El Cine Negro reinará en “Retrocinema”
Las tres cintas que contar de este martes (mañana 26, y el 02 y 09 de junio) exhibirá la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en su Programa “Retrocinema” se inscriben en el subgénero del Cine Negro, el denominado “Noir”, que surgió a contar de la década de los 40, fuertemente influenciado por el periodo de pre y post guerra, cuando Europa estaba asolada por dos conflictos bélicos mundiales.
El Cine Negro tiene justamente esa mirada desesperanzadora y pesimista que debe haber invadido a los europeos y su drama de estar inmersos en conflagraciones y sus trágicas secuelas de muerte, miseria, abuso y violencia.
En ese ambiente se incubó el noir, y eso mismo explica que nadie o muy pocos ganan en la tramas de esta cinematografía cuyos denominadores comunes son los asesinatos, los detectives que están en el límite de la normalidad y la cordura, los complots, y protagonistas que van de mal en peor. En definitiva, abundan los perdedores, los perversos y quienes terminan como cadáveres.
Desde el formato, favoreció a esta categoría las producciones en el añorado blanco y negro. Una atmósfera además construida con bandas sonoras seleccionadas entre los melancólicos blues y el uso de siluetas para profundizar al pesimismo entre los perdedores. Todas características del Cine Negro.
La Femme Fatale está presente también entre los ingredientes del noir.
“Callejón sin Salida”- que se exhibirá mañana martes 26 de mayo- es una leal representante del Cine Negro en la prosecución de la cuatrilogía dedicada a Humphrey Bogart, uno de los señores del Cine negro, el actor que tal vez rodó más películas de este subgénero.
Recordamos más de 10 títulos, incluidos “Casablanca” y “El Halcón Maltés”, aclamados por muchas generaciones y otros no tan reconocidos como “Ángeles con Caras Sucias”.
Y cómo no va a ser así, si Bogart reinó como galán durante tres décadas (30,40 y 50) hasta muy próximo a su muerte a los 57 años.
Incluido el título de esta película conduce al denominado Noir, cintas en las cuales en una constante, los protagonistas llegan casi siempre a un callejón sin salida.
No obstante, y es una opinión personal, su título en inglés- “Dead Reckoning”- en español “Cálculo Letal”- representa mejor a esta producción en que todos los presentes en la sala podrán sacar distintas conclusiones. La ambigüedad es otra de sus características
¿Quién mató a quién? ¿Quién fue más malo que los otros? nos preguntaremos al finalizar esta película.
Bogart es un ex paracaidista quien, bajo la loable justificación de indagar qué le sucedió a su amigo y compañero de saltos desde el aire durante la guerra, se interna en una maraña de personajes turbios y al final de la película uno se preguntará si este “Rip” no era también uno de ellos.
Nótese su apodo: “Rip” que si lo traducimos desde el inglés como sigla, su significado Rest in Peace- Descanse en Paz- es la clásica frase dedicada a quienes han pasado a “mejor” ¿o peor? vida. Y eso es coherente con la muerte como elemento siempre presente en el Noir.
La actriz que le acompaña, Lizabeth Scott- no es la mejor actriz, y ello eleva el buen oficio de Bogart. No es una muy convincente “mujer fatal” particularmente si la crítica ha insistido en compararla con Lauren Bacall, compañera de trabajo y esposa de Bogart.
La verdad es que en actuación no llega a los talones de la Bacall, pero tratándose de “Femme Fatale” sólo era necesario en esos años una buena figura, una cabellera platinada y la ahora jocosa mirada perdida. Ese rol, la Scott lo cumple a cabalidad.
Bogart relata en off los contextos de la trama y acentúa la ambigüedad que deja en la nebulosa lo realmente sucedido, ya que es “su” versión de los hechos, algo muy propio también del Cine Negro.
Por último, el flashback para contextualizar los hechos del pasado es un recurrente propio de este subgénero.
En definitiva, “Callejón sin Salida” es una buena representante de muchos personajes de Bogart y bien vale la pena verla.
Comments
No comment