Puro Talento Cinematográfico
Si es de los que se desmaya a la vista de sangre, le recomendamos NO ver la película “Los 8 más Odiados”: pero para el resto será un pecado perderse esta joyita en que Tarantino supera a Tarantino.
Se trata de una cinta intensa, que no da tregua en la continuidad del relato y en la cual nada sobra ni nada falta: el paisaje, los diálogos, las miradas, los gestos son contributivos en el resultado final tras la enrarecida atmósfera de los personajes en que cada uno está haciendo su apuesta.
Esta última gracia del díscolo director se extiende por casi 3 horas que ni se sienten, porque hasta el final, el espectador está preguntándose ¿y ahora que viene?
Que el guión es una copia en la estructura de relato que muchas veces usó Agatha Christie, cuyas novelas devoré hace varios años, claro que sí. Pero Tarantino se suma a tantos escritores que apelan a la exitosa fórmula del crimen dosificado, paso a paso, en la medida que se van develando las motivaciones de cada integrante del grupo.
A diferencia de otras realizaciones del director, “Los 8 más….” se desarrolla ern medio de un paisaje invernal gélido, inhóspito, donde lo único cálido serán las humeantes pistolas que se usan con profusión, así como los colores fetiches de Tarantino, el amarillo presente por ahí, en un detalle, y el rojo que llena la escena con el reguero de sangre.
Una vez más lleva a pantalla a su también actor fetiche, Samuel L. Jackson, quien recrea el rol de un despiadado caza-recompensas. Replica el personaje de la séptima película de este director “Dyango sin Cadenas”, donde Jackson interpreta a un esclavo.
Es el sexto trabajo conjunto, con Jackson en su rol del ex mayor del Ejército Marquis Warren, una de las mejores actuaciones que hemos visto en este intérprete de color.
Tarantino le ha convertido, a excepción de su primer trabajo conjunto cuando uno era un novato guionista y Jackson un desconocido actor, en un perenne malvado. En “Tiempos Violentos” (Pulp Fiction) le asignó el papel del gánster Jules Winnifield y luego le transformó en un traficante de armas que conduce por mal camino a la azafata Jackie Brown, película del mismo nombre.
En “La Venganza de Kill Bill Vol. 2”, una película que es una mezcla de odio, revancha, sangre y una eclosión de colores, Samuel L. Jakson actúa como un despiadado asesino que previo a matar, recitaba pasajes bíblicos a sus víctimas.
Por último, en “Dyango sin Cadenas”, como el esclavo Stephen, desatará las escenas más encarnizadas de enfrentamiento.
El mundo cinematográfico de este director parte de la hipótesis de la permanente confrontación entre aquellos que manejan el poder y quienes emergen para alzarse contra la desigualdad del sistema: racismo y la violencia contra la mujer están presentes en este filme donde los abusados cobran venganza contra la primacía.
Estos temas los aborda desde un profundo realismo que se traduce en violencia y ensañamiento para saldar cuentas y resolver conflictos.
La película va por la estatuilla máxima del cine norteamericano. La actriz Jennifer Jason Leigh ha reunido más de 20 nominaciones de la crítica especializada en diversos certamenes y es una de las cinco candidatas a llevarse el Oscar como Mejor Actriz Secundaria.
“Los 8 más…” postula a otras dos estatuillas hollywoodenses: como Mejor Banda Sonora Original, con los arreglos de un “veterano” en los Oscar, Ennio Morricone, y a la Mejor Fotografía.
Otro de los roles destacados es el de Bruce Dern como el racista oficial sureño ya retirado, cuyo rol lo desempeña siempre desde un sillón, pero Dern es un actor que llena la pantalla. No recuerdo haber visto película suya que me defraudara, aun hoy, cuando ya muy envejecido, desempeña papeles protagónicos (“Nebraska”, : 6 nominaciones Oscar y Premio al Mejor Actor en Cannes).
Una vez más Tarantino recurre al racconto (narración retrospectiva). En “Los 8 más…” este recurso se sitúa en su expresión más amplia, porque al concluir la película recién aporta los antecedentes iniciales, sin que eso dificulte la comprensión del relato.
Técnica propia del Cine Negro, un género presente en todos los largometrajes del director, así como la femme fatale, el relato en off y el final desventurado para todo el grupo.
“Los 8 más Odiados”, la recomendamos para seguidores y no seguidores de Tarantino, quien da muestra una vez más de su talento cinematográfico.
Comments
No comment