“Joy”: la misma receta ya aclamada
Jennifer Lawrence- quien va por su tercer Oscar- salva una copia feliz del Edén
No empatizo con la diferenciación de géneros. Esa es una autotrampa que surgió en el imaginario femenino para generarse mayores obligaciones y no es funcional al desarrollo individual, porque los talentos, disposiciones y mayores o menores oportunidades nada tienen que ver con lo femenino o lo masculino.
Pero no deja de ser motivador para aquellas que levantan banderolas en la celebración de triunfos femeninos escuchar que un film que poco se afirma en otros méritos cinematográficos ha llegado a pelear por el Oscar gracias al talento de su actriz protagonista: “Joy”, pese a los esfuerzos de publicidad, sólo figura en la nómina gracias a la competencia en la actuación de Jennifer Lawrence.
Por lo tanto podría suceder lo mismo que a la aclamada opera prima del mismo director- David O. Rusell- “El lado Bueno de las Cosas” que tiene, en cotejo con “Joy”, igual elenco, similar plantilla para el guión y análoga compulsión para construir el relato y que también el único Oscar de sus 8 nominaciones fue para premiar el trabajo de esta actriz en su rol protagónico. Aplaudimos sólo que Rusell haya ocupado la misma receta con distintos ingredientes para un resultado equivalente para dos cintas que solo se diferencian por la cantidad de galardones que obtendrán. ¿Cómo lo hizo? tendrá que explicarlo.
Si remitimos ambas cintas a un lenguaje informático ha sido el copiar y pegar y entonces habría que preguntarse si Rusell buscaba obtener similar éxito con “Joy” al logrado con “El Lado…..”, donde la Lawrence y Bradley Cooper interpretan con gran eficiencia a dos incomprendidas personalidades limítrofes.
Esta última película- que personalmente no me pareció muy brillante, solo las actuaciones protagónicas- tuvo su momento cúlmine a la hora de las premiaciones.
Aun cuando sólo logró con Jennifer Lawrence el único Oscar, se catapultó con 43 otros galardones, 12 de los cuales se debieron al desempeño de la actriz, además de otras 50 nominaciones en distintas categorías.
Ese si que es un triunfo para una película que no ha permanecido en la retina de los espectadores a 3 años de su emisión, lo que da cuenta que hubo un exceso de entusiasmo por entregarle reconocimientos.
Lo mismo creemos que ocurrirá con esta “Joy” que ya no le ha ido bien en el circuito de las premiaciones que concluirá esta noche con el reparto más codiciado en la 88 versión del “Oscar”.
Una vez más en esta película, quien sacó la cara por la producción fue Jennifer Lawrence, quien se llevó ya el Globo de Oro como la Mejor Actriz, en tanto postula ahora entre las 5 actrices que van por la estatuilla dorada. El filme apenas ha cosechado sólo a la fecha en el Festival de Capri de Hollywood, el galardón por Mejor Guión.
“Joy”, está sustentada en la vida real de una dueña de casa, quien cumplió el sueño americano con un simple emprendimiento de un utensilio doméstico, a partir del cual fundó un imperio, tras despercudirse de oscuros intermediarios.
¿Qué dueña de casa- si es que le resta tiempo- no soñará con su momento de gloria para dar una vuelta de tuerca a su rutinaria y complicada vida?
Por ahí buscó Rusell empatizar con el público femenino porque además la realización cuenta con el ingrediente del soslayado maltrato femenino a manos de su familia que a la vez estira la mano y la descalifica y con los intermediarios de su producto que apuestan a la poco ética estrategia de quedarse con la tajada más grande en la venta del producto.
Este último elemento es el relato que más se acerca al caso real porque interpreta a muchos creativos que han sido víctimas de tantos inescrupulosos concesionarios usurpadores de ideas y del talento ajeno.
La historia central, lamentablemente, se desliza entre el ya citado frenesí de su director, y de nuevo, en su retrato de una sociedad norteamericana que ya vimos en “El lado Bueno de las Cosas”, con familias que subsisten con el beneficio social y su propio esfuerzo para lograr un pasar digno, al menos más decoroso que bajo el mismo patrón de beneficios se observa en la América subdesarrollada.
Con apenas 25 años, la actriz se ha situado en el estrellato hollywoodense, tras una fructífera y precoz trayectoria en el cine independiente y ha sido ella quien ha llevado de la mano- gracias a su talento- a Rusell, quien al parecer dejó asentada su plantilla para guiones y dirección en los cuales pretende superponer la vertiginosidad en el relato por sobre la comprensión dosificada del mismo.
En 2015, Rusell una vez más estuvo entre las nominaciones finales con “American Hustle” (“Escándalo Americano”), que pese a ser una de las propuestas favoritas terminó sin Oscar, sólo con otros 16 premios de menor brillo, de los cuales la Lawrence fue una vez más el hada madrina porque 4 de los galardones fueron reconocimiento a su trabajo.
“Escándalo Americano” la comentamos en su momento, no nos convenció, al igual que al jurado que desestimó sus 10 nominaciones a la estatuilla
Para esta noche, estimamos que la dificultad que tendrá la artista para adjudicarse el Oscar no deriva de ella misma en su ya asentada competencia, sino el haber sido instalada en un rol muy similar por el cual ya se le otorgó el premio.
Hay otras 4 talentosas artistas que compiten por el mismo premio. Hemos visto sólo a Brie Larson en “La Habitación”, comentario que ya haremos post-Oscar y poco por tanto podemos opinar quien será la ganadora de esta versión 88 de la fiesta en la Meca del Cine.
Las restantes 3 competidoras son Kate Blanchett quien ganó ya su Oscar por su actuación en “Blue Jasmine”, ya comentada en estas páginas; Charlotte Rampling, una sólida actriz británica que pelea por su primera estatuilla y la actriz de la misma nacionalidad, Saoirse Ronan, quien ya acumula 6 premios por su papel en “Brookling”, una película que también está apostando como la mejor Cinta del año.
Terreno entonces difícil para la protagonista de “Joy” y eso qué importa si ya su carrera está suficientemente cimentada, con o sin Rusell, con y sin un nuevo Oscar.
Haremos los esfuerzos para comentar en las próximas horas pre-difusión de los Oscar la película “Marte”, una realización con muchos méritos para obtener las codiciadas estatuas a las que postula.
Comments
No comment