……….pero Hay que votar
Una nueva convocatoria a las urnas se cumplirá mañana domingo en este 2021 de elevadísima actividad electoral.
En esta nueva jornada se definirán 13 de los 16 nuevos cargos de Gobernador Regional, cargo creado con la intensión de avanzar en la descentralización del país.
Esto último- la descentralización- es un proceso de palabras mayores, que requiere de mucha cirugía política, de economía y cultural y por tanto, siempre hemos planteado que no se satisface con la creación de un cargo que tendrá sobre sí, una plataforma de puestos políticos- una mayoría por designación del Gobierno de turno- para incentivar el regionalismo en un país como Chile que se define y tiene cultura unitaria.
Y que por lo mismo cuenta con una Región Metropolitana donde está concentrado el poder, con más del 40% de la población entre 16 regiones y a donde han convergido las principales industrias- o al menos sus Casas matrices- porque es en la RM donde se resuelve todo.
La elevada concentración poblacional siempre convertirá en un privilegio a la Metropolitana a la hora de resolver proyectos en materias de salud, educación, vivienda e infraestructura.
El Parlamento, al legislar en política de descentralización, generando un cargo electoral, le dio un caramelo a las regiones y por qué no podría presumirse que con esta elección anticipada a la Presidencial se pretendió hacer una medición de las fuerzas políticas.
Pero el escenario actual no está para esas cuentas y ningún resultado que las urnas mañana entreguen, significará un indicio de esos que tanto le gusta a políticos, comentaristas y cientistas políticos para sacar cuentas anticipadas.
Los análisis han proyectado una escasa concurrencia a locales de votación. Eso no está tan claro, porque la inquietante polarización que se está observando en el país puede dar una sorpresa en cuanto a la concurrencia de electores. hay sectores que se están movilizando.
Desafortunadamente, podrían registrarse cálculos matemáticos, según resultados, que muy errados, podrían inflar las expectativas de algunas fracciones políticas, al igual que lo ocurrido con la elección de constituyentes que elegidos con votaciones mínimas- dada la importante abstención- están pretendiendo ser los dueños del país en materias que son de la competencia de todos los chilenos.
Malísimo, repitiendo lo mismo que criticaron a los congresistas y, peor, desconociendo el mandato acotado que se les entregó: escribir una Constitución que deberá ser ratificada por los chilenos. Preocupante también que se presenten como Independientes y luego de elegidos asomen sus orientaciones ideológicas.
En la última columna publicada me refiero a la escasa relevancia del cargo de Gobernador Regional para regiones. Pero no significa que hay que inhibirse de ir a votar, tal vez pensando en el mejor o más calificado de los 2 candidatos para liderar algunos proyectos, cuya ejecución siempre dependerá de otras instancias.
Les invito a leer mi artículo redactado en tono liviano, en la misma línea de esta designación que supuestamente podría hacer avanzar en materia de descentralización del país.
¿Qué “monos” pintarán?
Semanario “Tiempo” 11/06/21
¿Cambiará la vida del 60% de los heroicos chilenos que viven en las 15 regiones restantes de la Metropolitana con la elección de sus Gobernadores Regionales?
A juzgar por lo transcurrido en los más de 200 años de vida Independiente, no.
A juzgar por el menor presupuesto que las regiones reciben a pesar de constituirse en ejes generadores de recursos, tampoco.
A juzgar por las múltiples reformas para corregir sin éxito con cirugía profunda nuestro sistema centralista, menos.
A juzgar por la elevada concentración demográfica en torno al Área Metropolitana, cultura que también siguen las megaindustrias, para nada.
El rey sin corona, como describimos hace ya bastante tiempo al Gobernador Regional, no producirá el impacto de un big bang regionalista para Chile. No logrará un equilibrio de gobernanza ni de recursos ni de gestión.
Nuestro escepticismo, además de lo mencionado, es porque la criatura nació menoscabada, a pesar que su gestación demoró 5 años. Germinó en una ley corta y eso da luces de la liviandad con que se aborda la descentralización, que en rigor requiere de políticas incentivadoras sobre la materia.
Usando repertorio comunista, esta figura nació “rodeada”, aunque pretenciosa o engañosamente se le señale como símbolo de la descentralización nacional.
El Gobernador estará “rodeado” de un delegado presidencial, equivalente a los actuales Intendentes. Podría liderar el Gore, pero le cercarán los Gobernadores Provinciales. Los “abrazos de oso” podrían además provenir de seremis- representantes ministeriales dueños de sus sectores- y alcaldes, con potestad en su territorio. Para mayor abundancia, este Gobernador llega con muy pocas atribuciones, nada de competencias, poquísimo recursos.
¿Qué “monos” podrá pintar? Devenir en una suerte de coordinador que capte las sensibilidades regionales. Lo complejo es que más que sensibilidades, percibirá frustraciones y grandes decepciones de regiones muy postergadas en sus demandas. Ojalá los elegidos cuenten con habilidades blandas para moverse en la jungla de autoridades regionales cuya mayor debilidad es su nula disposición para el trabajo coordinado, unitario. Un ejemplo de ello: la sequía en Coquimbo, cuando cada uno defendió su feudo y nunca se coordinaron.
¿Y qué pasará con este Gobernador cuando La Moneda sea de color antagónico? No es necesario ser muy creativo para anticipar que enfrentará el mismo escenario que hoy vemos de un mundo político, congelando proyectos de vital interés ciudadano por privilegiar la lucha por el Poder.
Este domingo se definen 13 gobernaciones en balotaje. Votemos en esta fiesta del mundo político, pensando que algún Gobernador da en el blanco en beneficio de su región. No creemos que ésta sea una previa de las Primarias Presidenciales, pero, como fue concebido, es un cargo político más que no pesará en la necesaria desconcentración del país.
Esa es la simple verdad.
Comments
No comment