Cine y…..

Cine y mails reúnen ficción y realidad para retratar perversidad del clero católico

 

 

 

 

 

La película “El Club”, como competidora al Oscar, y el intercambio de  correos entre Ezzati y Errázuriz se anunciaron el mismo día

 

 

 

 

 

el clubUna muy  buena competidora mandará Chile a la carrera por el próximo Oscar a la mejor película extranjera.

Porque “El Club”, la cinta que habíamos recomendado a propósito del reciente Primer Festival de Cine de la Serena y sobre la cual habíamos comprometido un comentario,  irá tras la dorada estatuilla.

Se lo merece: es una producción excelente de principio a fin: en su argumento, en sus actuaciones, en la atmósfera,  en la fotografía, en la banda sonora,  en el montaje, en la dirección, en el guión.

Es una muestra de cómo un equipo de primer nivel concluye en una magnífica producción.

Impactante es el relato sobre 4 sacerdotes y una monja quienes no dejan espacio para la piedad y la humanidad.

Esto en medio de una atmósfera sofocante que se concentra en una vivienda donde están recluidos como castigo a sus males prácticas.

Son la maldad, la amoralidad y la falta de conciencia de los pecados cometidos los que invaden a este “club” de la perversidad.

Y como no hay remordimiento, estos curas apartados de su ejercicio eclesiástico, escondidos por su institución como una lacra (¿algo parecido a la realidad?) ven esta  reclusión como un confinamiento muy cómodo y una suerte de privilegio.

Por eso, los 3 personajes- un nuevo huésped, un hombre abusado y un sacerdote jesuita- que vienen a perturbar este “paraíso” les  llevará inexorablemente a que aflore en ellos una vez más su potencial de perversidad que finalmente terminará en una condena y en un infierno.

Hay que verla, no daré más detalles del relato porque hay que disfrutarla. Sólo consignar la soberbia actuación de excelentes intérpretes: Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking y Antonia  Zegers, como el quinteto que no trepida en confabular de manera criminal para mantenerse en esta  suerte de burbuja que representa una lene penitencia.

Una cámara fija da cuenta de sus pecados y estas tomas rígidas ratifican cómo estos recluidos carecen de emociones y culpas que no brindan espacio al  arrepentimiento.

Como ha ocurrido en los casos reales en el clero.

Sólo que en esta ficción, un cura jesuita (Marcelo Alonso) será el inquisidor y una de las víctimas- “Sandokan” (Roberto Farías)  será su verdugo, a quien  se enfrentarán por el resto de sus días.

En el jesuita también hay un matiz de impiedad al convertir ese “club” en un infierno donde los curas y la monja purgarán sus penas.

Y si Dios tiene  rutas que sólo el diablo sabe, en la misma jornada en que se anunció la postulación de “El Club” al Oscar, se difundió el nuevo escándalo de la Iglesia Católica chilena, al conocerse los correos intercambiados por los cardenales Errázuriz y Ezzati, ambos colaboradores activos del Pacto de  Silencio que ha operado en esta doctrina para ocultar los graves delitos de abuso de menores, que relatamos en nuestra columna “La Cultura de la Impunidad”. http://agendalternativa.cl/la-cultura/

Este nuevo affaire da cuenta de la confabulación entre ambos purpurados para evitar que el cura jesuita Felipe Berríos asumiera como capellán de La Moneda.

Este mismo complot habría operado para que  Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, integrara una comisión papal a nivel de Vaticano para la tutela de los menores.

Este es un tema en desarrollo que revisaremos más adelante porque debiera generar algunas consecuencias.

En el intertanto, recomendaría la película “El Club” para curitas santos y no tan santos; para aquellos cupulares y para aquellos más modestos de parroquias. En la Iglesia  Católica opera también la desigualdad, la jerarquía, el privilegio y prácticas terrenales nada de santas, que debieran llevar a algunos a la cárcel.

“El Club” es la segunda  producción que postula al Oscar en representación de Chile. Anteriormente compitió la cinta “No” del mismo director, Pablo Larraín.

“No” careció de toda  probabilidad frente a la ganadora, la cinta francesa “Amour”. Esta última reunió por tercera vez como pareja en el celuloide a los ya envejecidos Anouk Aimée y Jean Louis Trintingnant.

Esa película es un himno al amor en la cuarta edad, con un potente final.

“La Once”, una película documental de Maite Alberdi, postulará al Goya que la Industria cinematográfica española distribuye para las producciones  hispanoamericanas.

Fuera de competencia quedó “La Memoria del Agua” (Benjamín Vicuña) un filme  ahora en cartelera y eso fue porque no se informó de las postulaciones.

Mi opinión es que  igual no hubiese superado a “El Club”, simplemente porque  la producción de Vicuña tiene dificultades en el relato, que no fluye correctamente: una dificultad que se observa en varios largometrajes  locales.

“El Club” deberá superar una primera selección para llegar a la competencia definitiva, cuya  fiesta final está programada para el 28 de  febrero próximo.

Le deseamos la mejor suerte y     que Larraín no vuelva a encontrar a Aimée y Trintignant en su camino.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


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