Nuestra Mirada Cortoplacista

¿Chile piensa en su Futuro?

Mi reflexión, a propósito del V Congreso del Futuro

futuro 2Más de 90 especialistas en materias vinculadas  a la Ciencia, Tecnología, Humanidades y Sociedad participarán en conferencias y paneles que considera el V Congreso del Futuro, programado  a partir de mañana  martes  en el ex Congreso y otras 5 sedes regionales.

Esto último porque por primera  vez,  esta convención se hace extensiva  hacia regiones, con conferencias  que se  realizarán en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

Entre los invitados hay varios Premios  Nobel, e investigadores de  alto nivel internacional, como el chileno Jaime Campos,  Dr. en Geofísica, quien lidera un grupo chileno-francés en  trabajos de  modelamiento de sismología de terremotos; el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarth, destacado activista indio, defensor de los derechos de los niños y quien desde los inicios de la década de los 90, ha trabajado incesantemente para combatir el trabajo infantil. Su campaña ha logrado liberar a más de 80.000 niños del trabajo y esclavitud  y los ha insertado y rehabilitado.

La nanotecnología (diseño a tamaño de átomo) llega de la mano del israelita Ernesto Joselevich quien trabaja en la organización de nanotubos y nanocables que podrían ser la base para sistemas nanoeléctricos futuros

El sociólogo canadiense Derrik de Kerchhove, director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, explicará su Teoría de la Inteligencia Conectiva, generada a partir de las redes TIC que favorecerían el acervo individual y colectivo al explorar y trabajar de forma grupal.

El chileno Jorge Zúñiga, Dr. en Fisiología  y Biomecánica, presentará su prótesis de mano para niños usando impresión 3D llamada Cyborg Beast, incluido como uno de los cinco mejores inventos del 2014. Para aumentar el impacto de este diseño, el investigador ayudó a formar una organización sin fines de lucro llamada ” e-nable”, que proporciona la Cyborg Beast a familias de bajos recursos. Unos 3.000 dispositivos han sido provistos a niños que  han sufrido amputación.

La Medicina Regenerativa, especialidad que ya está dando grandes pasos en su aplicación y es una esperanza para un mundo cuya población envejece, tendrá su representante en el chino Qi Zhou, cuyos estudios se centran en los mecanismos de diferenciación y plasticidad celular de las células madre, y los mecanismos de reprogramación de las células somáticas.

Este investigador creó la primera rata clonada del mundo y fue el segundo en reportar el ratón clonado.

Esta magna  reunión considera además varios paneles multidisciplinarios que abordarán  los temas a partir de  preguntas.

Por ejemplo, un grupo se  cuestionará si el Siglo XXI  traerá Medicina para Todos (muchos no lo creemos).

Otros paneles de discusión deberán responder a estos temas: ¿Vamos hacia una Sociedad Postcarbónica? ¿Ciencia versus Religión? ¿Vamos camino a la superinteligencia y a un cambio evolutivo y cultural?

Esos son algunos de  los especialistas y temas programados La totalidad de los investigadores  presentes pueden ser consultados con su correspondiente trayectoria en la página del congresodelfuturo.cl, así como vía  diversos formatos podrá accederse a los paneles y conferencias.

En la IV Región

En el Salón González Videla de la Intendencia  Regional, el público podrá asistir a las conferencias programadas que incluyen la participación del experto mundial en el manejo y racionamiento hídrico Arien Y. Hoekstra; Pablo Meyer, bioinformático vinculado al estudio de genomas; el Premio Nacional de Ciencias, el astrofísico Mario Hamuy y el ya citado Pablo Zúñiga.

Una reflexión que haré desde esta página es que, además de valorar esta reunión de reflexión sobre el Futuro y la apertura que se hace al público de  las interesantes disertaciones,  Chile  está  a años luz de insertarse en la lógica futurista. Para eso, sería necesario que quienes lideran el país diseñen las políticas públicas desde una visión largoplacista que es la forma de abordar sus reformas y problemas pendientes y de esa perspectiva validar en beneficio del país la existencia del Futuro.

El Futuro para algunos teóricos no existe, otros creemos en ciertas dimensiones futuristas y unos terceros- lamentablemente- no tienen Futuro y leamos en este caso  el término Futuro= Oportunidades: Estos últimos son los pobres y menesterosos que sí tenemos en el país. Para estos últimos, hay que proyectar  políticas públicas con visión de futuro, si queremos de verdad rescatar a aquellos a quienes hemos limitado el horizonte. En ese sentido, ya hemos perdido oportunidades cuando en la Reforma Educacional no prima la consigna de  Mejor Educación para los más Pobres. Porque los de arriba ya la tienen, de sobra.

El ya desaparecido siquiatra Sergio Peñailillo, quien tenía la virtud de escribir  libros con la  simpleza necesaria para la comprensión del público, en su texto “El Temor y la Felicidad” argumenta sobre la inexistencia del Futuro, en tanto es  incompatible con el tiempo Presente que es lo que efectivamente  vivimos. Él lo abordaba desde la emocionalidad y cómo ese inexistente Futuro bloquea las acciones, las decisiones y las resoluciones a partir de los supuestos mentales que cada individuo construye sobre la base de sus experiencias, sus temores y sus inseguridades. Es un planteamiento que comparto absolutamente. ¿Cuánto nos perdimos de vivir, sólo porque fuimos incapaces de “dar el salto” sólo ante el temor de qué podría suceder o cuánto no estuvimos dispuestos arriesgar? Eso equivale a pretender jugar siempre a ganador y eso lleva a vidas muy limitadas que dan la espalda a oportunidades.

Pero visto desde la perspectiva de las Políticas Públicas, el Futuro lleva el nombre de Proyecciones que desde la responsabilidad de quienes proponen, elaboran y deciden leyes, así como quienes las aplican y las cautelan (es decir los 3 Poderes Constituyentes) tienen el compromiso ético de considerar los escenarios que en el largo plazo se presentarán en las decisiones que adoptan. A eso me refería con articular las políticas públicas que  hoy se adoptan con el enfoque largoplacista en el desarrollo del país.

Hoy los políticos continúan legislando en beneficio propio (Ley de Partidos Políticos por ejemplo) o acelerando leyes que luego es necesario enmendar (Reforma Tributaria) o en la perspectiva de una próxima elección (hoy la campaña municipal que anticipó la gratuidad universitaria y nos aportó un proyecto “tullido, deforme”).

Todos esos ejemplos son incompatibles con una visión del futuro del país, en tanto además, el descuido que se hace para  propiciar, estimular, respaldar y apoyar el mejor desarrollo de la Ciencia y de optimizar las condiciones de trabajo de investigadores, ratifican lo mismo: no estamos proyectados como país hacia el Futuro.

Sin Fe ni Apoyo a la Ciencia, el país no se proyecta. Los Congresos del Futuro sólo nos lavarán la conciencia y la gran deuda que tenemos como país con el desarrollo de la Ciencia. 25.000 participantes se han registrado para asistir a las conferencias, a las que personalmente accederé por diversos medios, pero después del Congreso…¿Qué?

De los 96 especialistas que participarán en  esta  V Versión del Congreso del Futuro hay una cantidad importante de científicos formados en Chile, pero si leemos su currículo, al que se puede acceder desde la página del Congreso, todos han debido emigrar a perfeccionarse y trabajar al menos asociados a organizaciones europeas o estadounidenses que se benefician de sus conocimientos. Muchos de ellos muestras interesantísimos proyectos que pudieron plasmar con patrocinios institucionales foráneos.

¿Y qué pasó con Chile? Parecemos no tener Futuro.

En una de esas, la tesis del siquiatra Peñailillo en  cuanto a la inexistencia del Futuro, funciona en todas las dimensiones, incluida la política.

Al menos eso parece estar ocurriendo en Chile y si es así, equivale a confiscar el Futuro en el  mejor desarrollo de las generaciones más jóvenes y las por venir. Lamentable

.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario