Ningún Combate se gana si no hay Voluntad y Convencimiento
En este Resumen además revisamos las trampas de voto voluntario; la presencia de Bachelet en la Presidencial; el fracaso del exalcalde Jadue para retener el Municipio; el blanqueo del Frente Amplio y la derrota de la Fiscal Chong en el Caso Pio Nono, entre otras materias.
Un extendido fin de semana y lo beneficioso que pudiese haber sido para un mejor descanso, el anterior fue todo lo contrario. La cruda realidad dio cuenta de un negro balance con 21 homicidios en todo el país, 16 de los cuales se perpetraron en la Región Metropolitana en sólo 3 días.
En las letales jornadas, 5 de las víctimas eran adolescentes, elevando la cifra de menores fallecidos en violentos episodios con inquietante escalada
El sobrecogedor recuento parece haber convencido a las autoridades en cuanto a que el país vive una crisis real y que los brotes de estabilidad y disminución de los homicidios no son tales. No sirve compararse- como lo hizo la vocera de La Moneda- con países vecinos, eso no suena para nada a aspiracional en la encrucijada de envergadura que vive la Ciudadanía amenazada por virulentos delincuentes.
Este evidente dominio de las calles de bandas organizadas imprime presión sobre el Gobierno que se debate entre la demanda que hasta proviene del Socialismo Democrático en establecer medidas restrictivas y enfrentar la Criminalidad o no incomodar a los comunistas y el freno que éstos siempre imponen a acciones radicales.
Pero esta vez La Moneda debió sorprenderse con un PC desde donde también provino la idea del estado de sitio en la Metropolitana.
Desde el Socialismo Democrática han surgido además voces para el toque de queda.
Valoramos este golpe de realidad que parece haber impactado en el mundo de la Izquierda a pocos meses cuando por la proximidad de una jornada electoral impera el cálculo político.
Probablemente también esté la consideración en cuanto a que la Inseguridad es un elemento clave que estará presente en la mente de los votantes.
Al margen de las estimaciones políticas, el Gobierno debe hacerse cargo que la crisis de Criminalidad impacta sobre la Ciudadanía, la Seguridad, la Estabilidad y las Inversiones que no llegarán en las circunstancias actuales. La que enfrentamos es una crisis económica y social de envergadura. Desde hace bastante tiempo que la Ciudadanía viene clamando por una acción más radical, pero para el Gobierno pareciera que tiene que haber muchas víctimas concentradas para actuar.
Boric anunció medidas, entre ellas, una nueva Cárcel de Alta Seguridad, y llamó a los legisladores a acelerar las iniciativas pendientes en seguridad, conminándolos a resolver sobre los proyectos pendientes en Inteligencia Económica e Inteligencia Estatal. El primer proyecto presenta un nudo gordiano sobre el secreto bancario, sobre el cual el Gobierno cometió el error de “politizarlo” al plantear que la Derecha pretende proteger a “los más ricos”. No se centró en el Crimen Organizado y el lavado que hace de sus activos, que para eso no es necesario desplegar el secreto bancario. Con esta actitud, La Moneda dio una señal que no entiende nada de lo que está aconteciendo en los intersticios de las grandes “coaliciones” delincuenciales o simplemente sigue dominado por sus fantasmas ideológicos.
En la misma línea, recordaremos que el triple crimen de Cañete aun sin culpables en prisión, generó (hace 3 meses) un compromiso para acelerar las leyes de seguridad y éstas aun todas siguen pendientes.
La instalación de una supercárcel para Criminales peligrosos generó controversias por su ubicación. Ninguna comuna la desea próxima pero alguna localización debe tener y ojalá no se esté mirando hacia regiones.
Las críticas de los anuncios de Boric han surgido desde todos los frentes y era de esperarse porque el problema clave es que estas medidas están llegando tarde ante la porfía del Gobierno, el ideologismo de la Izquierda cuyos costos, además quienes lo están pagando con mayor rigor son los sectores más vulnerables de la población. Una nueva Cárcel, por ejemplo, es un corolario a una crisis superlativa y no contenida, no es solución a la circunstancia álgida del dominio de la criminalidad en las calles, simplemente estamos preparándoles mayores acomodaciones para su “estadía” involuntaria. El dilema es cómo combatirlos.
