El Pulpo Penta llega a los Tribunales ( 1 y 2) Re-edición
2ª Jornada (Jueves)
Una agotadora jornada se cumplió hoy jueves en la formalización de los 10 imputados por delitos e irregularidades cometidas en relación al caso Penta.
Concluidas en una primera fase hoy jueves, las extensas exposiciones de fiscalizadores y querellantes, correspondió desde mediado de la mañana la exposición de los abogados defensores que han recurrido a una lata batería de descargos en que el más presentable y/o aceptable ha sido el reembolso cuantioso que han anticipado los imputados para “reparar el daño causado”.
Esa decisión, que no tiene sino la finalidad de una desesperada estrategia para aminorar las penas, la calificamos de presentable y la valoramos sólo en tanto que representa la prueba flagrante de la sistemática evasión de impuestos practicada por empresarios y ejecutivos.
Pero este reconocimiento no aminora los delitos cometidos que el Fiscal Chahuán afirmó que se hubiese podido remitir hasta los años 90, de no haber prescrito por el trascurso de los años.
Y eso valida lo que un querellante afirmó en tanto que el grupo practicaba la cultura de la evasión. Los abogados del Servicio de Impuestos Internos, señalaron hoy que están comprobados 6 años de evasión con 18 declaraciones irregulares.
Y reiteramos lo expresado ayer que es lo más preocupante: aquí han confluido en una red funcionarios públicos, empresarios y políticos, todos los cuales se deben al país para contribuir a su desarrollo y no a servirse de éste y de la clase más modesta, en definitiva, que es a quienes más le meten la mano al bolsillo.
En la desesperada defensa de los abogados de los empresarios, éstos han intentado focalizar los delitos en los funcionarios del SII.
¿Tendrán conciencia que para que se exprese la figura de la corrupción deben haber dos y que ambos merecen el calificativo de corruptos?
Concordamos absolutamente con el calificativo de práctica de la evasión manifestada en esta audiencia. Nos debe preocupar que este tipo de cultura se instale en el país y que la ciudadanía pueda percibir que esta es una práctica generalizada.
Por lo mismo hoy, las puertas de tribunal estaban flanqueadas por numerosos ciuudadanos que llegaron a protestar con indignación y a solicitar las penas máximas para el grupo.
Los empresarios llegaron con el discurso hasta leído oficialmente por Carlos Alberto Délano ante los periodistas al hacer ingreso en horas de la mañana, cuando valoró sus empresas como “una máquina para dar empleo” en respuesta a las duras calificaciones formuladas ayer por el Fiscal Nacional quien señaló que el Grupo era una máquina para defraudar al Fisco.
Expresamente, Délano manifestó que “Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleo, emprendimiento, educacion, salud, bancos, pensiones, seguros, proyectos inmobiliarios para miles de personas”.
Gravísimo lo expresado porque en definitiva, el empresario pretende justificar con esas finalidades todos los delitos que se habrían cometido. Claro, esos son los fines empresariales, pero en un escenario de competencia, ética y ajustados a las leyes.
Por tanto habría que responderle que si esa es su cultura empresarial, Chile no merece pagar tan alto precio.
Ni aceptable que su enriquecimiento se sustente en tales prácticas dolosas.
Aun resta la presentación de 4 defensas y luego el juez deberá dar paso a réplicas. Los propósitos es que este proceso de formalización y audiencias de las partes concluya mañana viernes.
Si ese es el propósito, lo más probable es que este se extienda durante toda la jornada, en una de las tramitaciones más extensas que se tenga recuerdo en procesos judiciales.
Este ha sido un duelo de titanes. Nos referimos a la participación de los profesionales de alto nivel y calificación que han participado en este Caso en que toda la ciudadanía aguarda la justicia aplique el rigor de la ley y que otorgue seguridades que el Poder Judicial ha cumplido su rol.
La clase política aún se mantiene bajo el paragua de sus leyes protectoras y sólo ha sido mencionada en esta formalización.
Aún así, la gran perdedora de este proceso es la UDI, el otrora partido más votado, y que hoy está anclado a una estrategia que le representará ¿un vendaval? ¿un tsunami? ¿una erupción volcánica? ¿un megaterremoto?
Ud. elija.
Primera Jornada (miércoles)
Hoy ha comenzado la formalización de los imputados por el Caso Penta.
Aunque les disguste a quienes persiguen las cámaras cuando pueden expresar cosas lindas y las repudian en estas circunstancias “incómodas”, los medios de comunicación están trasmitiendo en vivo y en directo este escándalo que ha sacudido a la trilogía política, empresarial y pública del país.
Porque son 10 los imputados: una decena de personajes que ocupando cargos de responsabilidad y de compromiso con el país, enfrentan hoy el Poder Judicial.
Precisemos que ésta es la arista tributaria, por la cual hay presunciones en delitos de estafa contra el país, que dejó de percibir dineros destinados a las arcas fiscales.
El perfil de este mosaico de imputados lo integran: 2 empresarios, propietarios del Holding Penta; 4 altos ejecutivos del mismo consorcio; un ex gerente del mismo conglomerado; dos funcionarios públicos y un ex funcionario público. El gran ausente es el sector político, involucrado en el Pentagate, pero protegido por las leyes que ellos mismos elaboran.
Los empresarios: “los Carlos” (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) Hombres que navegaban en las altas esferas privada y política. La versión es que habrían confesado el traspaso de $ 750 millones hacia el financiamiento de campañas que si no se hicieron bajo la norma establecida, es delito. Y ahí los tentáculos de que hemos hablado en otros artículos sobre el caso, tienen atrapado a un ramillete de políticos, y por eso hemos otorgado la connotación de Tentáculos Penta para expresar las concesiones que los legisladores pudieron haber hecho en retribución a las generosas dádivas.
Los Ejecutivos: Manuel Antonio Tocornal (gerente general)
Carlos Bombal (asesor del holding)
Samuel Irarrázabal Larraín (representante legal)
Marcos Castro, ex gerente de Contabilidad
Y sumemos a Hugo Bravo, su ex gerente general, a quien le debemos habernos enterado como país del caso. Claro que no por una causa noble: había sido despedido y aplicó la “vendetta”.
Y aunque formulemos un paréntesis, atribuyamos también nuestra ignorancia nacional sobre estos escándalos a que en Chile funcionan muy mal las instituciones fiscalizadoras: quienes deben controlar lo hacen mal, a medias y regular o bien no disponen de la infraestructura en equipamiento y humano para hacerlo.
Así nuestros organismos controladores se convierten en un mal chiste, una fachada para decir que disponemos de un aparato persecutor: recordemos las Superintendencias, verdaderos buzones que nada resuelven; el Sernac, que envía a los consumidores a defenderse a los tribunales y sólo podrá hacerlo quien esté dispuesto a arriesgar una sangría de dinero.
Y también, muy importante, y aquí retomo el tema, la debilidad en controles radica también porque algunos fiscalizadores son como el gato cuidando la carnicería. En la arista tributaria del Caso Penta tenemos dos ex fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos. Ellos son:
Iván Álvarez, el ex fiscalizador del SII, quien descubrió que a su institución y a Chile podía hacer trampa y habría establecido el entramado para decretar devoluciones indebidas por las cuales recibía pagos.
Desde esa perspectiva, Álvarez adquiere gran protagonismo en el Caso Penta, ya que manejaría información sobre cuantía de los dolos.
Porque con todo derecho nos preguntamos, ¿y a cuántos más habría servido el Sr. Álvarez en este supermercado de devoluciones fraudulentas?
Un segundo funcionario del SII involucrado sería Juan Jesús Martínez.
Por último, el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Piñera, Pablo Wagner, enfrenta una compleja situación, porque habría percibido emolumentos del holding en tanto se desempeñaba en un cargo público.
La formalización de cargos contra estos imputados se cumpliría mañana, cuando la ciudadanía aguarda una vez que se aplique el rigor de la ley a quienes se sitúan al margen de la ley.
Así se habrá cumplido una nueva etapa en este escándalo, con respecto al cual aun es impreciso si se está juzgando a la totalidad de los implicados. Y además veremos si los fallos no causarán una nueva decepción en la ciudadanía.
Aún así, las sentencias que pudiesen emanar en esta etapa del proceso generan una profunda diferencia con las responsabilidades del sector político en este Caso.
Y como no, si a nivel de Parlamento, hay una suerte de impunidad que emana en primer término de la normativa laxa con que este Poder se autojuzga y establece sus responsabilidades.
Nuestra percepción es que una vez más no ocurrirá nada. Al igual como sucedió con los Casos Chispas, Inverlink, MopGate; Publicam, Coimas, entre una variada gama de prácticas de corrupción.
Recordemos nombres de otrora y actuales: Carlos Cruz, José Yuraszek, Víctor Manuel Rebolledo, Gonzalo Cornejo, Luis Eugenio Díaz, Patricio Tobolini.
Casos y personas con penas remitidas, libertad vigilada, arresto domiciliario. Otros ocupando cargos designados o elegidos.
En Penta han surgido los nombres de Andrés Velasco, Iván Moreira, Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ernesto Silva, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Alberto Undurraga.
A raíz del caso Inverlink, la Corfo, entonces dirigida por Gonzalo Rivas, yerno de Ricardo Lagos, hizo cuantiosa pérdida que se solucionó con la salida del alto cargo de Rivas, quien hace un par de meses fue designado por la Presidenta Bachelet, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.
¿Ve que la rueda vuelve donde mismo?
Caval se solucionó con la salida del hijo de la mandataria del cargo ad honorem que le reportó más que si hubiese recibido emolumentos.
Los casos de corrupción, mal uso y descuido en el manejo de fondos fiscales son como las teleseries: apasionan pero se olvidan rapidito y que venga el siguiente.
Veamos cómo el Pulpo Penta navega por los tribunales.
Comments
No comment