Incendies: Un viaje Cruel hacia una Truculenta Verdad

 

incendies imagA tres años de su estreno llegó a Chile  la película franco-canadiense “Incendies”, así, sin traducción del original.

Ha sido catalogada de excelente, con  nota 7 por la crítica, y viene precedida de  unos 11 Premios  de la cinematografía canadiense, además de un  galardón belga (Premios Magritte) y otro australiano (Festival de Adelaide).

No logró persuadir como Mejor Película Extranjera a  la Industria  hollywoodense, pero fue ampliamente aclamada por la  crítica de EE.UU.

A  mí me convenció como propuesta  cinematográfica, pero coincidimos con el grupo que asistimos que “Incendies” se cae en su historia y  particularmente en la credibilidad que aquellos sucesos ocurran.

Y por qué le  demandamos credibilidad, si  bien  sabemos que el cine es meramente ficción, incluidas aquellas producciones   sustentadas en hechos reales.

Esta  exigencia es porque  la propuesta nos sitúa en un escenario real, ocurrido: la Guerra en El Líbano, con el  pleno desgarro, crueldad y crudeza que  toda acción bélica representa.

Y aunque me aparte de lo que estoy explicando, digamos que la crudeza de las escenas, que  nos harán meditar sobre la impiedad de un conflicto, constituye ya un gran mérito de esta cinta,  en término de la carga de mensajes que una película pueda traer.

El valor del cine es la  gran complicidad que nos otorga una sala a  oscuras, frente a una gran pantalla que nos entrega  una propuesta que impacta sentidos, sentimientos y emociones.

Retornando a los reparos que planteamos sobre la historia de “Incendies”, agreguemos que además de situarnos en una guerra real, ocurrida, nos enfrenta además a  la atrocidad de la tortura, también  de lamentable ocurrencia real.

Por tanto, la trama de esta película debiera también aproximarse a lo real.

Pero se hace poco verosímil  el nudo principal de esta  historia. Si bien  es cierto está vinculado a los reales y oscuros caminos a que  puede  llevar la repulsiva  práctica de  la tortura, resulta poco creíble su ocurrencia, particularmente en la forma que se enlaza el destino  de 2 de los 4 protagonistas principales  personajes.

Tampoco compartimos  la eventualidad que una madre, aunque  muy traumatizada por las experiencias que debió vivir, exija a 2 de sus hijos emprender un cruel viaje a una verdad que les impone descubrir tras su muerte.

Dejemos hasta ahí  el anticipo de la historia, que no me gusta relatar.

Simplemente  me  limito a invitar a los lectores a comprar este filme o bien en Santiago estará por prolongadas semanas en cartelera del Cine Biógrafo.

Esta sala situada en el Barrio Lastarria constituye uno de los escasos refugios del Cine Arte y de quienes optamos más  por propuestas europeas, asiáticas, latinas y quienes  no compartimos toda la producción- muchas veces poco selectivas y muy comerciales-  que provienen de la Industria norteamericana. Con  buenas excepciones, por cierto, algunas de las cuales  hemos comentado en estas páginas.

Retornando a “Incendies”, digamos que aparte de la poca credibilidad de la historia, Actuación, Dirección, Guión, Fotografía  y Recursos Técnicos son soberbios, dignos de apreciar. El raconto está muy  bien manejado en un relato pleno de recovecos, lo  que  da cuenta del gran oficio del director y del equipo de producción.

Asimismo valoramos su manejo para mantener el suspenso hasta las últimas escenas donde enfrenta a los espectadores a un final no esperado. El guionista lo plantea  sobre la base de un acertijo, que  no lo señalaré, porque  uno de  los atractivos de “Incendies”, ya dijimos, es su suspenso.

Mi recomendación: si gusta del buen cine, véala. Cómprela, no la piratee, por respeto a la creación de terceros.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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