¿Cómo llegamos a esta calamidad? Es necesario puntualizarlo porque desde las vocerías gubernamentales insisten en atribuirla al Gobierno anterior. Recordemos que esos fueron los años de descalificación y desautorización de las fuerzas policiales por parte de la Izquierda y de la sostenida acogida que hicieron de la Violencia y a sus “héroes de primera línea” premiados con indultos y pensiones que ya quisiera un trabajador de honesta trayectoria laboral. Ese fue el terreno fértil que vio en Chile el Crimen Organizado que se dejó caer en el país.
Así, la encrucijada hoy es recuperar el terreno perdido en esos años cuando no hubo preparación de policías en terreno, renovación de equipos defensivos y logísticas desestimadas porque “había que refundar Carabineros”, era el objetivo en la preparación de una fuerza policial ideologizada. Y porque a las dotaciones actuales había que aplicarles “Derechos Humanos”, juicios sesgados y desvinculación funcionaria si se atrevían a enfrentar a los violentistas que se impusieron en las calles.
Hoy recogemos lo pésimo hecho por este Gobierno desde sus tiempos de Oposición.
%%%%%%%%
Vamos hacia algunos sucesos del sector político ocurridos en mis 2 semanas de receso, particularmente aquellos que se mantendrán en la agenda de noticias futuras.
Cómo no comentar la ilegalidad proveniente del Congreso para instalar por conveniencia el voto voluntario en las elecciones municipales y también los recursos fracasados contra el tiempo del alcalde Daniel Jadue quien ya será reemplazado como jefe comunal,
La ex Presidenta Bachelet aparece en el escenario como opción presidencial.
También esta agenda “en reversa” incluye un triunfo para la Justicia que buscó ajustarse a la verdad con el fallo que por unanimidad otorgó absolución al cabo Sebastián Zamora en el Caso del Puente Pío Nono.
Veamos.
En esos 15 días no decreció la tensión Gobierno/PC y por el contrario se intensificó el estrés político, con un Partido Comunista con tendencia a consolidar su pie en la calle.
Esta vez las piedras en el zapato fueron el despido de Juan Andrés Lagos desde el Interior, insostenible su permanencia por su afecto declarado por Venezuela y la carrera fallida que corrió Daniel Jadue para no perder la alcaldía de Recoleta.
Un tercer episodio comunista es haber atribuido a un “montaje” el contundente arsenal descubierto por fuerzas policiales en Villa Francia, acusación que causó molestia en el Gobierno. El clandestino depósito- además instalado en la Radio Comunitaria- fue usado en atentados de reciente ocurrencia según logró concluir la investigación, lo que añade mayor gravedad a este hallazgo policial.
%%%%%%%%
El costo de la energía continúa como debate en desarrollo, tras las presiones de los congresistas pertenecientes al propio Oficialismo para incrementar los subsidios, en tanto la Gran Minería que enfrentará el beneficio cruzado, se manifestó en alerta ante el mayor incremento que le significará el mayor precio de la energía y su consecuencial pérdida de competitividad. Estamos con las empresas.
Recordar que los últimos 2 años de morosidad con las eléctricas son de responsabilidad absoluta de este Gobierno y con nula justificación en una decisión irresponsable que representa un derroche fiscal en costo de intereses que incrementaron exponencialmente la deuda que ahora pagaremos todos los consumidores. Situemos su impacto en su real contexto.
Sobre el artículo publicado en el último resumen en el tema eléctrico enviado previo al receso, acuso el mea culpa, quedó mal editado, “empastelado”, como se suele llamar a textos con saltos de párrafos y otros errores.
Lo re-edité y lo reflotaré cuando el tema resurja porque de debate sobre las tarifas eléctricas tenemos para rato.
