Tras un involuntario y no programado paréntesis en la entrega de nuevos artículos- puede suceder- aun cuando me quedan pendientes artículos de la sección Viajes, retorno para mantener una relativa regularidad en esta página, e inauguro la sección TIPS que no tiene sino la finalidad de plantear breves comentarios en torno a los acontecimientos mediáticos
Y las dos primeros aportes de esta sección se relacionan el primero con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, exclusivo club al que estamos adscritos y el segundo con el nuevo informe INE del cuestionado Censo 2012.
OCDE piensa que Salario Mínimo es muy Elevado
El pasado fin de semana la Organización para el Crecimiento y Desarrollo (OCDE) dio cuenta en un informe titulado “Apuesta por el Crecimiento” las barreras existentes en sus países miembros para avanzar en Crecimiento. En lo que respecta a nuestro país, la organización califica como “demasiado elevado el salario mínimo” local ($ 210.000) y esa calificación no hizo sino llamar mi atención. Y aquí va la explicación OCDE, organización que considera el ratio (la comparación entre dos magnitudes) de nuestro sueldo mínimo muy elevado en relación al salario medio, al representar el primero el 67,4% del segundo. El promedio OCDE es de 49,7%
Pero ¿no es posible hacer la lectura al revés, “en reversa” y concluir que los salarios promedios de este país están muy bajos?
En materia de relatividades, particularmente en economía, nunca es posible relativizar bajo el solo prisma de las frías cifras….
Los contextos son importantísimos. ¿Alguien podría pensar que se puede vivir- subsistir- con $ 210.000 al mes?
La economía es una disciplina social, al servicio del hombre.
Y como guinda de torta, la OCDE termina concluyendo que en este “elevado” sueldo mínimo hay que buscar la explicación del crecimiento del comercio informal, por cuanto los empresarios no están dispuestos a pagar tal “elevado” salario a un trabajador que no cuenta con calificación alguna para su desempeño.
De esa forma, tan enmarañada, y sin mencionarlo, la OCDE llega a una verdad inconcusa: el problema de Chile no es el salario mínimo, no es el sueldo promedio, ni las ocupaciones informales….no es sino la Educación, o más bien su calidad y el acceso igualitario a las oportunidades.
Lo señala este organismo en su informe: hay que mejorar los resultados de la educación en los niveles secundarios y terciarios.
Mi experiencia me permite añadir el nivel primario…..el de la familia…el de la sociedad y el de las prioridades que tenemos para nuestras políticas públicas.
CENSO
Ayer el actual gobierno se despidió en lo que respecta al polémico Censo, sobre el cual nos anticipamos el año pasado en las columnas que escribí sobre el tema en el Semanario “Tiempo” para decir que el conteo nos parecía que no era lo que se decía y así fue, todos ya sabemos esa historia.
Pero ayer hubo una extensa exposición ante la prensa del Director del INE, con una abundancia de estadísticas para llegar al corolario que aun no tenemos certeza de cuántos somos en este país.
Por lo menos yo y otros tantos habitantes más- me cuento entre los no censados que como zombies salimos a engrosar cifras que dieron curso a este gran traspié estadístico- sabemos ahora que somos población “estimada”, así nos calificaron: se estima que existimos, que somos parecidos a nuestros vecinos más próximos (los he empezado a mirar bien a ver si me parezco, en una de esas, por el parecido, somos parientes).
Lo lamentable de todo esto es haber entregado información que se “oficializará” al segundo semestre de este año que recién se inicia.
El Censo sigue en el debate y así se cumplen los propósitos del anterior Director del Ine- Francisco Javier Labbé- en cuanto a que “este Censo pasará a la Historia”…..de eso no cabe duda….
Comments
No comment