Los Costos que tiene para Chile la ideologizada alma presidencial
Un peligroso e inconsistente paso ha dado el Presidente Boric en las relaciones chileno-israelíes, al excluir a Israel como invitado a la tradicional Feria Internacional Aérea y del Espacio (Fidae) que Chile organiza hace 44 años.
Esta muestra aeronáutica alcanzó desde sus inicios un creciente prestigio internacional y hoy se sitúa como la más importante de Iberoamérica y el Hemisferio Sur y la tercera a nivel mundial.
Surgida a iniciativa de la Fuerza Aérea de Chile, la Fidae es un vestigio de aquel Chile pujante, con voluntad de emprender proyectos que resonaban en los escenarios internacionales.
En estas 4 décadas la exposición mantiene su lugar como una actividad de mundial interés, donde participan la industria aeronáutica, las empresas proveedoras y la aviación civil e institucional.
Pero esa impecable trayectoria como plataforma comercial y de exhibición es la que el Presidente Boric decidió contaminar imponiendo su imbatible e ideologizada política de Derechos Humanos por sobre importantes intereses chilenos.
Esta vez el mandatario ha ido demasiado lejos, porque entregó una excelente justificación para que Israel pueda estar ahora revisando su actividad como uno de los principales proveedores para Chile de repuestos, equipos y tecnología en Defensa. Y otro variado equipamiento que se mantiene en reserva por razones estratégicas.
Es decir, es el mandatario que a iniciativa propia pone al país en materia de defensa en serio riesgo de despojarlo de un proveedor importante, sin tener en cuenta que nuestro vecindario no es nada de amigable, si revisamos historiales de episodios en que hemos tenido que salir a defendernos en cortes internacionales para frenar afanes expansionistas.
Ese perfil obliga a Chile a mantener una política de permanente actualización de su aparato de defensa y ahora el Presidente podría dejar en descubierto una importante fuente de abastecimiento para la seguridad chilena.
Planteo toda esa disquisición para decir en breve que unas de las más prolijas relaciones diplomáticas como estrategia chilena debieran ser la que se practica con aquellos países que juegan el rol de proveedores nuestros en materia de defensa.
Israel además tiene un rol importante como suministrador de maquinaria y tecnología agrícola.
Sectores rurales de Copiapó, por citar un ejemplo, proveyeron al mundo de cosechas tempranas desde suelo chileno, los famosos primores, gracias a la tecnología israelí de riego por goteo. Fue este novedoso sistema el que hizo reverdecer el árido suelo atacameño a finales de los 70 y que hoy continúa brindando productos hortícolas estrellas hacia Estados Unidos, Japón y otros exigentes mercados.
En su pugna con Israel, desde su posición sesgada, Boric está pasando además por encima de una veintena de acuerdos y convenios comerciales suscritos entre ambas naciones
Es la visión de Estado la que vemos ausente en las pulsiones de emociones ideológicas de nuestro Presidente y que nos ha comenzado a generar intersticios en nuestra otrora cuidadosa política de relaciones internacionales.
¿Acaso el Presidente Boric está pensando que su juego en solitario, porque nadie en el concierto de naciones le acompaña, moverá un milímetro el conflicto que hoy se libra en la Franja de Gaza? Una guerra que comenzó, y Boric parece que lo ha olvidado, con un violento ataque a civiles torturados, tomados rehenes y varios asesinados por el Grupo Terrorista Hamás, el mismo que tiene capturado en su diario vivir a los residentes en Gaza.
La respuesta de Israel ha sido intensa contra esta fuerza paramilitar, pero la muerte de inocentes ha sido de lado y lado y si fuese consecuente nuestro Presidente con su repetitiva “condena por los Derechos Humanos venga de donde venga”, debiera también expresar su tono combativo con Palestina.
En esa misma línea, en su reciente visita a China en octubre pasado, Boric nunca debió haber puesto un pie en la Plaza de Tiananmen que, para ilustración de las nuevas generaciones, fue escenario de una sangrienta masacre de un número indeterminado- cientos o miles, ignorándose por la fuerte censura a la prensa- de jóvenes universitarios que durante 2 meses estuvieron allí protestando por la fuerte represión que ejercía el régimen de la época (1989). Tiananmen, junto con Praga, son lugares símbolos de víctimas de la opresión comunista y de atropello a los Derechos Humanos. Con Tiananmen y un solitario manifestante enfrentando las tanquetas ilustramos esta nota.
Desde su irrupción en La Moneda, el mandatario se ha encargado de consolidar un historial de desencuentros con Israel y su embajador a quien dejó esperando en una antesala para la presentación de cartas credenciales que ya había decidido no recepcionarlas.
Ello ocurrió cuando aún no asomaba el nuevo episodio bélico Hamás- israelí.
La exclusión de Israel de la Fidae da cuenta que por sobre Chile, el gobernante no claudica en su política de anteponer los Derechos Humanos y está conduciendo al país a enemistarse con naciones con las que Chile ha sostenido históricas relaciones.
Si es que no pertenecen a la órbita comunista, la política gubernamental está diseñada para que los Derechos Humanos sean incombustibles y prioritarios contra naciones que no coincidan con la ideología que embarga a nuestro Presidente.
En definitiva, el gobernante adopta decisiones desde su “alma” ideológica y además propias de su gustito personal y concordantes con su principal aliado el Partido Comunista, también refractario a reconocer que sus naciones aliadas son justamente las más avasallantes de los Derechos Humanos.
Habría que preguntarse por qué la coalición, a pesar que no logra aprobar ninguno de sus proyectos estrellas en el programa de Gobierno, no muestra voluntad para posicionarse en la prioridad de los chilenos e insiste en traspiés como esta errónea decisión vinculada a la Fidae.
Una de las respuestas podría ser que el PC está abandonando el pie puesto en La Moneda y colocando sus dos extremidades en la calle.
Preocupante.
Nos parece que un hecho evidente en esta línea son las señales de nula estrategia para recuperar nuestra Economía, el tema en que focalicé nuestro penúltimo artículo, antes de cerrar el computador por 2 a 3 semanas, que fue redactado para el Semanario “Tiempo” y que les invito a revisarle.
En ese texto alcanzamos a mencionar el CAE, uno de los caballitos electorales a los que se aferra el Presidente junto con el Feminismo al que acaba a comprometer el “aborto integral”.
El Crédito con Aval del Estado (CAE), que no pasará porque es promesa carente de respaldo finnciero,y a cuyo cambio podrían financiarse prioritarias demandas sociales, ya nos está generando costos por el gran número de acreedores que queriendo creer en la promesa del mandatario ha dejado de pagar.
El año pasado dejaron de pagar el Cae 540 mil deudores que significaron un desembolso para el Estado de US $ 300 millones en su calidad de aval.
Ha sido uno de los tantos costos que estamos pagando los chilenos por mantener la base electoral del Presidente.
Economía en plena reversa
Semanario “Tiempo” 01/03/24
¿Qué prioridad ocupa el Crecimiento en el Gobierno? Todo indica que no es su principal desasosiego, si revisamos algunas variables que debieran no estar presentes para siquiera despegar.
Uno primordial, el desempleo, sigue imparable, tras anotarse su decimoquinta alza consecutiva al situarse en 8,4% pese a la estacionalidad favorable por contratación de empleos estivales.
La cifra contribuye a que nuestra Economía siga estancada, sin que asomen signos en la recuperación del círculo virtuoso para el Crecimiento, cuya dinámica perdimos hace tiempo.
La nueva alza en materia de desocupación está impulsada por el aumento de la Fuerza de Trabajo con más participantes en situación de cesantía que gente trabajando.
A ello se suman las cifras del Ine que dan cuenta que la Informalidad Laboral alcanza una tasa del 27,6%, esto es que 1 de cada 4 trabajadores carece de la protección social, incubando el aumento de personas que a futuro tendrá una aun más magra situación de retiro.
Pero eso parece no preocupar a la clase gobernante pese a los múltiples factores que han dado paso a estos 15 meses ininterrumpidos de la desocupación al alza.
Por ejemplo, la alcaldesa (s) de Cerrillos “celebró” el tropiezo que tuvo Google para su inversión de US$ 200 millones en un Centro Tecnológico que favorecería a Cerrillos y San Bernardo.
El traspié se produjo cuando el Tribunal Ambiental acogió el reclamo de UN vecino por el uso intensivo de agua de esta propuesta de proyecciones continentales pese a que el gigante tecnológico anunció que ha desestimado el uso del recurso hídrico .
No obstante, igual el proyecto entrará al difícil entramado de los fallos ambientales, cuyas experiencias en Chile tienen mucho cariz ideológico con pérdidas de megainversiones, como Dominga que beneficiaba a Higuerillas una de las comunas más pobres del país.
Otra señal que reafirma la indiferencia del Ejecutivo frente a la crisis económica es la subejecución del ítem Inversiones Públicas donde dejaron de ejecutarse más de US $ 2 mil millones destinados a reactivar nuestra alicaída Economía.
Según especialistas, OOPP cursó sólo el 82% de lo programado en tanto el Gasto Corriente fue sobreejecutado lo que permitió a la Dipres informar del cumplimiento del 100% del Programa.
La cuenta habrá “calzado” pero a costa de desvíos de recursos restados de la Inversión que genera Empleos e Infraestructura.
Sigamos sumando, y tenemos el cierre de Fundición “Paipote” de Atacama que significará la pérdida de 500 puestos de trabajo.
Todos estos mal pasos parecieran no quitar el sueño a La Moneda. Por el contrario, nuevamente está reflotando la efectiva promesa electoral para condonar el Crédito con Aval del Estado reavivando así- no sabemos con qué presupuesto- la llama de los juveniles votantes en preparación a próximas contiendas electorales.
Si eso es no tener la cabeza puesta en recuperar la Economía y sí en réditos demagógicos, ¿qué diablo es?
Nada bueno se puede esperar de Boric si su principal aliado es el Partido comunista
Gracias por comentar y leer. Muchos compartimos tu apreciación: Boric y Comunismo, odioso cóctel y que transcurran luego estos 2 años!!!