El Contundente historial del Gobierno en los “Pasos al Costado”
A un tris quedó el nombre de Enrique Rajevic, propuesto en el cargo de Contralor General de la República, para que se vaya al agua. Si así ocurre, no será más que un nuevo episodio en el historial contundente del Gobierno en fracasadas designaciones.
Repasaremos algunos de los nombres que fueron flor de un día en la nutrida nómina de designados con el dedómetro político.
Haré mención a la cúpula, porque es casi de Regimiento la cantidad de asesores y operadores que se instala en cada Gobierno. En todas las Administracions se ha usado esta malpráctica.
En la reciente interpelación a la Ministra de Salud se decía que son 126 los asesores que han llegado a sumarse a partir de marzo de 2014. Y eso sucede en una secretaría de estado que exhibe una deuda descomunal y donde no ha mejorado la atención de los más pobres.
Estos ingentes gastos justifican por tanto las movilizaciones gremiales, pues los trabajadores observan cómo se asignan cargos satélites con voluminosos sueldos.
Así que no se quejen por las presiones laborales, si desde los Gobiernos predican pero no practican.
En cuanto a las fracasadas designaciones, la más altisonante, a nuestro juicio, fue la del ex Secretario General de la Presidencia, Jorge Inzunza, y tal vez la más bochornosa, porque a menos de un mes de haber sido designado en el cargo, debió renunciar ante la presión ciudadana, tras revelarse que había sido remunerado por asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, mientras ocupaba el cargo de diputado por la IV Región e integraba nada menos que la Comisión de Minería, es decir, aquella que debe fiscalizar tal actividad.
Fue un golpe al mentón para la IV Región, porque el desaguisado de ese comportamiento de fuerte connotación ética, lo cometió representando a esta zona ante la Cámara de Diputados.
En el ranking de los indecorosos también situemos el escandaloso paso del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, como Director Sociocultural de la Presidencia, tras verse involucrado en el Caso Caval, que aun le tiene en el ojo del huracán.
El nepotismo no es bien visto y cómo quisiéramos que en el país funcionará más la meritocracia que el nepotismo y la políticocracia.
En el tercer caso que recordaremos se funde el nepotismo y la Politicocracia en la figura del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien se ha sindicado como el hijo político de la mandataria.
Peñailillo fue separado del cargo al aparecer como el nexo que inevitablemente conectaba a La Moneda con el operador político Giorgio Martelli. El secretario de estado emitió boletas cuestionadas durante la pre campaña de Bachelet.
Rajevic no sería la primera designación sobre la cual La Moneda insiste porfiadamente, a pesar de las evidencias que dan cuenta de futuras dificultades.
Ya ocurrió un fracaso producto de la insistencia y fue en circunstancias bastante críticas. Me refiero al nombramiento del ex Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien recibió la bendición de la mandataria para ocupar el cargo en carácter de titular en medio de la vorágine de ya haberse revelado que él mismo estaba involucrado en el Caso Boletas y que desde diversos frentes, incluida la Opinión Pública, se criticaba su escandalosa inhibición para enviar a la Justicia muchos de los comprometidos en el Caso Soquimich. Esa inquietante inhibición del SII continúa como un vergonzoso impedimento en la investigación de estos escándalos.
Retornemos a las designaciones frustradas, historial que se anticipó incluso al 11 de marzo del 2014, cuando Bachelet retornó a La Moneda.
La primera en caer fue la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, porque pese al cálido periodo estival y las vacaciones estudiantiles, los líderes del movimiento objetaron su nominación, por sus declaraciones contra la gratuidad.
Peirano bien pudo ser protagonista de una telenovela con el recurrente nombre de “Mi Pasado me Condena” porque tales afirmaciones anti-gratuidad las había vertido hace 3 años, lo que no significa que hubiese cambiando de opinión, pero tal vez, haber escuchado las razones que planteaba para su postura.
Hoy vemos que la gratuidad en la Educación Superior está inserta en un zapato chino, pero ese tema lo abordaré en otro artículo.
No solo su posición sobre gratuidad condenó a Claudia Peirano sin derecho a juicio. También se argumentó que su ex esposo era un empresario del sector educacional, ligado a una red de planteles subvencionados.
Y si el sistema permite colegios subvencionados ¿Cuál era la objeción en este caso?
Por lo demás, si todos debiéramos asumir responsabilidades por pecados de familia, ¿Quién podría ocupar un cargo?
Fueron también los nexos familiares los que derrumbaron a Carolina Echeverría para actuar como subsecretaria de las Fuerzas Armadas. La PPD dio un paso al costado, tras ser cuestionada por agrupaciones de Derechos Humanos, ya que su padre, un oficial de Ejército, fue acusado de tortura durante la dictadura militar.
La relevancia mediática de estas dos prematuras renuncias “ocultaron” las dimisión a que se vieron obligados otros dos subsecretarios que no alcanzaron a asumir.
Ambos casos, a mi juicio, reúnen mayores méritos para haber sido despedidos, pero pasaron “piolita” en el torbellino del verano, las vacaciones y porque Educación y Derechos Humanos gritan más fuer te, al estilo que lo hace Evo Morales.
Ellos fueron el democratacristiano Hugo Lara, subsecretario de Agricultura, quien enfrentaba denuncias por estafa y apropiación indebida y el Subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, a quien se acusó de ofensas al pudor.
Con seguridad, deben haber más casos de llamados al círculo dorado, entre quienes no alcanzaron a decir ni pío en su flamante designación o permanecieron un suspiro.
Si Rajevic se incorporará a esta nómina como crónica de una mala propuesta anunciada no lo sabemos, porque el Gobierno, sin preocuparse que la Contraloría hace rato que está acéfala, ahora se tomó 30 días para muñequear o presentar otro candidato.
Y seguramente este candidato a Contralor no será el último, si fracasa en el intento.
Hoy, con cámaras en cada esquina, documentos que circulan raudos, información que trascurre vertiginosa por las redes sociales, vivimos no sólo en la aldea global de McLuhan, también en un Zoo de Cristal, para hacer referencia a la magistral obra de Tennessee Williams: las autoridades son criaturas frágiles expuestas a la Opinión Pública, a la mirada indiscreta o al voyerismo de quien lo quiera así.
Aldea Global, Zoo de Cristal, Casa del Jabonero, como quiera llamarle, la ciudadanía está adicta a la Caza de Bruja y los medios de comunicación son la mano que mece la cuna.
Comments
No comment