%%%%%%%%%
Otra noticia a la que hay que prestar atención es el nuevo interés de la izquierda por postular a la ex Presidenta Bachelet como carta presidencial.
No lo creemos factible, aunque anote en las encuestas. Porque si tenemos memoria al momento de votar, habrá que recordar que su Gobierno fue menos que regular. Fue el punto de inflexión en el Decrecimiento del país como resultado de su mala Reforma Tributaria y su gestión además derrumbó la posibilidad de generar mejores resultados educacionales en todos los niveles de la enseñanza aunque inyectó una sangría de recursos fiscales que no mejoraron los resultados, para mencionar dos pésimas consecuencias que nos impactan hoy y a futuro. Sumemos la Reforma al sistema político, iniciativa de su Gobierno que hoy tiene al país con un Parlamento fragmentado y congresistas de mal manejo y elegidos con baja votación.
Su marcación como opción Presidencial revela la falta de un real liderazgo en la izquierda para llegar a La Moneda.
%%%%%%%%%
Pero que las opciones de Bachelet sean hoy bajas, no significa que la férrea unidad de la Izquierda puede inflarla. Por tanto, el crudo balance que podemos hacer de su Gobierno no da para que otorgue cuentas alegres a la Derecha cuyo entendimiento para las próximas municipales entre los sectores de distintos matices ideológicos es pésimo, a diferencia de la sólida unidad de la izquierda.
No hay tendencia que favorezca ni a Derecha ni a Izquierda ni en la elección municipal ni en la Presidencial. Aun cuando la Izquierda suma un fracasado Gobierno y una gestión Parlamentaria para el olvido, la Derecha y la Centro Derecha se lucen por sus rencillas y baja cohesión que ventilan mediáticamente.
Hoy el electorado es voluble, porque hay una muy sólida fracción de desafectados del mundo político y, por el contrario, muy crítico de ese sector. Con razón, porque los hechos para este disgusto ciudadano se observan día a día.
Sobre ese escenario sólo basta mirar a Francia, cuya renovación legislativa transitó durante apenas 15 días entre primera y segunda vuelta desde la extrema Derecha a la Izquierda y relegó a tercera posición a la Derecha triunfadora en primera fase.
Nos recordó los 2 plebiscitos constitucionales de Chile y eso mismo puede repetirse en las próximas presidenciales. Un serio llamado a la Derecha para evitar ambiciones unipersonales de Poder, avanzar en acuerdos que rentabilicen el resultado electoral. Eliminar “cerebros” que se marean con triunfalismos individuales inexistentes y pensar en Chile, su gran problemática actual y la enorme crisis que vive la Ciudadanía.
%%%%%%%%
En el Artículo de esta semana nos focalizamos en el increíble desparpajo de la Izquierda para desvincularse de la Constitución y pretender retornar al voto voluntario, sólo porque sus cálculos electorales en las municipales el sufragio obligatorio les sería desfavorable.
Y en esa argucia, la Izquierda está amparada por el Gobierno que eximiría de multas a extranjeros con derecho a voto. Es decir, sólo el deber moral que debiera tener presente todo foráneo que llegó a este país huyendo de los regímenes espurios propios, les llevaría llegar a las urnas, si el veto a la ilegitimidad parlamentaria viene en las condiciones que se ha anticipado.
Hoy tiene derecho a sufragio todo extranjero residente hace 5 años y con tramitación de residencia en el país. La modificación incorporada hace 2 años de voto obligatorio habla del “deber” de votación. Pero el Gobierno y sus alas partidistas no tienen escrúpulos para trasgredir la Constitución. Nos recuerdan a un tal Salvador Allende.
Pero por sobre la contingencia de la elección de alcaldes y Gobernadores, una iniciativa acorde con el perfil demográfico que está adoptando el país con la llegada de tanto emigrante, resultaría conveniente reflexionar sobre la necesidad de incrementar los requisitos de foráneos con derecho a sufragio decidiendo resultados.
Y personalmente, cómo me gustaría eliminar el derecho a sufragio de chilenos residentes en el exterior, un oportunismo de la Izquierda que ya no lograremos desvincular. Responsabilidad de una Derecha laxa para dejar pasar estos goles electorales.
Les invito a leer el artículo.
Desesperación y Oportunismo
Semanario “Tiempo” 19/07/24
Si los parlamentarios hubiesen anticipado a la Ciudadanía que sus estrategias políticas implicarían rectificar la Constitución cada vez que les resulte adversa a sus intereses, nos hubiésemos ahorrado 2 fatigantes procesos en pro de una Nueva Carta Magna y la consecuente sangría en despilfarro de $ 150 mil millones.
Señalamos lo anterior a propósito del acuerdo logrado por los parlamentarios de Izquierda que pretenden eufemísticamente saltarse el recién establecido voto obligatorio en elecciones cuya regulación está próxima a ser cerrada .
Claro, porque están decidiendo bajo mañosos argumentos la eliminación de multas y así no votar será gratuito. A menor hipocresía, establecer por los hechos el sufragio voluntario.
Esto es claramente una práctica anti-constitucional y por consiguiente antidemocrática, quebrantando en Chile la tradición de comicios ajustados a las regulaciones establecidas.
Nos nivela con regímenes de facto, con prácticas electorales como las que luego se efectuarán en Venezuela para lograr los resultados que se ajusten al tirano en el poder.
Tras esta seria transgresión constitucional está la desesperación de la izquierda que con oportunismo electoral teme un resultado adverso en las municipales de octubre, pues su pavor es que se repita el desfavorable desenlace que tuvieron en el primer plebiscito cuando el país retornó al voto obligatorio.
En esa oportunidad el votante les dio la espalda ante la grotesca propuesta constitucional.
Saben en su convencimiento interno, que su gestión ha sido también desastrosa para el país y que podría replicarse una votación hostil.
El Gobierno debiera oponerse a este ilegítimo recurso pero ha anunciado la presentación de un veto que, ha trascendido, ha propuesto zanjar la mañosa estrategia liberando de la multa a los extranjeros y asegurar mejores números a sus candidatos en comunas emblemáticas. Decepcionante por donde se mire.
Lo que el Gobierno propone además es una “trampa” para la Oposición porque si su veto se aprueba, deja liberado a los extranjeros de pagar. Y si es rechazado, todos los votantes tendrán carácter voluntario.
Este aprovechamiento politiquero no guarda sólo gravedad circunstancial vinculada a las próximas elecciones.
Por esta vía estaríamos tolerando la normalización de prácticas de facto para que cada vez que la actual legislación no se ajuste a intereses políticos espurios, algún sector buscará torcer la nariz de la norma.
Ya ocurrió con el retiro de los fondos previsionales, ahora estamos frente a una cuestión tan o más delicada como lo son nuestras reglas electorales y que el amparo a esta deslegitimación provenga además del Gobierno.
A los chilenos se nos están demandando demasiados umbrales de tolerancia en el caos que desde distintos flancos ha instalado en el país la fracción gobiernista que llegó a enseñarnos cómo mejor gobernar y honradez política.
Y que ha resultado ser un profesor con muy malas prácticas.
Otras Noticias
Por unanimidad del Tribunal que revisó la causa, el ex cabo Sebastián Zamora fue absuelto en uno de los más emblemáticos Casos en que ha sido involucrado el Personal de Carabineros tras los luctuosos hechos vinculados a la Revuelta Octubrista.
El ex funcionario estaba acusado de homicidio frustrado en la indagatoria que lideraba la Fiscal Ximena Chong, quien recurrió a diversas figuras judiciales para dejar establecido el dolo en la acción ocurrida el 2020 en el Puente Pío Nono, cuando un joven violentista se precipitó al río en violentas refriegas que protagonizaba como activista.
La persecutora llegó a sostener que todo exceso de las Fuerzas policiales resulta “punible”, en su afán por convencer a la corte de la intencionalidad en la acción del carabinero para quien pedía 8 años de prisión efectiva.
