Con las Primarias comienza a despejarse cuales serán los candidatos al Sillón Presidencial
Un mal día para las Primarias Presidenciales será este domingo. Porque no son comicios que causen muchas expectativas, porque es un fin de semana extenso y muchos están aprovechando la mayor movilidad derivada de las menores cifras de contagio.
Iniciamos con este relato un análisis de los programas presidenciales y hemos optado por la carta con mayor adhesión según encuesta, el candidato del PC, Daniel Jadue y porque está más acotada la probabilidad en la ultraizquierda que uno de los contendientes que se miden este domingo estará en la papeleta presidencial de noviembre próximo.
El texto, que les invito a revisar, estará publicado mañana en el Semanario “Tiempo” y lo anticipo en estas páginas por la vigencia de su contenido.
El Controvertido Candidato del PC
Semanario “Tiempo” 16/07/21
La única certeza tras las Primarias es que un candidato de la ultraizquierda estará presente en la boleta electoral de noviembre.
Esa certeza la generó el PC Daniel Jadue, quien en maniobra política con que culminaron los desencuentros de Oposición, despejó el camino para competir sólo con el segundo representante de la ultraizquierda, Gabriel Boric.
Si se equivocó al golpear la mesa a sus exsocios políticos y si mal evaluó las posibilidades de Boric, los sufragios lo dirán.
Pero es sabia la frase que admite que “no hay enemigo chico” y Boric lo ha demostrado porque en los debates ha crecido como un postulante de habilidades blandas, en desmedro de Jadue quien ha estado incómodo, nada dispuesto a responder con claridad e irritado con los periodistas interpelantes.
Muchos ahora se preguntan si Boric no será este moderno David contra este Goliath del PC que lidera las encuestas y un Boric en un lugar bastante distante.
Un segundo tema adverso para Jadue han sido las zozobras generadas a propósito de su programa con materias controvertidas.
Digamos primero, coherente con los principios doctrinarios del ex alcalde de Recoleta, que en su propuesta cobra especial protagonismo el retorno al Poder Estatal, como la Reforma Previsional, al pulverizar las AFP y crear una institucionalidad pública donde deberían converger los ahorros para el futuro retiro bajo sistema de reparto, nada acorde con nuestra realidad demográfica.
Coherente con el control estatal, Jadue no otorga mucho espacio a la descentralización y la limita a una mayor participación de las municipalidades.
Del mismo modo, muy sutilmente plantea el “fortalecimiento” del Banco Central otorgándole nuevas funciones, pero en coordinación con la autoridad gubernamental.
Eso claramente debilita la exitosa autonomía del BC, cuya finalidad es no contaminar su gestión con la política contingente, que genera distorsiones malignas en la Economía.
También su programa deja en cuestionamiento la libertad de expresión al crear una Defensoría de Audiencias y Públicos frente a lo que él estima una excesiva concentración de medios con uniones verticales e intereses asociados a un mundo privilegiado. Suma además la necesidad de una nueva regulación en las frecuencias radiales.
Inquieta asimismo su propuesta para elevar un 10% el régimen tributario en 4 años como también que por sobre la propiedad privada prime el Derecho a la Vivienda.
Tiene en consideración que algunas Pymes desaparecerían frente al mayor ingreso salarial.
Su Gobierno liberará a los presos “políticos”, y una vez más pone el controversial acento sobre la impunidad de hechos violentos y delictuales.
Jadue llega además a estas Primarias con la sombra de las protestas ciudadanas en Cuba que demuestran que el comunismo no genera paraísos.
¿Podrá este candidato llegar a la siguiente boleta electoral y completar el camino político que él mismo pavimentó?
Lo sabremos en 48 horas.
Me parece, como siempre un estilo ágil que hace muy fácil su lectura.
Y concuerdo absolutamente con el análisis planteado, que podríamos encontrarnos con un David contra Goliat .
Dice la leyenda que … candidato que se pelea con los/as periodistas nunca gana.
Gracias Rosa María por tu comentario. Así dicen, que los periodistas somos peligrosos, pero lo cierto es que nuestra tarea se remite a escudriñar en la realidad, así disguste. Un Abrazo
Excelente tu análisis y bien objetivo. Me ayuda mucho para focalizarme y despejar mitos y subjetividad.
Un aplauso agradecido
Gracias Carmen, siempre es bienvenido tu generoso comentario. Un Abrazo