Camino a La Moneda (6)

Unas UF más o unos $ menos, no es lo mismo: los tropiezos de Boric

 

1630622182-gabriel-boric-economiaMuy complicado está el candidato Gabriel Boric con cifras económicas que no son algo más ni algo menos como él mismo lo expresara. Tras erradas proyecciones y tras equivocados guarismos que dan cuenta de un escaso dominio de la economía, se ha instalado una explicable preocupación del manejo que haría su eventual Gobierno en políticas y programas que definan el necesario mayor desarrollo del país en función de la inversión, los ingresos y lo viable que el mundo financiero pudiera calificar el país.

El acento del abanderado además pareciera estar en la reforma tributaria de mayor recaudación donde el enunciado dedicado a  la Política Fiscal pone un insistente énfasis sobre las contribuciones como medio de recaudación. En esa área, Boric impulsará mayores tributos a quienes posean más de 2 viviendas, incluida la habitable, acorralando a quienes ante la despiadada incertidumbre de un mejor futuro previsional han buscado un refugio- como fruto de su esfuerzo individual o simple herencia- en un bien inmueble como un ingreso constante.

Desconocemos también el rango de los “super ricos” a los que él hace alusión, pero alguna vez le escuchamos una cifra inicial de ingresos a partir $2 millones 600 mil, cuantía que no lleva definitivamente a vivir en un penhouse,  contar con un superbólido o algo parecido.

Como sea, su política fiscal se sostiene más en nuevos tributos que en incentivos al crecimiento y a la inversión.

Sin ser agorera, hace 2 semanas visualizamos las fragilidades de Boric en una columna ya publicada, al revisar el programa del representante del Frente Amplio, cuando vimos su enunciado del sector económico y que en esta nota complementamos con lo que sería su eventual política fiscal.

Así, ya a menos de un mes de la primera ronda presidencial, los chilenos siguen viviendo en una zona de amplia incertidumbre  sobre muchas materias y también qué nos deparan los proyectos presidenciales.

Les invito a leer el texto publicado el día 15  recién pasado y que se ratifica con los traspiés del candidato en entrevistas periodísticas recientes.

  

Candidato y Programa Fantasmas

Semanario “Tiempo” 15/10/2021

 

Se aproxima Halloween, fecha lúdica de disfraces, golosinas y simular ser monstruos o hadas.

Un sabor de anticipo a esa fiesta tuvo el segundo debate presidencial que, a propósito de la polarización, serían presentaciones que  están recuperando interés.

Marcan mayor sintonía, pero habría que filtrar a los seguidores de redes sociales y creadores de memes que hacen su propia fiesta, caricaturizando a los candidatos.

Son los propios abanderados quienes proveen de ingredientes para tal jolgorio.

Si el 58% de los indecisos, indiferentes o  confundidos (claro que sí, como no, con tanto tema  importante con versiones contrapuestas) vio el culebrón de más de 4 horas, quedó aun más indeciso.

Porque lo que menos abundó en el debate fueron enunciados responsables y visiones integradas sobre el futuro del país. Sí  abundaron acusaciones infundamentadas y calificativos de baja estofa. 

Anticipándose al ambiente Halloweeniesco, a nadie sorprendió que exista un  presidencial fantasma,  Parisi, y que los programas también tengan carácter fantasmagórico, como el de Boric, poco sustentable y de bajo peso político. Esta propuesta interesa porque el candidato lidera preferencias. Revisado, encontré sólo reflexiones desarticuladas sin enunciados de plazos y costos que lleven a Chile a un horizonte seguro para sortear el vendaval que hoy estamos viviendo.

Su propuesta económica apunta a Pymes, género mujer, subsidios y más subsidios. Eso es situar a las empresas de rodillas frente al Estado. No encontré incentivo al emprendimiento autónomo. El intento de leer un texto integral y comprometido  con Chile fue una sorpresa por el fracaso que tuve en tal cometido. Boric propone una economía verde pero se queda en el color y no explica cuáles serán sus soportes.

Me pregunto si el alcalde Jadue podría aportarnos algunas pistas, explicaciones y mayores contextos de ese importante documento que todo ciudadano que llegue a las urnas debiera haber anticipadamente leído.

El edil podría ilustrarnos. Ya que amenazó hacer cumplir al pie de la letra esa propuesta que escarbé y encontré sólo buenas intenciones de un Chile que por ejemplo carecería de un universo de empresas de distintos tamaños, necesarias para retroalimentarse, con un tinglado estatal que les otorgue seguridades para evolucionar en crecimiento, concepto que parece ser un fantasma (buuuuuu)  del que hay que huir.

Jadue también sería en el eventual Gobierno de Boric un fantasma del pasado, porque por los mensajes que ha enviado a su pupilo desde  medios y redes sociales, está actuando como el desaparecido apuntador teatral que recitaba los textos a los actores para recordarles el libreto.

Halloween, de triunfar Boric, habrá retornado en 2022 para quedarse y llevarnos de una utopía fantasmagórica al comienzo y después hacia una amarga realidad.

Sería conveniente que el socio del PC transparentara más sustancia y también nos sorprendería…preocupantemente.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario