España encuentra a nuestro Cervantes
Está siendo la noticia del día en el ámbito cultural. El grupo interdisciplinario de los expertos que hace más de un año trabajaba en el Convento de las Trinitarias en Madrid ha confirmado que hay consenso en cuanto a que los restos encontrados en ese recinto pertenecen a Miguel de Cervantes, el glorioso autor del texto universal “Don Quijote de La Mancha”.
Y decimos que es nuestro Cervantes, ya que no necesita explicarse la universalidad de este escritor y su inmenso aporte a la literatura mundial.
Los españoles tenían la certeza que los restos del escritor se encontraban en el citado convento y por ello, desde hace un año, a pesar de la crisis económica por la que atravesaba ese país, se dieron a la tarea de configurar el grupo de especialistas para la ejecución de este gran proyecto que hoy se anunció tuvo un costo de 130.000 dólares, una cifra no menor, solventada por las arcas del ayuntamiento madrileño.
Pero esto debe mirarse- después por cierto de la relevante trascendencia de haber encontrado al autor del Quijote- como una inversión.
Ya escribimos un artículo, que invitamos a revisar si no lo ha leído puede ir a http://agendalternativa.cl/espana/ y en el cual dábamos cuenta del interés que despertó en los españoles el proyecto cuando se iniciaron los trabajos de búsqueda.
Coincidió con una fugaz estadía que tuve en la capital española y al año, al visitar nuevamente la capital madrileña, persistía la euforia e interés mediático y de la población, por la búsqueda de Miguel de Cervantes.
Trajimos de esta última visita algunos antecedentes sobre las proyecciones que en materia turística significa la identificación de sus restos y que luego lo compartiremos en un tercer artículo.
El turismo cultural es un pivote de esa verdadera industria española. Nosotros con respecto a ellos, no estamos ni en pañales y no hemos potenciado el turismo cultural como se merece. Es cierto, España tiene una riquísima historia, literatura, dramaturgia, música y arquitectura, que son algunas de las áreas que constituyen un vigoroso andamiaje sobre el cual han desarrollado su turismo.
Ellos no olvidan sus glorias de las letras y en cualquier época del año es posible encontrar a los clásicos en la cartelera de teatros. En febrero último, cuando pasé por allí, las programaciones registraban obras de Calderón de la Barca y de Lope de Vega, así como de otros clásicos, que se presentaban a tablero vuelto. Y fue la razón por la cual en esta fugaz visita a Madrid no pude deleitarme con la representación de Calderón de la Barca.
Y la consonancia no es sólo con autores españoles. En 2014 al cumplirse los 450 años del nacimiento de Shakespeare, muchas salas madrileñas representaban sus obras.
También están presentes los autores contemporáneos y de este continente. Porque una segunda frustración que tuve en esta última oportunidad fue poder acceder a la obra “Los Cuentos de la Peste” en el Teatro “Español”, cuya cartelera siempre considera al menos un clásico en una de sus 4 salas.
Esta obra “Los Cuentos…” es de Mario Vargas Llosa y ¡era el propio Nóbel! quien actúa en ese escenario desde enero pasado. Las entradas de la temporada, que como mínimo se extienden normalmente por 2 meses, estaban totalmente agotadas para todo el periodo.
Así, ante tanto interés de los españoles por su dramaturgia, sólo pudimos acceder a la obra “La Cena de los Idiota”, una excelente versión libre que presentaba desde ¡hace 5 años¡ en otra sala clásica de Madrid.
Esta obra pertenece al dramaturgo francés Francis Veber, y ya habíamos visto su versión cinematográfica, también gala, y que puede estar circulando en venta web. Hay muchas versiones. Recomendamos la producción francesa y no su versión norteamericana.
Nos imaginamos que los españoles ya estarán programando cómo proyectar la ahora presencia de los restos de Cervantes.
Se ha informado que están en un grado elevado de deterioro, pero este tonificante anuncio sobre la figura de Cervantes y su obra más aclamada, permitirá llegar con mayor vigor a las nuevas generaciones, hoy tan alejadas de la buena literatura.
Acercarse a los clásicos representa hoy aproximarse al correcto uso de la lengua y alejarse de los estragos que está causando en ese aspecto la tecnología.
Junto a los restos de Cervantes aparecieron los de su esposa, Catalina de Salazar. En el primer artículo que Agenda Alternativa entregó sobre este proyecto, hay una versión periodística sobre el triste final del ingenioso Caballero de La Mancha.
Si esa versión se ajusta lo que el glorioso autor vivió en sus últimos días, la historia, el valor de su obra y hoy sus restos se han encargado de resarcir al ilustre escritor español.
Comments
No comment