Los Magoos

Los Mr. Magoos de la Política  Chilena

Mr. MagooHace algunas décadas, era popular en tiras cómicas el personaje de  Mr. Magoo, un Sr. calvo y con una miopía extrema al punto que era incapaz de reconocer que caminaba por una cornisa y no en la mejor carretera estadounidense.

Ingenioso, me encantaba este dibujo que adquirió tanta fama que de  tira cómica de periódicos pasó a Revista, luego a cortos animados, películas y televisión.

Nació por los años 40 y perduró hasta la década del 2010, cuando este tipo de humor ingenioso, versátil,  blanco y creativo fue  apabullado por  los violentos personajes actuales de comics que retratan la sociedad hoy que pareciera requiere de muchos decibelios para entretenerse.

Magoo era el más prístino personaje de la desorientación, de la miopía y de la incapacidad para situarse en la realidad.

Y esa representación se  la voy a adjudicar al ala derecha de la política criolla que realmente  requiere de  una brújula porque  de tanto caminar por las cornisas como lo hace Mr. Magoo, va a caer al piso, si es que ya no va rumbo al suelo con su última creatividad: su reclamo ante el Tribunal Constitucional por la Gratuidad  Universitaria.

¿Quién le habrá susurrado a la derecha que impugnando la constitucionalidad de la Gratuidad en la Enseñanza Superior pasarán a ser  los próceres de la democracia? Debe ser alguien  muy enemigo que captó cuanta dificultad tienen para asimilar la realidad del país.

Si hasta las encuestas señalan en sus últimos sondeos que la Opinión Pública está acogiendo los criterios aprobados para otorgar otorga gratuidad en 2016.

Bueno, hace mucho que  la fracción política más conservadora está tan o más perdida que el Teniente Bello, que no comprende cuál es el rol de ser Oposición; un conglomerado al cual no vemos haciendo ningún aporte frente a  las desorientaciones que  también presenta el oficialismo. Por eso insistimos  con nuestro Ciudadano Huérfano, desamparado de  una clase política que le represente en sus intereses.

¿Se habrán preguntado los opositores a la glosa de gratuidad universitaria hacia donde  quieren llegar con su apelación? Yo creo que no y si piensan que  lograrán un triunfo si el Tribunal Constitucional les acoge su recurso, resultará todo lo contrario: sumarán  una vez más  una estrategia muy equivocada.

Y también están muy errados quienes se suman a esta presentación- las universidades privadas en particular, algunos IP y CFT- que acusan de discriminación por haber acotado el beneficio que no da  cabida  a todos los estudiantes con similar perfil socio-económico.

No es tan así, porque no debiera obviarse que  la asignación debe estar además avalada por algunos  elementos de los planteles que garanticen la calidad educacional.

 Todos aquellos que no  recibirán el aporte se inscriben en planteles que carecen de acreditación, que guste o disguste, es un proceso referente en cuanto a  demostrar algunos estándares de calidad.

Tras los procesos formativos en el sector terciario está implícita  no sólo la calificación de las nuevas generaciones para insertarse en el mundo laboral. También se vincula a su formación como personas e individuos dotados de  conocimientos al menos básicos que despierten en los educandos el interés por  materias que les  convierte en mejores ciudadanos, personas  e individuos dotados del sustento para ejercer sus  derechos y su calidad de decisiones.

Lo hemos reiterado en muchas ocasiones y lo seguiremos  planteando: la educación es la  mejor  vía para alcanzar la autonomía en un mundo que se presenta muy  hostil a quienes carecen de la plataforma adecuada en todos los elementos enunciados.

Para los sectores de menores recursos y medios, la Educación  es la vía que le abre  puertas y oportunidades hacia una movilidad social. Amplificar la calidad en educación pareciera ser hoy también el único soporte para avanzar en la  igualdad social.

Los Gobiernos- este y los anteriores- han  mostrado incapacidad y también falta de voluntad- en  plantear políticas de  efectividad para la movilidad social.

Por tanto, cuando se está colocando el acento en beneficiar  con recursos fiscales a quienes  carecen de dinero para financiar  la educación, existe el deber además de  garantizarles que la formación que recibirán satisface estándares de preparación y formación adecuados.

Un ala derecha que se preocupa de  colocar obstáculos y no representar  los intereses sociales que están detrás de  políticas de tanta trascendencia como lo es la Educación, no hace sino dispararse a los pies y no entender en absoluto cuáles son  los intereses  ciudadanos que debieran cautelar desde su rol político.

Lamentable.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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