Gresca, Desaires y Confusiones en el Vecindario Político
Guerra sucia ad portas de unos comicios cuyos resultados se estiman serán muy estrechos entre dos candidatos de los extremos hacen que Chile se sitúe en el peor escenario pre eleccionario de estas últimas décadas.
Todo este tinglado- lo repetiremos una y otra vez- es el resultado del comportamiento del mundo político pero que ayer domingo tuvo su escaramuza pro-partidarios, donde la Plaza Italia- la avasallada Plaza Italia- fue el campo de batalla entre adherentes de Kast y Boric.
Las versiones dan cuenta que la provocación fue de los adeptos de Boric quienes llegaron a intervenir una manifestación del grupo de Kast con resultado de 2 heridos.
Una gresca que ojalá no se repita porque sigue hablando mal de la democracia, no representa rédito alguno y hasta acusa un infantilismo y síntoma de desesperación de quienes debieran entender que las elecciones se ganan con votos.
El tema pos debate de la Asociación de Radiodifusores- Archi- fue la denuncia no formalizada de acoso de Boric y que tan torpemente expuso Kast en ese debate confundiendo “abuso” por “acoso”, un error no menor.
¿Confusión o mal intensión como acusa el comando de Boric? ¿Algo así como cuando Yasna Provoste interpeló a Sichel y le llamó Sebastián Piñera?
Lo cierto es que Kast pidió disculpas- también lo hizo en su momento Yasna Provoste- pero el tema quedó puesto en la mesa al punto que Camila Vallejos que debía llegar a una entrevista en un destacado matinal de domingo se restó, pero en el tema igual salió mencionada como la diputada que reconoció en su momento este posible acoso que mientras no se aclare pesará sobre Boric con o sin banda presidencial.
La presencia en el país de la expresidenta Michelle Bachelet añadió perturbación a la encendida atmósfera pre-electoral. La representante de DDHH ante la ONU llegó a pasar las fiestas de término de año y seguramente a emitir su voto si es que no tiene formalizada su residencia en el extranjero, que es algo extraño.
Lo último lo señalo porque cada vez que se renuevan las cédulas de identidad, de manera automática el Servel da cuenta de cambio de domicilio político a cada ciudadano, si este se ha trasladado de ciudad o de país. Personalmente me ocurrió y hasta el Servel-que funciona como reloj de buena marca- me envió una carta con mi nuevo domicilio electoral, incluida mesa y número.
A propósito de la exmandataria, causó escozor entre la DC la amigable foto entre Boric y Paula Narváez, muy cercana a Bachelet, porque trajo al recuerdo la nula presencia de la excandidata socialista en la campaña de Yasna Provoste, tras que en las Primarias, Narváez exigió “juego limpio y democrático”. Salió derrotada y desapareció del mapa. Lo cierto que es difícil comprender que la Democracia Cristiana a pesar de todos los desaires y ninguneos recibidos desde la izquierda, continúa arrimada a un árbol que no sólo no le ha rendido frutos, la ha mermado considerablemente. Es una rama seca de ese árbol.
Son las extrañas veleidades del vecindario político.
Para Boric, la anterior no fue una buena semana. Debió amigarse con las Pequeñas y Medianas Empresas luego del desaire que les hizo al no concurrir al debate donde participarían los 2 candidatos. Algo a lo que Kast le ha sacado mucho provecho y que quedará como una marca en la trayectoria de la campaña de Boric.
Pero además se enredó con un gremio poderoso, los transportistas, a quienes les disgustó su anuncio para restablecer tramos de trenes- perfecto- porque no ha aclarado si esas iniciativas tendrán apellidos fiscales- aunque no hay hoy recursos para ello-o privadas, un sistema que disgusta al socio de Boric, el Partido Comunista.
Para la suma, también el anuncio que el nuevo sistema previsional que propone el ultraizquierdista hará que los fondos no sean heredables causó mucho escozor en la ciudadanía.
Su vocero- el diputado Jackson- salió a precisar que a cambio habría una pensión de sobrevivencia para familiares.
¡¡Cuidado!! Porque la dura realidad señala que aunque la muerte puede llegar en cualquier minuto de nuestras vidas, la proporcionalidad de fallecidos recae en los ancianos que ya no cuentan con familiares sujetos a montepíos o como se llame la figura de lo que harán con los fondos previsionales en un sistema público en que sus ahorrantes no tendrán la libertad de moverlos como hoy sucede.
Los choques de trenes los metaforicé para hablar de los avatares vinculados a este ambiente pre-electoral en el último artículo ya publicado que hoy les invito a leer.
Choque de Trenes
Semanario “Tiempo” 10/12/2021
Hace 35 años una tragedia ferroviaria enlutó a Chile con un luctuoso balance de 84 fallecidos y 504 heridos.
El choque de trenes ocurrió en Queronque (Valparaíso) el 17 de febrero de 1986, cuando el abanderado del Frente Amplio y Partido Comunista, Gabriel Boric, tenía apenas 6 días de vida.
Por tanto tiene nulo recuerdo de ese drama que no sea por lectura de hechos retrospectivos.
¿Y cómo se relacionan entonces?
Porque lo metaforizo en el “choque” que le produjo al candidato su anuncio para impulsar una amplia política de recuperación del sistema ferroviario. Es una buena idea, pero tras este anuncio, Boric colisionó nada menos que con uno de los más poderosos gremios, la Confederación de Transportistas, que elevó su voz advirtiendo su fastidio por cambios en las reglas del juego.
El candidato no entendió mucho el enfado gremial, porque éstos se referían a tener que competir con red ferroviaria que asumen será estatal.
Sería conveniente desde la postulación de la ultraizquierda precisar cuánto “corazón” estatal tendrán las inversiones que proponen en un eventual Gobierno, sea en ferrocarriles o en toda iniciativa que podría entrar en competencia con los privados desde una alianza no muy amigable con el mundo empresarial.
En un periodo cuando los ya exigidos recursos fiscales debieran volcarse a apremiantes cuestiones sociales.
Son algunas de muchas e importantes interrogantes vigentes a solo 10 días de la elección frente a los dilatados anuncios desde el Comando de Boric sobre rectificación de su programa, sobre el cual hay interés, cómo no, si el Partido Comunista puntualizó que la propuesta ya está escrita en mármol. El “choque” PC/FA también sería catastrófico, si se alteran ejes estructurales programáticos que hasta el cierre de esta columna aun no ocurren.
Pero con una “corrección” que hizo en materia de recaudación fiscal renacen las dudas sobre sumas y restas del candidato Boric. Porque transitó de una recaudación de 8 puntos del PIB en 8 años a 5 puntos en 4 años como una “moderación”. Si eso es “ajuste a la baja” ¡qué alguien lo explique! Ya que eleva de 1 a 1,25 puntos del PIB por año. Un evidente “choque” de operación aritmética.
Como sea, las pretensiones de elevada recaudación de esta candidatura han activado las alarmas de quienes sienten amenazados sus fondos AFP y que éstos pasen a engrosar las arcas fiscales. Podrá ser aun un argumento con escaso sustento, pero que se ha hecho presente desde los retiros previsionales.
En ese terreno, el candidato vuelve a colisionar con su voluminoso equipo económico (14 asesores) que citó entre las causas del sobrecalentamiento económico los retiros previsionales, un día después que el candidato dio su voto para el frustrado cuarto retiro.
Y vaya que preocupa cuando alguien que aspira al sillón presidencial se desentiende del consejo de sus asesores. ¿Y si gobierna así? Es legítimo cuestionarse en medio de tantos choques de trenes políticos.
Muy acertado y buen fundamentado…gracias, Susana. Excelente artículo.