terreno a su Ejército previo al “11”. Muy malo, porque razones políticas no pueden superponerse a un desastre como el experimentado.
Pero acá no hay solo responsabilidades gubernamentales. También el reproche y la mea culpa debiera llegar al sector inmobiliario, al ocupar terrenos no aptos para levantar viviendas. Ya lo comentaremos a propósito del socavón en Viña del Mar.
Controlar y evitar el asentamiento de familias vulnerables en sectores ribereños es además una tarea pendiente, muy conectada al déficits existente de viviendas.
&&&&&&
Un capítulo aparte merece lo ocurrido en Viña del Mar.
El socavón que dejó a una megatorre promocionada y vendida con amplia vista al mar y que ahora el intenso aguacero la dejó con perspectiva hacia un enorme boquerón y el consecuente riesgo para su habitabilidad debiera perfilarse como el símbolo de lo que no debe hacerse en materia inmobiliaria cuando se cruza el límite de lo recomendable en zonas costeras.
Ya surgieron las voces que enfrentan al sector público con el privado, pero la pregunta válida para todos es ¿nadie pudo reflexionar, que construir sobre dunas es un crimen? En ese pecado participan empresas, municipalidad, institucionalidad ambiental, Obras Públicas que no escucharon las voces del Movimiento pro Defensa de las Dunas.
Porque además no se trata sólo de una cuestión ambiental, si a la sola mirada del suelo dunoso, resulta arrogante, desafiante y primordialmente peligroso intentar construir en esa frágil superficie.
Por eso, aunque resulte duro expresarlo, también los propietarios de los departamentos no están exentos de un mea culpa, por tomar una decisión de compra sin advertir el riesgo.
Esta accidentada zona con vista al mar plantea varias interrogantes: ¿los permisos municipales se realizaron bajo el control de habitabilidad segura? ¿Las inmobiliarias hacen tal análisis o sólo venden al precio más elevado una vitrina frente al mar y la reconfortante brisa marina en tiempos de calentamiento global?
¿Y las Municipalidades anteponen la seguridad por sobre la ambición de recaudar más contribuciones? ¿Son los municipios una maquinaria de otorgar permisos para aumentar la densidad de viviendas afectas al impuesto territorial? Tal relación da lugar a pensar que hay una mano laxa en el otorgamiento de permisos inmobiliarios.
En este caso se evidencia un faltante en controles apropiados a la zona que dio lugar a este asentamiento.
Nos hemos referido en otras oportunidades al círculo perverso de aumentar los ingresos comunales mediante el levantamiento de estos megaproyectos que generan una serie de externalidades negativas y de amenazas para la calidad de vida de la ciudad en su totalidad porque tensionan la capacidad vial, por ejemplo.
Todas estas interrogantes están en el aire, merecen ser respondidas y que se actualice la legislación y el mayor control.
&&&&&&
El desaguisado diplomático que ocurrió en la representación chilena ante el Reino Unido muestra en toda su magnitud cómo opera la maquinaria de la partidocracia, cuando se trata de compensar a las colectividades que contribuyeron en el acceso al Poder.
La historia de la embajadora que casi no afloró hacia los medios porque el Gobierno se apresuró esta vez a la corrección es que la representante ocupó el cargo a petición del Partido Regionalista Verde que al parecer no había sido considerado en el reparto de plazas que se distribuyen de acuerdo al peso político del Partido, el Amiguismo y la cercanía al Poder.
En esta oportunidad había en la Cancillería conocimiento de su escasa experiencia y el breve tiempo que trabajó debió contar con permanente línea directa con la Canciller anterior para ser asesorada.
Por curiosidad, no solicitó consejo para saltarse algún conducto y oficializar un proyecto donde ella tenía participación. Y esto desarticula su argumento de pretender una línea de desarrollo con el Reino Unido.
Pero como sea, aunque el Presidente Boric lo había prometido al llegar a La Moneda, éste se suma a los Gobiernos que suelen practicar el Amiguismo, el Nepotismo y la Partidocracia.
Nada nuevo, entonces, ¿para qué dar explicaciones?
&&&&&&
Hasta aquí llego por lo extenso de la reflexión sobre 4 temas que se tomaron la agenda semanal.
Sólo mencionar otros hechos de preocupación como lo es el incremento en la virulencia que amenaza a la ciudadanía con portonazos y otros actos delictivos a cuya resistencia de las víctimas, los antisociales están respondiendo con balazos y ya la semana pasada se han sumado nuevos inmolados por vivir en un país inseguro. Lo señalo con el respeto por una verdad que cada día se hace más ostensible.
Agreguemos además víctimas fatales de trabajadores en 3 respectivas faenas mineras de la zona norte. ¿Estarán operando los controles fiscales en un sector que debe estar al día con amplias prácticas de control de riesgo?
Y por último, avanza de manera positiva la estrategia del PC para convencer a los electores que hay que rechazar el nuevo proyecto constitucional. Lo botarán mientras no vean estampada una Asamblea Constituyente en esa Carta Magna. Ese ha sido el objetivo más ansiado de la ultraizquierda.
Ojo con seguir el camino a donde nos quiere llevar constitucionalmente ese sector, que es el mismo donde desembocó Venezuela y reflexione porqué el PC ama ese modelo de Asamblea. Que ésta sea la Constitución de Kast y por eso hay que rechazarla, es predican, es una simple excusa porque lo que les disgusta es que no se considere esta Asamblea del pueblo que pretenden imponer.
Una Constitución donde no se proponga la Asamblea Constituyente ni la eliminación del Senado, aún esté llena de otros vacíos (no se puede ganar todo) será siempre mil veces mejor (con ese énfasis) porque la primera propuesta pretendía esos entre otros objetivos y nos llevaba como corderos al matadero marxista.
Lamento no haber escrito hechos más positivos, pero así se está escribiendo hoy Chile.
Ayúdeme por favor a difundir este artículo.
Comments
No comment