Como hubo una lluvia de anuncios, una mayoría ya difundidos y resultaría ambicioso comentarlos todos, opinaré sólo algunos “tips” sobre el discurso presidencial de este 21 de mayo que estuvo dentro de lo esperado: sólo anuncios, justificados en esta oportunidad porque este gobierno lleva apenas más de 2 meses, instalado.
Ahora lo cierto es que todos los gobiernos- independientemente de que estén empezando o terminando- han usado esta “Cuenta Pública”, no para dar cuenta, sino para anunciar y prometer, coherente con la estrategia política.
- En lo educacional, no hubo más novedad que el ya anunciado proyecto que en lo fundamental elimina el copago, la selección, la municipalización y el lucro.
- Lo valioso es que la Presidenta hizo explícita alusión al nivel técnico profesional, que no había sido mencionado en el debate previo a este discurso. Era el gran ausente del sector terciario, pese a la urgente necesidad existente en esa categoría de regular y controlar.
- No estoy de acuerdo-lo expreso muy transparentemente- que la Reforma Educacional- que en efecto requerimos con urgencia- se aborde por la cuestión monetaria y que se postergue la Calidad Educacional, donde debiera estar el énfasis si queremos realmente avanzar en Igualdad Social. Ya manifestamos, al inicio de este gobierno, en instantes en que se designó al ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, nuestra sospecha que la propuesta iría por el sector pecuniario http://agendalternativa.cl/que-hara-eyzaguirre-en-educacion/
- Por último en materia educacional, la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil para su uso durante todo el año en el transporte público ha sido el otorgamiento de una suerte de “Bono Enero”.
3 anuncios positivos:
- La revisión de la Ley de Pesca, con la intención de corregir, lo obrado en Gobierno y Parlamento anterior.
- Este anuncio lo valoramos. Me parece que esta suerte de gran concentración empresarial en el Sector Industrial, a plazos tan extensos y prorrogables que otorgó la aun flamante Nueva Ley de Pesca va en la dirección contraria a los propósitos de desconcentrar capitales que han focalizado en este país los ingresos en unos pocos.
- También validamos la revisión al Código de Aguas. Un recurso que debe constituir un bien universal y un derecho de todos, merece ser modificado, particularmente en un escenario en que la disponibilidad de reservas lo perfila como un bien escaso.
- Interesante resulta que se estén gestionando líneas de crédito- me imagino que “blandas”- para el sector de Pymes a través del Bancoestado. Ello cumpliría con dos propósitos: uno, otorgar vías de capitalización a los pequeños y medianos empresarios que puedan resultar afectados por la eliminación del FUT y retornar al Bancoestado a sus orígenes: al servicio público (esperemos que ésta no sea una ingenuidad mía).
Lamentamos 2 anuncios:
- 1. Persistir en querer convencer a la ciudadanía que la instalación de una AFP Estatal soluciona los problemas de los futuros pensionados. Lamentable, porque no es así.
- 2. El anuncio para despenalizar el aborto. En lo pertinente a razones médicas, estas no precisan de una ley, sino de una resolución profesional, pero sí, a mi juicio, es altamente cuestionable que una violación de lugar a la interrupción en la gestación de una vida.
- ¿Por qué no pensar en alternativas tan válidas como lo son parejas en condiciones de adoptar a niños nacidos de esa relación?A mi juicio es el punto más negro de este discurso 21 de mayo.
- Y por último, decir que el escenario de este ritual de Cuenta Pública desentonó con el drama que se vivía arriba en los cerros arrasados por las llamas, donde a la fecha sólo se han entregado 1.400 soluciones habitacionales de emergencia, equivalente al 50% de las viviendas que desaparecieron. Fue la cifra que dio la propia Presidenta.
- Con damnificados soportando desde la noche anterior una fuerte lluvia, incluidos aquellos cuyas precarias viviendas quedaron mal ensambladas, porque al parecer no hubo un supervisor que orientara a los jóvenes voluntarios que cooperaron en levantarlas.
- Para nuestro gusto, la visita de la Mandataria a Valparaíso debió haber concluido arriba, en los cerros, donde el drama continúa.
Leo regularmente el sitio, pero no soy muy dado a comentar. Esta vez la situación lo amerita. Si algunas condiciones permiten declarar a alguien clínicamente muerto (falta de actividad cerebral, por nombrar la más relevante) no veo por qué la ausencia de las mismas en un nasciturus (al menos durante las primeras 6, 8 semanas) no permitan determinar el mismo escenario. Es más, los primeros rastros del sistema nervioso recién surgen a las 18 semanas. Bajo ese criterio tengo problemas aceptando la lógica de un humano completamente formado pero sin actividad, catalogado como muerto (por lo tanto enterrado con los honores que le corresponden) mientras un rejunte de células amorfas está vivo, y a quién le importa si a la mamá se la violaron, si es un feto anencefálico o si no tengo ni uno para criarlo, total lo puedo dar en adopción, instancia que funciona sin una mácula y que asegura bienestar permanente para esos niños. Salvo que las leyes de adopción son un espanto, casi tanto como los hogares de menores.
El tema de la libertad de decidir sobre su cuerpo ni siquiera lo voy a mencionar (ni tampoco diré que, con ley o sin ley los abortos se harán igual, porque con plata baila el monito y porque nunca hubo tantas apendicitis en la historia de la humanidad) porque a pesar de mi postura a favor del aborto sin condiciones, yo sí elegí tener a mi hija, porque podía. Y ahora quiere jugar, así que hasta pronto.
Estimado Roberto:
Qué agrado recibir un comentario suyo. Ratifica la percepción que tengo de Ud. como una persona muy inteligente, pero por sobre eso, con opinión propia, decantada porque se informa y se interesa en la variedad de temas que deben importar a los chilenos.
El aborto no es un tema para tratar entre las 4 paredes del Congreso, porque muchas experiencias nos han demostrado que no es el mejor escenario.
Todas las explicaciones e interpretaciones sobre el tema debiera dinamizarse en la sociedad porque tras esta práctica hay cuestiones valóricas. Si estamos disponibles para aceptar la interrupción dem embarazo en situaciones controvertidas como es la violación, no nos escandalicemos entonces porque la criminalidad aumenta o cualquier otra intención de atentar contra la vida de terceros.
Y por último permítame hacer alusión a un cuestión muy personal suya, porque Ud. la abordó en su comentario: estoy segura que cada vez que Ud. mira a su hija, aflora lo mejor suyo, porque fue el artífice de su vida.
Un gran abrazo
He ahí el primer paso: discutir. No pueden tomar la decisión 120 personas, todas dentro del 2 % que más dinero percibe en Chile, sin tener en consideración la realidad que viven los 17 millones restantes. Si la mayoría determina que no, vaya y pase, pero al menos cuestionemos lo que nos regula. Para becerros, los fértiles campos del sur de Chile.
Saludos y muchas gracias por sus palabras.