Las Gotas de Agua en Escándalo y Educación
Uno de los tipos de tortura que se describen es el de la Gota de Agua, aquella que de manera lenta pero sostenida se deja caer sobre el torturado en su frente y que según testimonios puede llevar al desquiciamiento de la víctima.
Guardando las proporciones, digamos que la Gota de Agua se está aplicando en sincerar los hechos que hay tras los escándalos que sacuden al país.
Esta incorrecta estrategia además ha funcionado en los anuncios en Educación.
Estas Gotas de Agua están formando un Océano…y un océano siempre está vulnerable de convertirse en una tormenta.
Escándalos y Educación han ido pausadamente liberando sus respectivas aristas.
La información derivada de los Escándalos se ha expresado gradualmente como resultado de la resistencia de los involucrados a confesar su participación y por los velos comunicacionales que se han tendido desde los frentes público y privado.
En Educación, este cuentagotas comenzó a funcionar cuando el Gobierno optó por actuar teniendo en cuenta la complacencia de los distintos sectores que se movilizan en este eje de desarrollo y postergó las acciones más pertinentes como son mejorar la calidad educacional y fortalecer la enseñanza pública, donde se educan los más postergados y la clase media.
Ese era el foco para que La Moneda nos convenciera que su Política gubernamental propende a avanzar hacia la equidad.
Ambos- Escándalos y Educación- fueron los temas que lideraron la agenda de medios la semana pasada.
Lamentable, porque estos acontecimientos, por el curso que han seguido, exacerbarán el ya convulsionado clima político.
En materia de escándalos, las confesiones con respecto al financiamiento que provenía desde el sector empresarial hacia políticos se han manifestado por la fuerza de las evidencias y frente a la incertidumbre existente sobre lo declarado por Giorgio Martelli en uno de los interrogatorios más extensos entre toda la ya multitud que ha desfilado por los tribunales: durante tres días con un total de 20 horas.
Esta es una información que el Fiscal admitió guardar bajo siete llaves porque lo declarado debiera despejar una incógnita clave a esta altura de la indagatoria: ¿quién era el puente articulador entre este triángulo existente entre empresarios, políticos y recaudador?
Una estrategia muy equivocada de los políticos fue intentar convencer que fue el ex ministro Peñailillo el único articulador, una intencionalidad no sólo malévola, sino que tiene aun tensionada a la Nueva Mayoría.
Mi percepción es que si el Fiscal no hubiese logrado llegar a tal antecedente aun tendría a Martelli en función operática, con tono de barítono o tenor.
¿Pero qué está resolviendo a la luz de las declaraciones de Martelli?
Esa es la incógnita que ronda hasta hoy y nos ha llamado la atención.
Un elemento que debiera ser indagado en profundidad es la coincidencia de información que aportaron los hoy salientes Director y Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat y Cristián Vargas, quienes denunciaron la existencia de presiones para no derivar la información hacia la Fiscalía.
El poder de los políticos se manifestó con desparpajo en el caso de Vargas, quien cometió el “pecado” de insistir en enviar todos los antecedentes a la Fiscalía y por eso fue castigado con la pérdida del cargo. Increíble.
En otro aspecto, sorprendieron las declaraciones aportadas a un medio escrito por el Senador Juan Pablo Letelier, quien estimó que estos hechos debieran resolverse en la “intimidad” de la clase política. Tampoco se hizo cargo de que el mayor financista proviene del mundo pinochetista.
En lo educacional, compartimos el anuncio de la Presidenta en su cuenta pública para entregar atención gratuita a alumnos de los 3 primeros quintiles matriculados en universidades tradicionales.
Con esto último vincula el beneficio a condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio. Pero creemos que también debiera estar atado al rendimiento del alumno.
Este “corte”, sin embargo, representa un sesgo de discriminación con jóvenes de escasos recursos, cuyos planteles no han hecho los esfuerzos por mostrar calidad.
Preocupa en las universidades públicas la indexación de los aranceles. Son planteles que ya tienen restringidos sus recursos y enfrentan exigencias provenientes del propio Mineduc para elevar estándares que requieren de mayor financiamiento.
Se produce por tanto el inquietante círculo en que se limitan los aportes pero se elevan las exigencias de estándares que representan más dinero.
En educación también el cuentagotas impactará al Gobierno en estas siguientes semanas por los niveles de insatisfacción que representa el anuncio presidencial entre los alumnos y planteles excluidos de la gratuidad.
Esto último se sustenta en que pareciera que la suma y resta de los recursos que respaldarán el mayor gasto estuvo mal proyectado. O tal vez no se consideró el negro panorama de la situación económica del país que continúa cayendo en el potencial de crecimiento 2015. Ese es un tercer tema en este difícil año.
Comments
No comment