Los Oscuros Tentáculos de Penta (2) y la Orfandad Ciudadana
(Análisis Político)
Un tentáculo es el órgano táctil y prensil de ciertos animales. Generalmente lo asociamos a los pulpos, que nos producen cierto temor ¿o alguien quisiera, disfrutando de estas vacaciones, internarse en el mar y enfrentar a un pulpo? Ni lo pensemos.
Aparte del Pulpo que predecía resultados del Mundial y que se murió por no acertar al resultado final, el pulpo tiene mala fama: a quienes viven o profitan de otros les llamamos pulpos, vaya Ud. a saber por qué, habría que indagarlo. Imagino que es porque succionan como los vampiros hasta inhabilitar a su víctima
Pero el término tentáculo viene del vocablo “tentare”, el que extiende, toca y atrae: una sutil y siniestra forma de conquistar.
Efectivamente, un tentáculo se extiende para atraer y atrapar a su víctima y nunca con fines muy benévolos, sino más bien depredativos.
Y a eso nos referíamos en el artículo que titulamos “Los Oscuros Tentáculos del Caso Penta”.
El Caso Penta ha terminado por asfixiar o lo está haciendo con algunos políticos que quedaron adheridos a las temibles ventosas del pulpo y hoy les resulta difícil escapar del tinte negro con que han quedado marcados.
Por eso, mi analogía recurriendo al pobre pulpo que todo lo siniestro que hace no es sino sobrevivir en esta Ley de la Selva llamado Mundo, no es antojadiza: viene de la trilogía Penta, Platas Negras y Políticos, es decir un binomio sobreviviendo a través de platas negras (el tinte del pulpo), cada uno sumergido en sus propios y egoísta intereses.
Uno de los resultados de esa relación promiscua surgida entre Penta y Políticos se vio reflejado en la última Encuesta Adimark en que la Alianza junto con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fueron a dar al fondo del mar: ahí deben estar lidiando con los tentáculos del Pulpo.
Y algunos otros que no se ven reflejados en el sondeo: la UDI arrastró al socio de su Alianza a RN y a todos los presidenciales de ese grupo. Si la consulta hubiese incluido los políticos con más futuro, los tentáculos hubiesen golpeado fuerte a Andrés Velasco. Allamand y Ossandón por extensión recibirán los efectos de este maligno octópodo.
Sumemos otro externo: Sebastián Piñera, quien además de los enlaces de amistad con los socios Penta y su conexión por haber formado parte de su Gabinete el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ha dejado al ex gobernante hoy sin colectividades contundentes que sí él requiere para sus evidentes propósitos de postular a un segundo mandato.
Porque la Alianza llegó a la histórica tasa de rechazo en el sondeo de un 78% y apenas un 11% de aprobación.
Esa es la oposición que hoy tiene el espectro político chileno y no nos interesa en tanto que las colectividades que lo conforman hoy no tienen ni presente ni futuro, en tanto no son referentes para la ciudadanía, sino que para efectos del juego de la Democracia, hoy no hay Oposición y la Nueva Mayoría, coalición de Gobierno, está corriendo solitaria en las Políticas Públicas.
Porque, al margen de las irregularidades derivadas por el Caso Penta, la Alianza no ha sabido ser una Oposición constructivista: ha permanecido enredada en sus rencillas internas, demostrando nula coherencia y unidad para levantar un proyecto alternativo y común.
Pero lo más trascendente es que ha sido incapaz de captar, empatizar y representar las aspiraciones ciudadanas y nuevamente apelamos al Ciudadano Huérfano del que hemos hecho referencia en anteriores artículos. Si lo expresamos con lenguaje simple, la Alianza, de fugaz paso además por La Moneda, se farreó la oportunidad de captar a ese ciudadano desprovisto de referente político.
Porque tampoco la Nueva Mayoría está logrando remontar en los resultados de los sondeos, que si bien logró elevar a 35% el nivel de aprobación, mantiene un rechazo del orden del 54%. Y su ministro tocado por los Tentáculos Penta- Alberto Undurraga- bajó 6 puntos.
El secretario de OO.PP. podría seguir arrastrando o al Gobierno o a su coalición, en tanto ambos insisten en seguir defendiéndole de lo que es evidente: recibió dineros de ese holding.
A su vez, el Gobierno obtiene sólo un 48% de adhesión, en tanto el Parlamento cuenta apenas con una aprobación del 21% en el Senado y de un 22% en la Cámara Baja.
Y donde más se manifiesta la orfandad ciudadana es en los niveles de insatisfacción en sus problemas aspiracionales y que confluyen en su calidad de vida.
Delincuencia: 17% de aprobación y 81% de rechazo en la forma que está siendo abordada como Política Pública y de Gestión.
Corrupción: un 74% de desaprobación versus un 22% de aceptación.
Trasporte Público: un 72% rechaza y 26% aprueba
Salud: 68% de insatisfechos y 28% aplaude.
Conflicto en la Araucanía: un 65% opina que está siendo mal llevado y un 29% lo acoge.
Han logrado elevar su nivel de adhesión la Reforma Educacional, junto con su Ministro. La Presidenta Bachelet consiguió remontar 4 puntos su nivel de aprobación (40 a 44%) en tanto Las Relaciones Internacionales se mantiene elevada y liderando la aprobación del público con un 68% de adhesión.
Con todo, el mundo político aun no ha aprendido la lección en cuanto a que el modelo económico vigente enseñó a los ciudadanos a ser consumidores, cosistas y materialistas y que sus aspiraciones y lo que espera de sus representantes es que solucionen problemas vinculados a su calidad de vida. La Opinión Pública no tiene el foco en ideologías añejas, retrogradas, obsoletas y rígidas que han sido incapaces de empatizar con el chileno medio.
Hay sectores, y esperemos que vaya en incremento, que también desean avanzar en niveles valóricos y culturales, que se extrañan en el desarrollo del país.
Por eso, insisto, hay desamparo y orfandad ciudadana.
Y creo que hace falta un referente político Centro-Centro: Izquierdas y Derechas inmovilizadas en sus doctrinas y ajenas a la gente ya no sirven.
Comments
No comment