Oposición da curso a su nueva joyita electoral

 

Acusación Constitucional contra Piñera ya está sobre la mesa

 

CONGRESOCon la agilidad que le susurraba  la instrumentalización electoral, la Oposición concretó la acusación constitucional con la cual esperan destituir al Presidente Piñera.

Este trámite, si hubiese imperado la cordura, pudo iniciarse pos elección presidencial, porque la investigación sobre los jefes de Estado se extiende por 6 meses tras su mandato. Pero a la Oposición le interesa que suenen las trompetas en estos 2 meses, aun cuando para Chile hay muchos temas más apremiantes como es la Reforma Previsional, la violencia en la Araucanía, la Delincuencia, la inflación; la intensa corriente migratoria proveniente de Venezuela, la Educación que una vez más desestimaron el kínder obligatorio que beneficiaba a los niños de menores recursos, el Sename y tantos otros de enorme importancia  para el ciudadano que ocupa el último lugar en la fila para el sector político.

Perdón, les interesamos en tanto emitimos un voto y por eso como nos estiman de muy bajo nivel intelectual creen que  un circo que tal vez fracase servirá de música de fondo para cosechar sufragios a su favor.

Por eso, no interesa si está la posibilidad que como muchas otras acusaciones implementadas por el Parlamento no prospere, si es que se acoge la tesis que  la base de la acusación es cosa juzgada en 2017 de una denuncia  proveniente del primer periodo de Piñera, 2010.

Ya está sorteada la comisión que revisará la defensa que presentará el Presidente quien dispone de 10 días para enviarla como primer trámite dentro del proceso.

Por sorteo, tal documento será examinado por tres Independientes, Flor Motuda (ex PH); Pepe Auth (ex PPD) y Virginia Troncoso (ex UDI). Se suman la RN  Paulina Núñez y Amaya Fernández (PS)

La Oposición ya hizo un llamado al Oficialismo para aprobar tal libelo acusatorio y como todo ocurre en periodo electoral, están complicados los Oficialistas que van a la reelección y sucumben en el Populismo que ya afecta los bolsillos económicos de los chilenos a propósito del disparate de liberar el ahorro previsional.

Esta teleserie correrá en paralelo al breve periodo electoral que en su primera etapa deberá culminar el 21 de noviembre.

A propósito del inicio de este culebrón escribimos sobre la figura que dio pie, los paraísos fiscales, que me llevaron a reflexionar sobre la actuación de nuestro Congreso y preguntarme hacia donde nos han llevado ¿Al Paraíso o al Infierno? tema qur inspiró nuestra última columna.

Les invito a leerla

El Paraíso y el Infierno

Semanario “Tiempo” 08/10/2021

El Paraíso y el Infierno, una gran polarización, algo así como lo que argumentan los políticos de uno y otro lado pretendiendo confundirnos, porque el Infierno para unos es el Paraíso para el otro sector. Parten sobre la base que somos mentecatos y eso indigna.

Todos los creyentes optan por el Paraíso y nadie por el Infierno y qué mejor entonces que maquillar las  ideologías como el preciado vergel bíblico.

La Quintrala,  a quien la mitomanía sitúa como la más mala entre las malas, testó dinero para 1.000 misas por la salvación de su alma y aun se reza para que llegue al ansiado Edén.

Pero otra cosa son los Paraíso Fiscales donde van a parar los recursos -sin misa  ni ritual- de las empresas “offshore”, aquellas  que no funcionan en el Paraíso que les custodia sus dineros.

En simple, aunque los objetivos del arribo a esas playas, incluidas las Islas Vírgenes- ¿ve que todo es bíblico?- se vincula a un posicionamiento internacional facilitador de negocios, lo más sospechoso es que buscan evadir impuestos o lavar dinero.

Los Paraísos Fiscales se tomaron la agenda a propósito del destape de los Pandora Papers donde la mítica caja abrió la documentación de multimillonarios de la política, las empresas, el arte y la cinematografía, con sus cuentas depositadas en esas suertes de Nirvanas.

Por la vía de esa investigación periodística cayó maná del cielo para la Oposición que afirma haberse enterado por primera vez de una cláusula de venta del más polémico proyecto- Dominga en Coquimbo- que vincula al Presidente Piñera- participante entonces de la minera- porque el requisito de una tercera cuota de la negociación era que el sector careciera de protección ambiental.

Una investigación judicial se cerró en 2017, con el mandatario sobreseído, pero la cláusula de la compraventa en 2010  ahora es diamante para la Oposición, que tomó la  oportunidad de una segunda acusación Constitucional contra el Presidente. Un operativo político en tiempos electorales y revisión de si el sector judicial tuvo en cuenta la cuestión ambiental.

Tal maniobra no favorecería al delfín del Frente Amplio/PC, Gabriel Boric, por efecto de la polarización que el propio sector político instaló. Sí establecería un enrarecido clima electoral.

¿Y el Infierno a quienes está destinado?

Si la danza de millones toma  boletos hacia Paraísos, en Chile el Infierno se ha cocinado en el Parlamento, donde los mermados ahorros previsionales fueron la manzana de Eva y se convirtieron en la tentación que los congresistas ofrecieron a modestos ahorrantes.

Aunque Satán pasará la factura a la hora de “jubilar”. Hoy cuando hay una sostenida recuperación laboral, un exceso de consumo que ya desequilibró la Economía, y subsidios de familias con o sin ingresos propios, nada justifica dejar a los futuros retirados en medio del infierno de exiguos retornos.

Y nada hemos escuchado del Paraíso que los Presidenciales debieran ofrecer como Reforma Previsional.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario