Caso Caval se complica
Nuevas complicaciones surgieron en las últimas horas para la sociedad perteneciente al hijo y nuera de la Presidenta, por cuanto ahora deberán responder a una querella interpuesta por el empresario que compró el paño de terreno.
En su presentación, el inversionista alude a la promesa que habrían comprometido los vendedores sobre el cambio de destino de los terrenos que hasta hoy son suelos de uso agrícola.
Hugo Silva adquirió con la promesa que los terrenos quedarían habilitados para uso habitacional y por tanto estaría en condiciones de levantar en esos fundos proyectos inmobiliarios.
Eso no ha sucedido, al parecer estrategia frenada por el escándalo.
Si es así, ésta es una señal inequívoca que Dávalos y Compagnon habían gestionado todo un aparataje de tráfico de influencias para permitir el cambio requerido, el que en su oportunidad la Municipalidad de Machalí no lo había aprobado.
Porque habría que preguntarse ¿Con qué propiedad formulan ese compromiso- si es que es así- que depende de la decisiones de oytras autoridades?
Lo señalado, se suma al trato discreto con que se desarrolló el allanamiento del domicilio de la pareja en busca de evidencias en la causa que sustancia el Juez Toledo y que ya supone una discriminación, cuando en otros casos de menor connotación, se cita a la prensa para la cobertura del allanamiento, con toda la parafernalia de luces de televisión y micrófonos abiertos.
Probablemente, lo sucedido en el domicilio del hijo de la Presidenta sea lo correcto. Lo expreso a pesar del interés periodístico que tiene para medios esta diligencia en casos connotados, pero como ese trato no es igualitario para todos, no deja ser reprochable y contradictorio a las políticas proclamadas por el Gobierno.
Desde las vocerías de la Administración se han practicado inútiles intentos por dar vuelta la página sobre este Escándalo.
Eso es inútil: recién está empezando, a menos que suceda lo que incluso han vociferado personeros provenientes de la Nueva Mayoría: que el negocio se revierta: es lo que ya comenzó a pedir el propio inversionista involucrado en el caso y que hoy se siente estafado.
Lo siguiente es lo que escribimos ayer lunes sobre el Caso Caval y a continuación, la columna publicada en Semanario “Tiempo” sobre este caso que complica al sector político y particularmente a la Nueva Mayoría y a la propia Presidenta.
En sigilo, en un escenario muy distinto al que enfrentan en otras oportunidades chilenos comunes, se efectuó el allanamiento al domicilio del matrimonio Dávalos Compagnon, para incautar toda documentación y equipamiento que permita indagar la investigación que está en manos de la justicia con respecto al llamado Caso Caval.
Según lo señaló en exclusiva el periódico electrónico “El Mostrador”, la diligencia se cumplió en la tarde del viernes, cuando todo el foco periodístico se concentraba en las audiencias vinculadas al Caso Penta.
Al igual que este último, Caval traspasará este 2015 y empañará el festejo que la Nueva Mayoría de este primer año de Gobierno que se cumple este miércoles, aun cuando con Caval o sin Caval, la percepción era que no había mucho que festejar, tras el sistemático derrumbe en la popularidad de la gobernanta, por un año difícil debido a las propuestas de las Reformas comprometidas, enmarañadas en duras controversias. Pero esto último, es un justificable costo que asume todo político y es aceptable. Lo ocurrido con su hijo, en ningún caso es explicable.
A propósito de Caval, publicamos en Semanario “Tiempo” una columna sobre este escándalo e hicimos el símil con Adán y Eva, pero principalmente con las diferencias del pasaje bíblico, donde la pareja recibe la sanción y el enojo de Dios.
En este caso, eso no ha sucedido, y hasta voces de la Nueva Mayoría han surgido con sugerencias para que la Mandataria se refiera directamente al caso y muchos han señalado que la única reparación posible es la devolución del dinero que se estima mal habido, en la figura de un presunto enriquecimiento ilícito, delito que ahora deberá configurarse.
Pero hay una única oportunidad para tomar un tren cuando se está en una estación y creemos que la pareja ya dejó pasar esa ocasión.
Hay un cuento que se refiere al severo daño que causa un rumor mal intencionado y que también puede ser aplicado a las oportunidades que se dejan pasar para reparar un mal causado.
Es el cuento de las plumas que se lleva el viento: ¿cómo es posible recogerlas después? ¿Cómo es posible reparar el mal ocasionado?
En el caso Caval, las plumas ya están esparcidas.
Les invito a leer mi columna del Semanario “Tiempo” sobre Eva Compagnon y Adán Dávalos.
Eva y Adán autoexpulsados del Paraíso
Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso y según la Biblia, debieron ganarse el sustento con esfuerzo, por haber escuchado al ángel malo que les tentó con el fruto prohibido.
Como siempre, la malvada fue la mujer quien tentó a Adán para cometer el pecado.
Es el símil o disímil con una historia que ha ido en reversa a la bíblica: Compagnon y Dávalos o Caso Caval.
Ellos no fueron expulsados del Paraíso que Dios, en este caso la Presidenta, les había asignado. Se fueron ¿en un intento por “blanquear” al Gobierno o es que ya se habían servido de La Moneda?
Desobediencia contra mamá, al desafiar sus consignas: avanzar en Igualdad, fin al Lucro, al enriquecimiento excesivo e ilícito.
Del Partido Socialista ¿se autoexpulsaron para también blanquear a su colectividad, aquélla que proclama solidaridad, compartir riquezas y recursos? ¿O para retener el jugoso ganancial?
El PS pretende “lavar” estos pecados. El Presidente del PS adjetivó como “gesto noble” a la decisión del matrimonio de renunciar a la colectividad.
¿Quiso significar que el de la pareja es un “sacrificio magnánimo” a sus “principios” militantes? Lo expresado por Osvaldo Andrade es una clara señal de cómo los políticos insisten en disfrazar faltas tan graves como las cometidas por el hijo y nuera de la Presidenta: aprovechamiento, uso y abuso de posición e información privilegiada, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, presiones institucionales, todas prácticas que continúan enlodando a autoridades, lejanas al compromiso con el país.
Inexplicables son los argumentos de la pareja que al presentar su dimisión al PS expresó que “en esta acción esperamos que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente”.
Tras leer este párrafo habrá que plantearse si registran real conciencia del uso y abuso que hicieron de su círculo familiar y político y si se sienten partícipes de “la lucha por Chile y su gente”.
¡Cómo siguen los políticos intentando ocupar verborrea patética que en definitiva son pinceladas para maquillar sus pecados¡ Agreguemos el condenable silencio coral frente a este abuso e ilícito: de capitana a paje.
Davalos Compagnon no tendrán como Eva y Adán ganarse el pan con el sudor de su frente Su negociado les enriqueció de por vida.
Porque en este cuento bíblico al revés es irónicamente el lucro el ángel malo que llenó las arcas financieras del delfín.
¿Qué sentirán quienes recibirán el “suculento” Bono Marzo frente a los $ 2.500 millones ganados en un abrir y cerrar de ojos por esta Eva y Adán?
¿Cuántos más Adanes y Evas soportará el país?
Sumemos Caso Penta, Caso Cascada y parlamentarios hoy investigados por uso indebido de dineros públicos. Hacia atrás habría que remontarse hasta la dictadura. Al parecer, el Paraíso se está vaciando y el Infierno aumenta almas portando el fruto prohibido.
Comments
No comment