Gabriela, Profeta fuera de su Tierra

La Mistral brilla con colores propios en el Extranjero

 

 

A 127 años de su natalicio

Gabriela-Mistral¿Cuánto fue recordada hoy  Gabriela Mistral  en la Región de Coquimbo, en Chile, en el extranjero?

De eso hablaré en este artículo que no será un mero recordatorio porque hoy 7 de abril es su natalicio.

Tras una rápida indagación, me llevé sorpresas, buenas y malas, que dan cuenta de ingratitudes, olvidos y que hoy a 127 años de su natalicio sigue prestigiando a Chile en otros países.

Fue  nuestra primera gloria de la literatura, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945, cuando el mundo se preocupaba de  recuperarse de dos  Guerras mundiales y nosotros éramos un paupérrimo y desconocido país, en momentos que seguramente nadie anotaría  ningún récord ni gloria para Chile.

A fines del siglo XIX no existía “la Roja”, que a muchos no nos quita el sueño en absoluto, pero sí vivía una modestísima niña criada en un mundo aún muy lejano de este centralizado país, donde sí hoy  cuenta en demasía no pertenecer a la Región Metropolitana. A fines de los 1800, las regiones eran universo desconocido .

La poetisa  pasó sus primeros 3 años en el alejado pueblo de La Unión, hoy Pisco Elqui, a  570 kilómetros de Santiago. El resto de su niñez vivió en Montegrande, donde hoy reposa junto a su hijo adoptivo Yin Yin.

Cuesta imaginarse cómo surgió su creatividad y sensibilidad literaria, así como su profunda preocupación por la Educación,  la misma que  cuando  era una desconocida maestra, le dio vuelta de la espalda al no ser aceptada en la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena.

Sobre esto último hay 3 versiones. Una es que esa institución- el actual Campus “Isabel Bongard” de la Universidad de La Serena- estimó que  no contaba con el nivel intelectual para tal formación y una segunda es que fue desestimada porque escribía columnas para periódicos de la zona.

¿Habrá sufrido una suerte de censura?

Una tercera interpretación afirma que la poetisa careció de dinero para solventar sus estudios. Esta afirmación es menos sustentable, porque en esos tiempos  la educación era gratuita, no existía el leonino Crédito con Aval del Estado.

Pero retornemos a la consulta inicial. Investigamos cuánto se recordó a nuestra Nobel en su natalicio. En la Región de Coquimbo; en el mundo cultural; en los colegios, en otros países y en los medios de comunicación.

Estos últimos estuvieron presentes a nivel regional con insertos sobre la escritora; más lejana estuvo la Mistral en la memoria los denominados medios de prensa nacionales, la mayoría de los cuales  no tienen nada de nacionales, si  su agenda está saturada sòlo  de noticias registradas de la Región Metropolitana.

Veamos los más tradicionales. “El Mercurio” dedica media página a los 400 años de Shakespeare, al que valoramos mucho, hemos escrito sobre el autor, pero ¿estará por sobre el natalicio de nuestra Mistral?

“La Tercera” en su sección Mujer recuerda los 90 años de la Reina Isabel y en este caso ni siquiera planteo la duda que si la poetisa debió estar por sobre un miembro de la realeza cuyo valor radica en haber nacido en cuna de oro. Y no más.

¿Y  a nivel institucional?

Revisamos la página del Consejo Nacional sobre la Cultura y las Artes, nuestro futuro Ministerio de la Cultura, y en su portada no asoma una línea sobre la fecha, pero sí una foto del díscolo rockero Jorge González, Premio a la Música “Presidente de la República”. Muy adorado por sus fans, muy encomiable su distinción, pero personalmente lo recuerdo cuando en una conferencia de prensa botó despectivamente  micrófonos, jarros y vasos de agua, molesto con las preguntas periodísticas, como si las reuniones con los medios se va a responder sólo las cosas lindas o de lucimiento propio.

Así, González es otro que- al parecer- vale hoy más que Lucila Godoy Alcayaga.

Pensé que tendría mejor suerte con la página del Ministerio de la Cultura a nivel regional, esto es Coquimbo y La Serena. No,  allí no hay nada de nada sobre la poetisa.

Sin embargo, la pagina del Consejo en la  Región de Magallanes sí que se hizo presente en este natalicio y ayer conmemoró la fecha con el lanzamiento del libro  de Dusan Martinovic “Gabriela Austral”, que recuerda el paso de la escritora por esa región.

En la IV Región, el Museo que la recuerda en Vicuña se  hará presente mañana viernes con una velada sobre la Premio Nobel, actividad que está promocionada en la portada de la web del Ministerio de Educación, pero si nos transportamos al sitio institucional de  la Seremi Regional de Educación, no encontramos ninguna letra alusiva a  esta actividad sobre la escritora.

Por lo mismo, no hay constancia que  en los colegios se  hubiese  realizado actividad alguna.

Y, lamentablemente debemos decirlo, la Gabriela también fue ignorada en su natalicio por el Centro Mistraliano de la ULS.

Sí la Universidad de  Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones recuerda a esta gran figura.

¿Ve que, navegando y navegando, es posible encontrarse con sorpresas?

¡Al fin una muy grata! Porque si en el país vemos ingratitud y olvido con nuestra primera gloria literaria, en Nueva York, ciudad a la que en estos días arriban las campaña políticas por el sucesor de Obama, tuvo espacio, pensamiento y recuerdos para nuestra poetisa.

El Sitio “Impacto” de la Comunidad latina de la cosmopolita Nueva York señala hoy  7 de abril que “luego de la intensa actividad desarrollada el año pasado a propósito de los 70 años de la Nobel, la organización Fundación”Gabriela Mistral”  ha vuelto a retomar su activo ritmo de actividades encaminadas a promover el Legado Cultural y humanitario de Mistral.

Esta Fundación, el Barnard College y la Fundación Valle del Elqui realizaron esta tarde un  programa para recordar el natalicio.

La  Gabriela Mistral sigue  brillando en el extranjero.

Diarios de México hoy la recuerdan y la califican como “la figura intelectual más importante de Chile”.

México aún se hace  eco del aporte que hizo la poetisa  a las matrices  educacionales de ese país.

Con Gabriela se cumple aquello que nadie es profeta en su tierra, ni siquiera la mujer que a nivel latinoamericano elevó la mirada no sólo de su país y también del continente.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario