Festejamos la gran premiación lograda por “Relatos Salvajes”
Fue la cinta más premiada de los Platino
El mundo cinematográfico iberoamericano hizo justicia a la aclamada y taquillera cinta “Relatos Salvajes”, que logró 8 de las 10 nominaciones por las cuales postulaba en los Premios Platino resueltos este fin de semana.
“Relatos…….” se impuso como Mejor Película entre todas las postulantes a estas estatuillas que por segundo año consecutivo distribuye el mundo iberoamericano.
Esta producción argentina-española recibió además los galardones correspondientes a Mejor Dirección; Mejor Interpretación Femenina; Mejor Guión; Mejor Música Original.
A los anteriores sumó otros tres reconocimientos: Mejor Dirección de Sonido, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Arte.
Los Premios Platino se están instalando en el Mundo Cinematográfico para otorgar el debido reconocimiento a las crecientes producciones iberoamericanas y dar sentido de integración y reconocimiento en esta industria entre España, Portugal y los países americanos de habla hispana.
El proyecto apunta a que los Platino alcancen similar prestigio que los Oscar que se focalizan en las producciones hollywoodenses.
Sobre “Relatos….” hemos elaborado a lo menos 3 artículos expresando nuestra incondicionalidad con esta cinta (si desea leer el análisis ir a http://agendalternativa.cl/relatos/) pero no todo el mundo piensa igual. Y qué bueno que así sea. Lectores me han reprochado inducirlos a ver una película que les ha resultado chocante.
Creo que hay películas más chocantes que “Relatos…..”. Podríamos citar miles de cintas con imágenes muy desagradables. Sólo cito a una: “Hannibal”, su secuela, y la escena en que el criminal levanta la dermis de la cabeza de su perseguidor (interpretado por Ray Liotta), le extrae los sesos y los degusta…
Si eso no es más chocante…. o todas las aclamadas escenas en la serie “CSI” donde la cámara busca inquisitivamente las disecciones o laceraciones de víctimas, siendo esta una de las claves del éxito en esa producción televisiva.
¿Por qué “Relatos….” puede resultar chocante para algunos espectadores que claramente reúne menos escenas violentas que las ya citadas?
La respuesta es simple: esta producción es comedia negra, género que se ríe y aporta catarsis de situaciones que efectivamente ocurren en la vida real.
La escena mencionada de “Hannibal” sabemos que es un “gustito” del guionista o del director sobre una situación ampliamente ficticia e irrealizable. Lo mismo ocurre con CSI, donde por muy buenas que sean las elaboraciones de efectos especiales, sabemos que son producto de un muy eficiente trabajo computacional: son virtuales.
“Relatos Salvajes” tiene el mérito mayor de la comedia negra: el de Cine Denuncia, en que el público hace catarsis de situaciones que efectivamente le han ocurrido porque esta película mayoritariamente aborda el tema del ciudadano avasallado que continuamente estamos planteando a través de nuestras columnas, a propósito de innumerables situaciones en quienes desde el poder concedido o que han asumido con violencia (ejemplo: hoy universidades “ocupadas” por sus alumnos) demuestran abuso, intolerancia, prepotencia.
Esa es la clave de “Relatos Salvajes”: es el espectador reflejado en estos relatos.
¿Quién no ha tenido una muy desafortunada experiencia en un servicio, público o privado? ¿O en otras ocasiones ha sido avasallado por el sistema? ¿Cuántos torturados no han debido enfrentar a su verdugo? ¿A cuántos no nos han lanzado epítetos groseros desde otro vehículo? ¿Cuántos poderosos no han intentado eludir la justicia desde su círculo? ¿Cuántos excesos no han cometido novios y novias despechadas?
Sin embargo, no nos gusta ver reflejada nuestra realidad y los excesos de guiones cinematográficos sólo los aceptamos cuando responden a recreaciones absolutamente ficticias.
Erika Rivas, quien se adjudicó el Premio a la Mejor Actriz en su rol de la novia despechada, está realmente soberbia en su actuación que requirió un elevado umbral de histrionismo.
Por eso, a riesgo que una vez más algún seguidor estime que le sugerí una inaceptable película, vuelvo a recomendar “Relatos Salvajes”.
Me respalda la inalcanzable taquilla de esta producción en su paso por salas de todo el mundo.
Sólo en Argentina a marzo de este año, registraba casi los 4 millones de espectadores; en Francia medio millón; en España, más de un millón. En los meses siguientes ha llegado a salas asiáticas, región que romperá aun más el record de espectadores. En Chile rompió con la prolongada permanencia en cartelera: más de 6 meses. Que en La Serena, la programación de la cinta fue mezquina, es responsabilidad compartida entre la cadena cinematográfica y el público que parece estar situado en otros géneros del celuloide.
Eso, sólo en salas de cine. Habría que sumar el circuito de hogares y esta premiada cinta está instalando un record inalcanzable, que lideraba a nivel hispano la película también trasandina, “El Secreto de sus Ojos”, ganadora de Oscar.
Comments
No comment