Las películas sobre familias- sus alegrías y sus miserias- para englobar todas las variables que pueden expresarse- abundan en toda la cinematografía. Algunas en tono de comedia, otras son dramas y una terceras se limitan a exponer los lazos y la retahíla de vericuetos que se gestan en torno a la unión- y la desunión- familiar.
La ficción nunca superará la realidad, particularmente en el tema familiar: a cada familia lo suyo. Creo que la intimidad, la complicidad, la camaradería, el afecto, el desafecto, y también la brutalidad de un comportamiento que ya mencionamos: la miseria humana, alcanzan su mayor potencial en este entorno, el sanguíneo, aquél que llegó sin que lo seleccionáramos y en el cual fuimos construyendo o desconstruyendo una unión férrea, o normal o disfuncional. Cada familia es una historia y por eso, el tema atrae tanto a escritores, a cineastas y a guionistas de teleseries, donde el drama y el lloriqueo chorrea.
De las numerosas cintas que hemos visto sobre el tema y recordamos, y también seleccionamos, porque esta categorización es infinita, mencionemos a “Kramer versus Kramer”, una anécdota para lo que registra la vida real, cuando la pareja se separa y usa a los hijos como un bien transable.
Pero a las nuevas generaciones de cinéfilos recomiendo “La Guerra de los Roses” (1969): noooootable la pelea a muerte que protagonizan Kathleen Turner y Michael Douglas arriba de una enorme y hermosísima lámpara. Completa este elenco de selección Danny de Vito, ese pequeño actor que exuda talento en pantalla.
Michael Douglas repetiría su lado maligno en un “Un Día de Furia”, donde interpreta a un desempleado que descarga su rabia contra su ex esposa.
Este mismo actor muestra su lado infiel en dos películas de intimidad familiar: “Atracción Fatal”, en que las dispares expectativas sobre la relación con su ocasional pareja, Glenn Close, desatarán su drama familiar. Una segunda, titulada “Acoso” da cuenta de un hombre que se reprime ante los encantos de Demi Moore…En las dos producciones Douglas probará de qué es capaz una mujer despechada.
El recurrente tema de la infidelidad- tan repetitivo como en la vida real- tiene final feliz en una película cuyo sustento está en los dos actores: unos juveniles Meryl Streep y Roberto de Niro. Yo la vi bajo el título “La Fuerza del Amor”, pero oficialmente se titula “Enamorarse”. Es un hermoso encuentro en un tren suburbano de Nueva York, que permanecerá latente, a pesar de las historias sentimentales rutinarias que ambos cargan y que generará la ruptura de dos matrimonios.
Por el contrario, terminará muy mal la infidelidad cometida por el personaje que encarna Diana Lane, quien se deja atrapar por los encantos de un joven francés, a pesar de contar con un enamorado cónyuge interpretado por Richard Gere.
Harrison Ford, en cambio, queda viudo al caer el avión en el cual viajaba su esposa junto a su amante y él logra un happy end en los brazos de la viuda, quien también se enfrenta tras el accidente, al adulterio. Su título en español es “Capricho del Destino”.
Pero las películas sobre temas de familia no se agotan con la infidelidad….afortunadamente.
Qué duda cabe que las películas de mafiosos están trasversalizadas por el tema familiar. Ocurre en la saga de “EL Padrino” que se inicia con la boda de la hija de Vitto Corleone y el “Padrino III” concluye con la muerte de la hija de Michael Corleone” a las puertas del Teatro Massimo en Sicilia. (ir a http://agendalternativa.cl/cronica-de-viaje-massimo-es-uno-de-los-maximos/ )
En “El Honor de los Prizzi” también está presente el tema familiar. Esta cinta cuenta con un reparto estelar: Jack Nicholson; Kathleen Turner, Angélica Houston y un notable William Hickey.
En el lado amable de la familia podemos mencionar a un Sean Penn, notable en su rol de padre retrasado intelectual en “Yo soy Sam”. Si no la ha visto, búsquela.
El amor de padre, se repite en “La Vida es Bella”, escrita, producida y protagonizada por Roberto Begnini: una cinta que retrata el afecto filial en medio de la crudeza en la guerra.
Y el afecto de hermano está presente en “Rain Man”, con Dustin Hoffman, en su eximio rol de autista.
Viajando a otra época, encontramos el amor maternal en “Dos Mujeres”, interpretada por Sofía Loren, quien en medio de la guerra junto a su hija son violadas por soldados marroquíes.
Por último, citemos el notable filme de Giusseppe Tornatore “Estamos Todos Bien”. La versión italiana es al estilo europeo, con los ritmos de la filmografía de ese continente y con los roles estelares de Marcelo Mastroianni y Michele Morgan. Allí se retratan las mentiras de 4 hijos que ocultan a su padre, por amor, el fracaso de sus vidas. Notable acercamiento al realismo.
La versión estadounidense, aun cuando se ajusta al estilo de gringolandia, mantiene un pausado ritmo, un notable relato y cuenta además con la fuerza expresiva de su protagonista, Robert De Niro, ya maduro, pues este remake data de 2009.
Ambas versiones absolutamente recomendables: íntimas, familiares y muchos se verán retratados en sus personajes.
La nómina temática es infinita: sólo he mencionado algunos “filetes” con actores de primera línea y el tema lo expuse a propósito de la comedia negra que se exhibe en estos días “Hasta que la Muerte los juntó”, con una familia que se reúne a propósito del fallecimiento del patriarca, algo que es recurrente en el cine y también en la vida real.
La producción no alcanza el tono de la hilaridad que pretende generar, pero igual en espectadores pocos exigentes y que se solazan con alusiones eróticas, les puede resultar entretenida. Si se sitúa en esa línea, vaya a verla.
Si demanda algo más que ese facilismo, omítala.
Esta cinta tiene un mejor referente en la comedia inglesa “Muerte en un Funeral”, que logra mayor mérito en la línea del cine negro.
“Hasta que la….” es la historia de encuentros y desencuentros de hermanos, cuyo eje es la madre, no más madura que sus hijos, y en cuyo rol está una notable Jane Fonda.
Con todo, este filme pasará sin pena ni gloria por la filmografía 2014, pero ha sido un buen pretexto para recomendar algunas cintas del tema familiar que sí vale tenerlas presentes y hacer el intento por acceder a ellas si es que aún no las ha visto.
Comments
No comment