El Mundo sigue disparando contra la Libertad de Información
2015 fue un año de Asesinato, Secuestro, Desaparición y Cárcel para informadores
A un año mañana jueves del ataque a mansalva ocurrido en la sede de la Revista Satírica Charlie Hebdo en París, donde un grupo yihadista asesinó a 8 periodistas, la publicación recordará el trágico episodio con una edición especial que duplica el número de páginas y en el que reivindica su combate al fanatismo religioso.
El mortal asalto ocurrido el 7 de enero del año reciente incorporó a Europa entre la nómina de continentes que registran asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión.
También situó a Francia como el tercer país con mayor número de reporteros fallecidos (8) después de Irak y Siria que en conjunto suman 16 redactores ultimados ( 10 y 6 respectivamente).
El análisis que hace la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) da cuenta de 63 editores que fallecieron mientras trabajaban en 2015, pero también hay otros 43 profesionales cuya causal de muerte podría deberse al ejercicio profesional.
Periodismo sin Fronteras acusa de poca la colaboración de los países para aportar la información requerida en cuanto a las circunstancias en que esos profesionales perecieron.
RSF también se refiere a una generalizada indiferencia de las naciones para otorgar protección y las necesarias garantías de seguridad en el ejercicio laboral de corresponsales y de todos aquellos profesionales que se desempeñan en zonas inseguras o en permanente conflicto.
A la nómina oficial de 67 muertos, se suma también el fallecimiento de 11 colaboradores de medios y otros 21 Net-ciudadanos durante el año que recién ha culminado.
Esta cifra negra para el periodismo internacional incluye además otros 54 profesionales secuestrados, atentado que va en alza y que Reporteros sin Fronteras estima en un aumento de un 35% con respecto a 2014.
El grupo Estado Islámico es el que concentra el mayor número de periodistas aún retenidos, con una cifra que llegó a 26 redactores, de los cuales aún mantiene como rehenes a 18 de ellos.
Yemen se situó en 2015 con la más elevada cifra de secuestros. Las milicias hutíes de ese país han tomado bajo su dominio a 33 informadores, en tanto China Continental concentra el mayor número de periodistas encarcelados, lo que da cuenta de las serias dificultades existentes para informar con libertad.
En Egipto, por último, desparecieron en 2015 otros 22 periodistas, de los cuales se desconoce hoy su destino.
2016 no se inició de manera auspiciosa para el periodismo contemporáneo. En esta primera semana las estadísticas de Reporteros sin Fronteras dan cuenta de 154 redactores encarcelados y otros 162 net-ciudadanos también en prisión.
Estas listas negras expresan no sólo violencia contra personas sino constituyen un atentado a la libertad de prensa como condición inherente a la Democracia.
Es lo que al final los Gobiernos, los grupos de ideologías extremas y hasta los ciudadanos confiscan cuando interfieren la entrega de información o en estos casos de violencia límite que terminan con la muerte de profesionales en el ejercicio de su profesión.
Comments
No comment