Aun cuando a la Fiscalía le resta una apelación, en opinión de especialistas, la contundencia del fallo que rechazó todas las argumentaciones, la validez que otorgó a testigos de la propia Fiscalía que vieron en los hechos una acción exenta de dolo y la unanimidad de la sentencia hace muy difícil su reversabilidad.
%%%%%%%%
Por percibir que Chile no le otorga seguridad para su permanencia, la familia del malogrado exteniente venezolano Ronald Ojeda abandonará el país en las semanas próximas, rumbo probablemente a España, aun cuando Argentina también les otorgaba asilo.
El grupo consignó varios hechos que les hacía sentirse bajo amenaza constante.
En este caso, Chile fracasó en el deber de protección a que se había comprometido con esta familia perseguida por el régimen de Maduro.
Por eso, lo expresado por el subsecretario Manuel Monsalve quien tras el anuncio de la viuda de salir del país, contraargumentó que “Chile es un país seguro” fue una verdadera bofetada para una familia que llegó completa y que ahora se va una viuda y un huérfano.
%%%%%%%%
Intentando cruzar desde Panamá hacia Costa Rica fue detenido uno de los delincuentes involucrado en el asesinato del ex Teniente Ojeda. Maickel Villegas Rodríguez está ahora en una cárcel de seguridad costarricense y ya están avanzadas las gestiones para ser extraditado a Chile. El Gobierno de Costa Rica desestimó la entrega del convicto a Venezuela, cuyo Gobierno había manifestado interés por entrevistarle.
¿Con qué fin? Habría que preguntarse.
%%%%%%%%
El Frente Amplio funciona ya como Partido, en una fórmula que les permitió “blanquear” y dejar atrás escándalos como el Caso Convenios porque ya no se mencionará a Revolución Democrática, el estigmatizado Partido de Jackson. La emigración de militantes amenazaba a las fraccionados agrupaciones con desaparecer.
El ex ministro podrá también “resucitar” en este flamante Partido donde por la nominación de sus principales cabezas votó apenas el 20% del universo aunque llamaron a sufragar a militantes y también a todos quienes firmaron por listas presidenciales pro Boric o Beatriz Sánchez.
Así el FA, se inicia esmirriado pero blanqueado, y serán ahora los electores quienes están llamados a tener memoria sobre los desaguisados cometidos por colectividades que hasta el Servel debió disolver (a los Comunes) por reiteradas infracciones a las normas de financiamiento.
%%%%%%
La debacle que la crisis de Inseguridad no dejó ver: United Health Group (UHG) se desprende de Empresas Banmédica, controladora de Isapres Banmédica y Vida 3, con una representación del 30% del mercado.
UHG deja también las Clínicas Santa María, Dávila y Vespucio en la Región Metropolitana y Ciudad del Mar y Bio Bio en regiones.
Esta es una nueva consecuencia de la pésima y/o estratégica gestión de este Gobierno en la crisis de las Isapres, cuando estuvo masticando la tentación de acabar por la vía de la Justicia con el sector privado de la Salud.
Cuán lamentable resulta que los chilenos no se informen adecuadamente para que observen en el horizonte y en las múltiples dimensiones de lo nefasto que ha sido este Gobierno.
%%%%%%%%%%%
Finalmente, aunque no acostumbramos a comentar materias internacionales, no podemos sino hacernos eco del tirano Maduro amenazando que en su país “habría un baño de sangre si no resulta reelecto”. Esa mascarada se define el próximo fin de semana.
Un mensaje para todos quienes en Chile se encantan con el Progresismo, el Comunismo y lodos los radicales “ismos”, industrias de pobreza y opresión. Y cómo gobiernan bajo la amenaza.
En otro flanco internacional, Trump avanza fortalecido tras el atentado que ha sabido manejar muy bien mediaticamente, mientras Biden y los Demócrata aun no resuelven la continuidad o bajada de una candidatura que ya parece a solitaria voluntad del mandatario.
Es todo, agradecemos lectura de este Resumen y su difusión.
Comments
No comment