Los Otros Desfiles
Este año, además del tradicional desfile del “21 de mayo”, hubo otros dos más.
Porque mientras las fracciones internas de la Nueva Mayoría se desgastan en discutir si el ritmo es de Retroexcavadora o Bicicleta, como metaforizamos en el artículo anterior, y los socialistas lloran la pérdida de poder, la procesión está en otro lado.
La Moneda, el Congreso, Partidos Políticos, Oposición y también viejos tercios del
Parlamento están participando de otro desfile. Ya no es ante empresarios, sino ante la Justicia.
También continúa el desfile de nuevas empresas triangulando platas al operador estrella con destino a políticos.
La “Parada” ante la Fiscalía de políticos ya comenzó. Hasta un empresario, Andrónico Luksic, participó en calidad de testigo, para explicar ante el Fiscal lo que a nivel económico es inexplicable: que una empresa con tan escasa espalda de activos se adjudique suculento préstamo, que ningún ciudadano de segunda clase obtendría. Qué estamos esperando todos para demandar un crédito y ordenar nuestras finanzas.
Claro, el fiscal requiere configurar el tráfico de influencia en el Caso Caval. Es sólo una formalidad legal: para presionar en este país basta la simple presencia o el apellido.
No ha sido el único empresario que ha debido desfilar ante los tribunales: Corpesca, tras las declaraciones de la ex diputada Marta Issasi por supuesto soborno y cohecho durante la tramitación de la Ley Pesca, debió presentar declaración contable, como un antecedente de trascendencia en este otro escandaloso proceso.
Otros que se anticiparon al 21 de mayo y pasaron por la Justicia intentan ahora ocupar resquicios, como el ex senador Jovino Novoa, para anular audiencia del próximo 22 de junio.
Eso, luego que el cuestionado Servicio de Impuestos Internos le acogiera una rectificación que pareciera ser suficiente para no ser derivado a la Justicia.
Por eso, cuando el ex Director del Servicio de Impuestos Internos es despedido con alabanzas y el ex senador puede recurrir al tecnicismo de no haber sido denunciado por el SII, algo no calza.
Lo cierto es que Michel Jorratt se fue dejando en incómoda situación al Poder Judicial, una actitud que ni el flamante gabinete, ni discursos prometedores del 21 de mayo salvarán a La Moneda de profundizar aún más la desconfianza ciudadana.
Junto con Novoa, debieran hacer Paso de Ganso por la Justicia el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy; el ex diputado Alberto Cardemil y el ex alcalde Pablo Zalaquett.
Una nómina inconclusa y que deberá sumar otros involuntarios al escuadrón de esta “Parada”.
Este es en definitiva el desfile “Preparatorio” que hoy interesa a la ciudadanía.
Paso ganso, paso corto, breve, atrás, ligero o lento, el que deseen, pero los chilenos quieren verles desfilando ante la Justicia. Debe hacerlo todo cristiano sospechoso de cometer irregularidades.
Comments
No comment