Re- edición: Congreso detiene un despilfarro sin sentido

 El Congreso optó por declarar desierta la licitación a que había convocado para recibir recomendaciones y  mejorar su imagen.

Nos parece bien que el Parlamento no siga despilfarrando dinero en sí mismo, y se concentre en hacer su tarea que será la mejor manera de lavar su carita.

Si todas las instituciones tuviesen como prioridad focalizarse en sus responsabilidades, el país estaría mejor.

Ya vemos el Gobierno y su conglomerado: concentrado en una tremenda rencilla interna, mientras el país enfrenta como puede el crudo invierno que  nos trae agua  bendita, pero también damnificados que deben atender o hacer proposiciones para que  con un par de lluvias algunas poblaciones no reciban tantos daños.

La licitación del Congreso incluía encuestas de Opinión Pública ¿y para qué? si la obtienen gratuitamente de empresas de sondeos que con estas consultas ciudadanas generan sus propias cartas de presentación.

La imagen que busca el Parlamento ya está hecha: es  aquello que hacen o dejan de hacer, no hay más, a menos que su cirugía plástica sea avanzar en los proyectos detenidos en Comisiones y Salas.

Y para promoverla, hay un inmenso espacio de navegación: es la multimedia que permite transparentar todo el quehacer de instituciones que como el Parlamento se deben a la Ciudadanía. Están en vitrina y por tanto, haber pretendido buscar la imagen en un estudio de $ 44 millones era como para que la Presidenta les dijera que “cortaran con la lesera”.

Aplaudimos la decisión del Parlamento, porque después de todo estaban malgastando los recursos que aportamos todos los chilenos.

 

 

 

 

 (07 de Agosto de 2015)

 

 

 

 

 

4 empresas postulan por la millonaria licitación- $ 44 millones- a que ha convocado el Parlamento para mejorar su imagen.

¿Y para qué quieren mejorar su imagen? Si lo que requieren es cumplir bien su tarea y sólo así su imagen comenzará  a ser más agradable a los ojos de la Opinión Pública.

Ahora, si no están dispuestos a trabajar en consonancia con los intereses de todos los chilenos, podrían duplicar y triplicar este nuevo despilfarro de $ 44 millones y  el rechazo de la Ciudadanía seguiría igual.

Hay necesidades del  chileno que están a la deriva, que les golpean duramente, como por ejemplo la delincuencia- la de arriba y la de abajo- la que es resultante del tremendo conflicto social que tenemos en el país y aquella que con elegancia, con cuello y corbata, nos ha  depredado a todos, amparada por leyes laxas, incompletas.

Recordemos, y ya lo escribimos, el escándalo de las farmacias que cometieron una sistemática colusión y no existe ley para sancionarles: robaron a todos los enfermos y a quienes fallecieron por  no tener acceso a costosos medicamentos.

Pero ahí está, a pasos de tortuga avanzando la Agenda Corta Antidelincuencia que la izquierda  tiene razón: mira hacia abajo y no hacia arriba: delincuentes hay en todos los estratos sociales.

Los mismos congresistas han cometido irregularidades, se han  financiado de manera irregular y no olvidemos también el reciente escándalo de los viáticos dobles, caso en que una cuota mínima de  parlamentarios y ex congresales tuvo la decencia de devolver el dinero que recibieron ilegalmente.

Ese es el tema en el siguiente artículo publicado en el Semanario “Tiempo”: de una imagen que no se arregla ni con cirugía plástica, resultante del malhacer. Por ejemplo, el escándalo de los viáticos  dobles y los sueldos no acordes a la realidad de todos los chilenos.

Les invito a leer esta columna que, recordando a la malvada madrastra de “Blancanieves y….” titulé “Espejito, Espejito”

 

 

 

Espejito, Espejito…..

 

 

(Publicado el 23 de Julio de 2015 en  el Semanario “Tiempo”)

 

espejito, espejitoEs la frase que pasó a alegorizar la vanidad en el cuento  “Blanca Nieves y…..”, un relato lleno de simbolismos. Los  propios 7 enanitos- que encantan a los niños- representan a los pecados capitales.

De pecados capitales, algunos de nuestros congresales tienen mucho. La soberbia, por ejemplo, queda ratificada cuando en su reciente cuenta pública hay autocrítica,  pero no disculpas por  haber incurrido en irregularidades que hoy les tienen en tribunales.

La vanidad está asociada a la soberbia. Simbolizada en este espejito, le daré una vuelta de tuerca para referirla a la millonaria licitación a que ha convocado el Parlamento para mejorar su deteriorada imagen.

Pero el problema parlamentario no es de imagen, sino de su hacer. En este caso del malhacer. Los espejitos de madrastras malvadas  ya no sirven. Hoy, hacer es comunicar: aquello que las autoridades efectúan y deciden es la resultante en  la percepción de la Opinión Pública.

En la convocatoria comunicacional sólo ganará la empresa que se adjudicará este despilfarro, porque el desprestigio parlamentario seguirá igual sino enmiendan su gestión.

¿Por qué los congresales están desacreditados?

Por lo que ya expresamos: su comunicación son sus desaciertos, disposiciones y decisiones que van en sentido contrario a la mesura que hoy requiere el país, y a su discurso de avanzar en igualdad. Como en esto último no avanzan, están malcomunicando. ¿O pretenden ganar imagen con sueldos tan desiguales al resto de los trabajadores?

Es la soberbia de  persistir en políticas que sistemáticamente están siendo rechazadas por la Opinión Pública.

El último desliz de los Honorables son los viáticos dobles percibidos. Reciben tal bonificación por trabajar en  Valparaíso y se convierte en doble asignación cuando viajan al extranjero (sobre US $ 300).

En 2012 se creó la asignación nacional ($ 95.000 diarios) para mitigar que  la sede parlamentaria esté en Valparaíso. Entendemos ahora por qué  se acallaron las voces parlamentarias que presionaban por el traslado institucional a Santiago: ahora hay un incentivo por el “castigo” de funcionar en región.

¿Quién más recibe viático por trabajar? Ellos solamente y quedó también al descubierto que cuando no asisten tampoco lo devuelven. 18 días de viáticos sagrados y anticipados. Tres días  de esa asignación superan el sueldo mínimo. Un funcionario público que incurra en el pecado de un viático doble, se expone a sumario y despido.

Agreguemos jornadas de lunes a jueves;  prolongados recesos y “dietas” suculentas. Todo eso, más la escasa sintonía con el país, su autismo y burbuja, dan por resultado su imagen que ahora pretenden maquillar con una asesoría comunicacional.

Este millonario lavado de imagen será inútil. No es un espejo el que necesitan, sino ganar conforme la escala de sueldos públicos y trabajar en armonía con la realidad y necesidad del país.

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario