¿Qué hay tras el Fuego Cruzado entre el edil y La Moneda?
No fue la anterior una buena semana para el Partido Comunista.
En el transcurso de los 7 días, la colectividad fue constatando cómo se le está escapando la posibilidad de ocupar la testera de la Cámara de Diputados, como era su aspiración, tras un acuerdo a que llegaron las colectividades por ajustes de los veleidosos mapas que van construyendo según las conveniencias, el oportunismo y el beneficio electoral.
Así como está hoy fragmentado el Parlamento, las asociaciones entre colectividades están direccionadas hacia la nueva centro derecha y es posible que la Presidencia de la Cámara sea ocupada por una parlamentaria de Demócratas, el emergente partido que lidera Ximena Rincón.
La posibilidad de un parlamentario comunista a la cabeza del hemiciclo favorecía al Gobierno como un probable facilitador en sus entrampadas Reformas, aun cuando tal posibilidad es muy discrecional, si el Gobierno sigue insistiendo en propuestas que no acepta la Oposición ni la Ciudadanía.
Pero este desposicionamiento comunista en el Parlamento no ha sido el principal dolor de cabeza para la tienda comunista.
El tsunami Daniel Jadue, como uno de otros procesos judiciales que el edil mantiene abiertos, se hizo presente en pleno periodo pre-electoral de renovación de alcaldes y ediles.
Será difícil para el PC, por mucho que alegue anticipadamente sin argumento alguno la inocencia de su militante más díscolo, desprenderse de esta mácula que recorrerá toda la competencia edilicia de octubre próximo.
Hasta esta coincidencia de tiempo electoral ha sido alegada por el propio Jadue porque le significará una evidente incomodidad para promocionar la elección de su delfín, el también comunista Fares Jadue. La comunidad palestina parece pretender perpetuarse en Recoleta pero ahora tras la formalización del actual edil, no sabemos si el alcance de apellido le jugará a favor o en contra al candidato PC.
Una consecuencia por la caída del actual alcalde ha sido que las tiendas opositoras están viendo la posibilidad de rescatar la comuna de Recoleta del dominio comunista. Será una prueba para el marxismo ver cuánto han calado los 12 años de la Administración Jadue en ese distrito.
A nivel electoral, el avance del proceso judicial por el Caso Farmacias Populares, tiene otras proyecciones para el consistorial que podrían complicarlo, porque si bien ya no puede ir a la reelección en el cargo de alcalde, su partido lo estaba considerando para correr por un cupo senatorial por Valparaíso, según los transcendidos.
En esa proyección puede interpretarse la iracunda reacción ante su formalización judicial y también hacia dónde disparó sus dardos, lo que explicaremos más adelante.
De manera que los costos procesales para Jadue no son menores. Eso, si es que la Ciudadanía ha aprendido la lección que no son válidos los perdonazos sobre políticos que experimentan tropiezos, incurren en irregularidades, pasan por los tribunales y les cae algún borrón en su hoja política .
En rigor, partamos de la base que todo individuo es inocente hasta que sus demandantes reúnen pruebas que convencen de lo contrario a los jueces. En eso debería concentrarse el alcalde Jadue pero su sobrerreacción le dejó fuera de control.
Con todo, la carpeta indagatoria sobre el Caso Farmacias lleva ya 2 años, al cabo de los cuales la Fiscalía Centro Norte estimó que existen antecedentes para procesar a siete personas, entre los cuales uno de los principales es el edil como gestor a cargo del proyecto que impulsó desde la Municipalidad para la comercialización de medicamentos a menor precio.
La demandante es la empresa Best Quality, proveedora de insumos médicos. tras una autodenuncia por cohecho de uno de sus vendedores inculpando al alcalde Jadue de haber solicitado el pago de una “donación” y así mantener a la empresa como única proveedora en insumos para la pandemia y en proyectos similares a futuro. Ese es uno de los cargos, tal vez el más impactante.
El edil sería formalizado por 4 delitos y tras el alcalde van 3 organismos: la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría por lo que enfrenta un proceso contundente.
La sobrerreacción a su próxima formalización logró que la anterior semana fuera una de las más difíciles en la permanentemente tensionada relación que tienen las 2 fuerzas políticas que integran la coalición matriz del actual Gobierno-PC y Frente Amplio- pero las esquirlas de los enunciados de Jadue se expandieron hasta La Moneda y una vez más se vio involucrado el Socialismo Democrático que pasó a intervenir.
Porque lo sorpresivo es que Jadue apuntó a sus asociados- el Frente Amplio- acusándolos de un complot para sacar al PC del rol electoral que pudo haber desempeñado en momentos que las colectividades negocian sus candidaturas y fundamentalmente sus pactos.
Nada sorpresivo, si son ciertas las conversaciones en las internas partidarias sobre el interés de un sector del PC para ungir en la próxima senatorial a Camila Vallejo como abanderada de la colectividad por el distrito de Valparaíso.
Esa es una candidatura que contaría con la complacencia de la propia Moneda, que fue fuertemente objetada por designarla delegada especial en el megaincendio de Viña del Mar.
Un cargo que se evaporó en el transcurso de los días y como sea la recuperación de esta catástrofe ha sido muy lenta, no se ha traducido en casas definitivas y sí con muchos bonos para que cada damnificado se las arregle como pueda.
Es decir, está presente el estilo de este Gobierno que se ha caracterizado por gestiones muy poco prolijas en todos los sectores.
Pero retornemos a alcalde procesado.
El fuera de control que protagonizó Jadue no se limitó a simplemente a apuntar a sus mismos socios. Fue más allá, al expresar que “hay numerosas autoridades de Gobierno y de las Instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley” para subscribir seguidamente que se ha permitido “dejar la duda instalada”.
Tales expresiones produjeron incomodidad en La Moneda y desde toda la cúpula gobernante salieron a responder en distintos frentes.
Pero, en rigor, y algo que no se ha manifestado por lo complejo que resultaría, ¿es ésta una amenaza del edil? ¿No quiere caer solo? ¿busca protección para dejar una vez más bajo la alfombra “tus pecados y los míos”?
Es extraño que esas conclusiones no se hayan barajado de manera pública aunque las declaraciones de Jadue van de forma nítida en esa dirección y también sobre el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al que acusa de liderar un complot en su contra.
Extrañas, insistimos, son estas acusaciones, es imposible no hacer segundas lecturas.
Su Partido, en concomitancia con sus tradicionales posturas radicales, sin hacerse cargo de la contundencia del proceso, se sentó en la autocomplacencia e hizo una “revisión express” a la pesada carpeta indagatoria que debe contener el proceso y falló en menos de un día que el alcalde Jadue es “inocente de todas las acusaciones que se le imputan”.
Igual el acusado se ha autodeclarado inocente, sin expresar descargo alguno de las imputaciones que le tendrán en el banquillo de los tribunales el próximo 29 de mayo.
Desde ese comportamiento, sorprende el desparpajo del mundo político para alegar inocencia sustentado en los más entreverados subterfugios.
Con este farandulesco espectáculo en torno a este caso, una vez más el sector político lleva a la Ciudadanía a replegarse y alejarse de representantes que fueron elegidos para resolver problemas de índole nacional y no interpelarnos como electores sorprendidos por autoridades involucradas en comportamientos irregulares.
Porque las irregularidades municipales brotan en todos los colores políticos.
La anterior fue la semana de los Danieles. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, desistió persistir en su reelección ante situaciones irregulares por las que deberá responder también ante tribunales. Junto con el caso horas extraordinarias de funcionarios trabajando 24/7, tendrá que aclarar la adquisición de un inmueble con sobreprecio, similar situación a la de Irací Hassler en Santiago.
Esta última alcaldesa sobrevaloró su gestión y justificó su intención de ir a la reelección afirmando que Santiago “está mejor que hace 2 años”, sin hacerse cargo del millonario sobreprecio que intentó pagar por un inmueble; que además sembró de mercado informal a la ciudad sin recuperarla del 19/0; que expulsó a Lollapalooza de su territorio y que con la Inseguridad, Violencia y Criminalidad muy presentes, las empresas y sus sedes han protagonizado una masiva fuga de esa comuna con pérdidas importantes para el ingreso comunal. Todo eso es para ella “mejor”.
Se suman el caso Torrealba de Vitacura y el Caso Barriga en Maipú, como consistoriales sentados en el banquillo de quienes están dando cuenta de gestiones muy cuestionadas.
Todo lo anterior, más otras localidades de menor connotación en municipalidades de presencia menos rutilante, también con alcaldes en aprietos judiciales, llama en periodo de renovación de los cuerpos municipales a requerir de un elector más inquisitivo en las capacidades y perfiles de candidatos que luego manejarán recursos y olvidan, omiten o desvían ocuparlos de manera eficiente y en beneficios local.
Un clima más esperanzador fue el de la semana anterior en materia económica, con un Imacec más sólido en el mes de febrero, de un 4,5%, porque todas las actividades productivas, que es lo que mide, se expresaron en números positivos.
También el Banco Central observó algunos brotecitos y procedió a reducir la tasa de interés, aunque aun no lo suficiente como para reanimar el sector de la construcción ni a los compradores inmobiliarios.
La prudencia del Central tiene su sustento, con el que concuerdo ampliamente. No está claro que el horizonte de la inflación vaya convergiendo a la baja, nunca he quedado convencida de la generosidad del Central en las bajas de tasas. Al contrario, me parece que el BC ha cedido más allá de lo razonable porque los menores precios no se notan aun en los bolsillos de los chilenos cuyas compras se reducen a los alimentos básicos que siguen elevados. Aun con un dólar bajando en estos últimos días, porque hay demasiados antecedentes de su comportamiento díscolo en los últimos meses.
Es decir, las tendencias en términos positivos de una Economía estable para el país aun no se visualizan puesto que muchos de los pilares que podrían sustentarla no están presentes.
Por ejemplo, si el Gobierno persiste en su Reforma Tributaria, o Pacto Fiscal, como quiere llamarle, los Inversionistas no se manifestarán.
Y mientras emerjan parlamentarios cazadores de titulares mediáticos que amenacen con un ofertón sobre nuevos retiros de ahorros previsionales, las variables económicas se anticiparán negativamente.
Un acontecimiento positivo fue el golpe que desde la PDI se hizo en el corazón de la Región Metropolitana al tinglado formado por el Crimen Organizado para el lavado de dinero a través de negocios que funcionan 24/7 desprovistos de clientela a la luz del día y que curiosamente cuentan con usuarios que van y vienen en horarios de trasnoche.
Una operación simultánea y unos 800 funcionarios desbarataron la Banda “Los Trinitarios” (¡ese es nombre de una Orden religiosa!) en tanto se busca un cementerio clandestino asociado a esta agrupación proveniente de República Dominicana.
¿Cómo el país llegó a este nivel? Hemos importado la pobreza dura desde otros vértices del continente cuyo único camino para emerger de la miseria fue la instalación de pandillas que buscan el dinero fácil e ilegítimo mediante el crimen y la opresión incluso de grupos vulnerables de la sociedad.
Fuimos permeables a la llegada de estos grupos que han ocupado el territorio porque hubo pasividad que permitió esta penetración. También indiferencia ante el crecimiento de campamentos y asentamientos irregulares. No quisimos verlos porque a quienes les correspondía indagar estaban concentrados en peleas ideológicas y lucha por el ascenso al Poder.
Y además porque hubo un sector que ideologizó los Derechos Humanos confundiéndolos con permisividad y carencia de regulaciones que como Oposición defendieron.
Hoy este cruel paisaje de Operativos como el registrado el viernes reciente, de negocios con rubros que en definitiva son mascaradas de ilícitos, el permanente hallazgo de cuerpos mutilados que aparecen por aquí y por acullá, requieren de un plan radical que ojalá a quienes les corresponda entiendan que es urgente ejecutar en los sectores de migración, recuperando el manejo social de asentamientos urbanos y rurales y un duro combate a la Criminalidad.
No es aceptable la existencia de sectores a los cuales no pueden ingresar ni la autoridad ni las instituciones controladoras del Orden y la Seguridad.
Si aún le resta ánimo, tras mi extensa y nada tranquilizadora perorata, le invito a leer mi artículo publicado el viernes recién pasado sobre algunos de estos temas.
Que no te salpique en la Cara
Artículo publicado en Semanario “Tiempo” 05/04/24
Un soberbio salpicón en la cara enfrenta el Partido Comunista con el anuncio de la próxima formalización ante tribunales de una de sus figuras más emblemáticas.
Daniel Jadue será requerido por la Justicia imputado de 4 delitos, acusaciones de las que tendrá defenderse ante 3 organismos que estiman que hay irregularidades para imputarlo en el Caso Farmacias Populares que el edil creó.
Sus inquisidores son organizaciones de peso: la Fiscalía Centro Norte, el Consejo de Defensa y la Contraloría y entre los delitos que se le atribuyen se citan la Administración Desleal, Cohecho, Fraude al Fisco y Delito Concursal.
El anuncio se registró en momentos que el Partido Comunista desplegaba una activa campaña contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien luego será formalizado por “delitos de omisión”, por su desempeño como encargado del Orden y Seguridad, al mando de las tropas participantes en los luctuosos sucesos de octubre de 2019.
El PC, como protagónico Partido oficialista del actual Gobierno, ha presionado con insistencia a La Moneda para que destituya al General, alegando que nadie que sea imputado puede ocupar un cargo de responsabilidad.
Y sucede ahora que un alcalde comunista cae bajo similar figura procesal, con la diferencia que lo del general Yáñez es responsabilidad de mando y sobre Jadue es el peso de delitos por presiones efectuadas desde el abuso de Poder, como se le acusa haber demandado de proveedores una compensación por mantenerse en el abastecimiento de productos, una de las imputaciones.
En el ámbito económico, un esperanzador Imacec (Indice de Actividad Económica) de 4,5% se dio en el mes de febrero. Lo positivo es que crecen todas las áreas que concurren al buen resultado, en particular la Minería.
Lo débil es que en Economía se debe configurar una tendencia para generar un Círculo virtuoso tendiente a despegar y que otros factores, como la Inversiones y la Estabilidad, hoy ausentes en Chile, participen en el Crecimiento.
Y otro nubarrón es la amenaza sobre la Inflación, por presión de un dólar muy elevado y precios internos que se niegan a bajar. Una señal de las dudas que tiene el Banco Central fue la prudente baja en las tasas de interés, menor a la esperada por el Gobierno y el Mercado.
En materia de Seguridad, vemos a un Chile muy presionado por la Criminalidad y el Narcotráfico, con centros de intercambio de bienes que están demandando identificación ante la irrupción de bandas cometiendo delitos graves diversos.
La pregunta que surge ¿Qué viene después? con una vida cotidiana retrocediendo en su libertad.
Esta semana, como cada semana, la escena gráfica impactante, entre otras varias, fue la de 2 adolescentes escapando por el techo de su vivienda, mientras sus padres enfrentaban un grupo de violentos delincuentes.
También es una escena que salpicaría en la cara al Presidente quien afirmó circular seguro por un barrio hoy peligroso: esa es una desvinculación total de la Realidad.
Comments
No comment